• MundoNews

A 35 años del mejor gol de todos los tiempos

La conquista de Diego Maradona contra la Selección inglesa en el Mundial México '86 es considerada la más grande expresión del talento del jugador que se convirtió en un ícono universal. Fue el 2-0, después de la famosa "mano de Dios". La Argentina toda lo recuerda.


Por Gabriel Michi




10 segundos de una corrida celestial. 10 segundos y la eternidad. El talento, la magia, después de la picardía. Después de la "Mano de Dios". Era en 22 de junio de 1986. Estadio Azteca. Ciudad de México. 14:09 hora local. 16:09 hora argentina. Y Diego Armando Maradona, a sus 26 años, obtenía a fuerza de valentía, hidalguía y gambetas, el mejor gol de todos los tiempos. Sublime. Inigualable. Era el 2-0 de la Selección argentina sobre la inglesa, llegando a los 10 minutos del segundo tiempo en un partido para la historia y que terminaría 2 a 1 para los jugadores dirigidos por Carlos Salvador Bilardo. Después de eso y superada esta instancia de cuartos de final, Argentina le ganaría las semifinales 2 a 0 a Bélgica (de nuevo por dos conquistas del "10") y la final al poderoso seleccionado de Alemania por 3-2. Sería la segunda y última Copa del Mundo que Argentina conquistaría, después de la 1978 siendo local.


Pero si se habla de un recuerdo de aquel Mundial, todo remite a aquella conquista de Diego. Aquella que nadie pudo imitar. Y en un contexto muy particular: habían pasado apenas 4 años de la Guerra de las Islas Malvinas, donde cientos de jóvenes argentinos perdieron la vida tras una alocada decisión de la dictadura militar para intentar conservar un poder siniestro en decadencia. Si bien no es bueno mezclar las cosas, para muchos argentinos fue una especie de "venganza" futbolística contra los ingleses. Tanto la trampa de la "Mano de Dios", como el "barrilete cósmico" (en palabras de Víctor Hugo Morales, que con su relato único decoró, aún con más mística, la magia del mejor jugador de todos los tiempos) que dibujó Diego. Así fue. El mejor gol de todos los tiempos, del mejor jugador de todos los tiempos.


A 35 años de aquella maravilla, hoy la Argentina toda homenajeará aquella conquista. Y en un escenario muy especial. Es el primer aniversario que se cumple de esa gloria sin Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años. Por eso, el tributo -al gol y al "Diez"- tiene una sensación distinta. Y llegó con una movida muy fuerte bajo la consigna #GritaloporD10S , a la que se sumó hasta la Selección argentina desde su Twitter institucional: "El próximo 22 de junio a las 16:09 pone a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!". La idea de que todos aquellos que quisieran recordarlo se sumen a un grito de gol a las 16:09, más allá del lugar y la situación en que se encontraran.



Rápidamente la consigna hizo efecto. Y muchos s predispusieron a estar atentos al tributo. Porque el "Gol de todos los Mundiales", "el mejor gol de toda la Historia", "la obra maestra del fútbol", o como quieran llamarlo, quedó en la memoria no sólo de todos los argentinos sino del Planeta entero. Porque esa conquista, esa magia, esa destreza, lo amerita. Y porque Diego Armando Maradona, simplemente, se lo merece.




20 vistas0 comentarios