• MundoNews

Aborto en EEUU: el fallo que podría cambiar la historia

Se filtró un borrador de lo que sería el próximo fallo de la Corte Suprema estadounidense y que anularía la resolución de 1973 (en el caso Roe vs Wade) que despenalizó la interrupción del embarazo. La medida va a contramano de lo que viene ocurriendo en todo el Mundo.


Por Gabriel Michi




Un borrador y un escándalo. Una filtración y una polémica nacional que recién empieza. En la principal potencia del Mundo. A contramano de lo que viene ocurriendo en el Mundo, en los Estados Unidos la Corte Suprema de Justicia estaría por anular los alcances del fallo histórico conocido como "Roe vs Wade", que en 1973 despenalizó el aborto en todo el territorio nacional el sitio de noticias Politicopublicó el borrador del dictamen que se está debatiendo entre sus integrantes. La mayoría conservadora (de 6 jueces) se impondría a sus pares liberales (3 jueces), y volverían para atrás aquel antecedente legal. Ese era uno de los objetivos centrales que se había planteado el ex presidente Donald Trump cuando asumió y que, merced a las vacantes que habían quedado en el Tribunal Superior, logró imponer antes de dejar la Casa Blanca.


El que salió rápidamente a cuestionar esta potencial decisión fue, ni más ni menos, el actual primer mandatario norteamericano. Joe Biden sostuvo que “el derecho de la mujer a elegir es fundamental”. Y agregó: "Me preocupa mucho que vayamos, después de 50 años, a decidir que una mujer no tenga derecho a elegir. Si esta decisión se mantiene, es realmente bastante radical". La filtración del borrador generó indignación entre los miembros de la Corte Suprema. Su presidente, John Roberts, se mostró muy enojado por la situación y ordenó una investigación penal para dar con los responsables. Pero confirmó su autenticidad.






El fallo "Roe vs. Wade" de 1973, despenalizó el aborto “hasta que el feto sea viable” en el país. Y ese concepto rigió por casi 50 años. Aunque en los últimos tiempos las presiones de poderosos sectores conservadores, representado en muchos casos por gobernadores republicanos afines a esas doctrinas, han hecho que en muchos Estados se vaya limitando el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Un estudio del Instituto Guttmacher afirma que 26 de los 50 Estados de EE.UU. aprovecharían la anulación del caso "Roe vs. Wade" para prohibir el aborto por completo.


La mayoría conservadora de la Corte de EE.UU. (6 a 3) fallaría en contra del aborto, anulando una decisión de 1973.

Este cambio está generando indignación en los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres en todo Estados Unidos. Y sorprende porque está decisión colocaría a este país a contramano de lo que viene ocurriendo en el Planeta. Sólo para citar algunos ejemplos de lo que se ha dado en los últimos tiempos en América Latina: la Corte Constitucional de Colombia legalizó el procedimiento hasta la semana 24 de gestación; la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la criminalización del aborto; y en 2020 la Argentina se convirtió en el mayor país de Latinoamérica legalizó, a través de una norma del Congreso, la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.


Esta corriente en favor de la legalización y/o despenalización del aborto también viene creciendo en Asia donde países como Corea del Sur (hasta la semana 14) o Tailandia (hasta la semana 12) tomaron ese camino en los últimos meses. Hoy hay alrededor de 75 Estados en el Mundo que lo permiten (aunque bajo algunas condiciones), 13 que lo avalan de acuerdo a la realidad socioeconómica de las madres, cerca de 50 que lo aceptan "para preservar la salud", unos 40 que lo reconocen si está en riego la vida de la mujer y el resto (unos 25) donde está prohibido por completo. Aún no se sabe en qué grupo quedará Estados Unidos después de este inminente fallo de la Corte Suprema. Pero lo que si queda en claro es que iría a contracorriente de lo que se viene dando.


Biden salió a defender el derecho de las mujeres a abortar. La mayoria de la Corte impuesta por Trump va a anularlo.

198 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo