top of page
  • Foto del escritorMundoNews

"California Forever": la utópica ciudad que quiere construir un grupo de millonarios en EE.UU.

Una elite de superricos de Silicon Valley planean desarrollar una nueva urbe tecnológica y sostenible en Solano, un condado rural ubicado cerca de San Francisco con una población aproximada de 450.000 personas. Pero viene rodeada de varias polémicas y secretos.


Por Tomás Michi


Una ambiciosa propuesta de grupo de multimillonarios de Silicon Valley despertó hace pocos días una polémica en Estados Unidos. Se trata de la construcción de "California Forever", una nueva ciudad tecnológica y sostenible en Solano, un condado rural situado entre San Francisco y Sacramento, que cuenta con una población aproximada de 450.000 personas. El proyecto, acompañado también por un grupo de inversores europeos y promovido por un empresarios y capitalistas de riesgo del área de la bahía de California y sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología, como la filántropa Laurene Powell Jobs, el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman y el capitalista de riesgo Marc Andreessen, se basa en la compra de terrenos por un valor de 800 millones de dólares. Pero, ¿qué opinan los locales sobre la utópica propuesta?


La noticia trascendió luego de que el ex operador de Goldman Sachs, Jan Sramek, lanzó el el sitio web con la información de "California Forever", donde se refería al plan como "una oportunidad para una nueva comunidad, con empleos locales bien remunerados, granjas solares y espacios abiertos". Según se conoció, el especialista en asuntos financieros ya comenzó a reunirse con políticos vinculados con esa zona y que desde hace varios años investigan el curioso caso de la empresa Flannery Associates LLC, dedicada a comprar terrenos de gran extensión, siendo hoy el mayor propietario del área. La empresa matriz de Flannery adquirió hasta el momento más de 202 kilómetros cuadrados (50.000 hectáreas) de tierras de cultivo desde 2018, principalmente en el sureste de Solano.


En su portal web, Sramek reconoció que debido a que se haya guardado el silencio sobre la construcción de esta ciudad, entiende que se genere "interés, preocupación y especulación", pero con el anuncio oficial, se mostró optimista por "iniciar una conversación sobre el futuro del condado de Solano". Y cntinúa: "En los últimos años, hemos completado encuestas y entrevistas con aproximadamente 2000 residentes del condado de Solano y sus voces fueron claras. Quieren más oportunidades para comprar casas en comunidades seguras y transitables. Empleos locales bien remunerados, para que puedan vivir y trabajar en el condado", explicó el economista en su página web. Y agregó: "El mes pasado, el 81% de los padres de Solano que encuestamos dijeron que sus hijos no podrán encontrar un futuro en su propio vecindario cuando crezcan".


Para que el plan se realice, se debe aprobar una iniciativa electoral que permita usos urbanos en esas tierras, lo que implica una barrera ya que se trata de una protección que está vigente desde 1984. Incluso, distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos dudan de la transparencia del proyecto. Un claro ejemplo es el de dos congresistas de la región, que se mostraron inquietos por la "confidencialidad" de las compras de terrenos realizadas por Flannery. "El FBI, el Departamento del Tesoro, todo el mundo ha estado trabajando para intentar averiguar quiénes son estas personas", señaló el congresista que representa gran parte de Solano, Mike Thompson, luego de reunirse con Sramek el congresista estadounidense que representa a gran parte del condado.


Según The San Francisco Chronicle, el administrador del condado de Solano, Bill Emlen, aseguró que Flannery le indicó que estaban invirtiendo en granjas familiares y que su objetivo era "seguir pastoreando y cultivando". "Nuestra política ha sido que el desarrollo de viviendas a gran escala se lleve a cabo en las ciudades", afirmó Emlen. En ese sentido, The New York Times escribió que Bill Dodd, senador en California, no estuvo de acuerdo con la decisión de no comunicar antes el plan y pese a que Sramek se acercó para disculparse, considera que el grupo tuvo "un mal comienzo" de cara a la construcción de la ciudad.


Hay un factor que puede beneficiar el desarrollo de la utópica "California Forever", y es la necesidad de más viviendas en el estado de California, especialmente para profesores, bomberos y trabajadores de los servicios y la hostelería, y pese a que las ciudades no encuentran luz verde para construirlas por la oposición de los habitantes de esas zonas. Pero Solano pareciera ser un condado ideal para hacerlo: se encuentra a 96 kilómetros al noreste de San Francisco y a 56 kilómetros al suroeste de Sacramento, la capital de California; y los terrenos son parte de los más asequibles de la bahía.


Sin embargo, la controversia parece no tener fin. Unos días atrás, la alcaldesa pro tempore de Suisun City, Princess Washington, remarcó que los residentes de esa ciudad decidieron proteger el espacio abierto y mantener la zona alrededor de la Base Aérea de Travis libre de invasiones. "El deterioro económico está en todas partes. Entonces, ¿por qué hay que gastar más de 1.000 millones de dólares para crear una ciudad nueva cuando están todas estas otras cosas que se pueden conseguir en toda el área de la Bahía?", aseveró la alcaldesa. Y la compañía Flannery tampoco aporta a calmar las aguas. En mayo de este año, demandó a varios terratenientes de Solano al considerar que conspiraban contra la empresa para establecer precios injustos a sus propiedades.


Es importante remarcar que según el congresista Thompson, Sramek fue impreciso con los detalles durante su reunión. "No tiene un plan, aún no hay nada", dijo. Uno de sus pares, representante de un distrito que alberga a Travis y las áreas de sus alrededores inmediatos, recordó que cinco años atrás, un grupo de funcionarios intentó comunicarse con el especialista financiero para investigar y averiguar quién estaba comprando tantos terrenos en Solano. "Ustedes, los multimillonarios ricos de Silicon Valley, participan en todo esto. ¿Ésta es la clase de gente que son? Lo que han conseguido es envenenar totalmente el pozo", se quejó John Garamendi.


Por su parte, el alcalde de Río Vista, Ron Kott, reconoció que Flannery habría comprado prácticamente todos los terrenos que rodean la pequeña ciudad. De acuerdo a sus especulaciones, hay dos posturas divididas. Por un lado, las personas mayores, que constituyen la mitad de los cerca de 10 000 habitantes de la ciudad, no les gustará la congestión y el ruido añadidos; pero por el otro, quizás los más jóvenes lo ven como una posibilidad para tener mejoras en servicios como la atención médica, la vida nocturna y las compras que podría aportar una nueva y sofisticada ciudad vecina. "Si se hace correctamente, creo que hay muchas oportunidades para el condado. Sus ingresos fiscales aumentarán bastante. Será una gran ganancia inesperada. El valor de las propiedades probablemente aumentará aún más. Creo que, desde ese punto de vista, es algo bueno. Pero, insisto, creo que se está renunciando a una calidad de vida que es única en esta zona", concluyó Kott.


La mega ciudad de "California Forever" parece ser una utopía en la actualidad. Los interesados en construirla aseguran que beneficiará la población local ya que mejorará la calidad de vida, y hay quienes adhieren a esa postura. Sin embargo, no es el caso de todos los locales. La destrucción de la vida como la conocen es algo que los aterra, así como la pérdida de la tranquilidad. La polémica continúa, y esto recién comienza.




Comments


bottom of page