• MundoNews

Antiasiáticos: El otro racismo que golpea a Estados Unidos

Un triple ataque contra mujeres asiáticas en Atlanta, que dejó 8 muertos, revela una verdad no muy difundida: la discriminación contra las personas con rasgos orientales en EE.UU. Esa tendencia que creció y se multiplicó un 150% en 2020, en medio de las críticas de Donald Trump contra China por el COVID 19. Una realidad que ya conocen afroamericanos y latinos.


Por Gabriel Michi



Se sabe que los afroamericanos en los Estados Unidos sufren todo tipo de discriminaciones y violencia institucional que los "blancos". También es conocido que lo mismo ocurre con los latinos. Pero lo que quizás se ignora es que otra minoría étnica es víctima de esos agravios y ataques. Se trata de los asiáticos. Y, en la tarde del 16 de marzo, se dio un episodio policial en el Estado de Georgia que quizás reflejó la cara más brutal de ese fenómeno: un joven atacó en menos de una hora tres casas de masajes dejando 8 muertos, cinco de ellas eran mujeres con rasgos asiáticos que trabajaban en esos spa. Y, si bien aún se desconoce qué fue lo que motivo a Robert Aaron Long, de 21 años, a entrar en esos lugares y provocar semejantes masacres, la hipótesis más fuerte apunta a un odio racial contra los asiáticos. Algo que no es nuevo en EEUU: durante 2020 los ataques contra ellos se multiplicaron un 150%, mientras el entonces presidente Donald Trump acusaba a China por el origen del COVID 19. Lo llamaba "el virus chino" y sus huestes seguían con aplausos y cánticos aquellas acusaciones.



Robert Aaron Long, 21, autor de la "Masacre de Atlanta"

Lo ocurrido en Georgia fue un raid delictivo que conmocionó a todos. El primer ataque ocurrió en "Young’s Asian Massage", un spa cercano a la localidad de Acworth, a unos 50 kilómetros al noroeste del centro de Atlanta. Cuando la Policía llegó al lugar, alertada por un aviso de tiroteo, se encontró con un cuadro dramático: cinco personas heridas de bala. Dos ya se encontraban muertas, otras dos fallecieron en el hospital y la quinta permanece internada en estado delicado.


Menos de una hora después, otras tres personas fueron encontradas muertas en el "Gold Massage Spa" en Piedmont Road, en Atlanta. Y una persona también fue hallada asesinada en el "Aroma Therapy Spa", justo del otro lado de la avenida. Seis de las ocho víctimas fatales fueron mujeres asiáticas (también fallecieron un hombre y una mujer "blanca"), a las que Robert Aaron Long ultimó en menos de 45 minutos, antes de huir a toda velocidad con su vehículo. Tres horas después, tras una peligrosa persecución la Policía logró detenerlo en el condado de Crisp, a unas 241 kilómetros al sur de Atlanta, a bordo de un Hyundai Tucson que quedó registrado en las cámaras de seguridad de los locales atacados.


La secuencia del video de uno de los locales donde el criminal atacó a mujeres asiáticas. (Policía de Cherokee)


¿Crímenes de o