• MundoNews

COVID 19: Dinamarca, primer país en suspender las vacunas

El gobierno danés tomó la polémica decisión de pausar la vacunación contra el Coronavirus por 4 meses. Dicen que es porque la situación está controlada. Pero siguen los contagios, los fallecimientos y las internaciones. Y tienen un nivel de inoculación menor a la Argentina.


Por Gabriel Michi


A contramano de lo que ocurre en el Mundo y en su propio territorio, Dinamarca tomó una decisión muy polémica: convertirse en el primer país del Planeta en suspender la vacunación contra el COVID 19. Pese a la multiplicación de variantes cada vez más contagiosas del Coronavirus (se descubre una nueva cada 11 días, tal como lo contó MundoNews) y a que en los últimos días en territorio danés se registraron un promedio de 1.700 contagios y alrededor de 20 muertos cada día, el gobierno decidió suspender su campaña de vacunación ya que considera que "la Pandemia está bajo control" y que los niveles de inoculación son muy altos.

Tras haber anulado, en el mes de febrero, todas las restricciones, ahora las autoridades decidieron un polémico "impasse" para la administración de vacunas desde el 15 de mayo a finales del verano europeo (21 de septiembre de 2022).


"Estamos en una buena posición. Por lo tanto, estamos terminando el programa de vacunación masiva contra Covid-19», señaló Bolette Soborg, directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas, al anunciar la polémica medida. Es llamativo también porque si bien en Dinamarca ya recibió una dosis el 83% de la población y al 82% se le aplicaron dos dosis (porcentajes que están por debajo de la Argentina), y que un 64% obtuvo el refuerzo, la situación no parece ser la más indicada para tomar tan arriesgada decisión. Aunque los contagios vengan disminuyendo, el número sigue siendo elevado, como la cantidad de hospitalizaciones: 749 personas se encuentran ingresadas en centros de salud por Coronavirus.






Dinamarca tuvo su pico de contagios diarios el 9 de febrero de 2022 con más de 55.000 en una sola jornada. Y el récord de muertes fue el 4 de marzo pasado, con 85 fallecimientos en un día. O sea, es cierto que los números bajaron en forma categórica en pocas semanas. Sin embargo, se está aún muy lejos de formar parte del pasado. Más en un país en el que pese a tener 5,8 millones de habitantes tuvo 3,1 millones de contagios desde el inicio de la Pandemia. Es decir, más de la mitad de su población. Y los muertos, en total, fue


"Planeamos reabrir el programa de vacunación en otoño. Esto será precedido por una evaluación profesional exhaustiva de quién y cuándo vacunar y con qué vacunas», explicó Soberg. Cuando la ola de la variante Ómicron llegó a territorio danés en noviembre pasado, Dinamarca intensificó su campaña de inmunización y aceleró el acceso a las dosis de refuerzo. De hecho puso a disposición la cuarta dosis desde mediados de enero para los grupos más vulnerables. Hoy, con toda esa política preventiva que incluso llevó a la matanza de 17 millones de visones (cuando se comprobó que ese animal contagiaba el Coronavirus) y todo el camino realizado, el gobierno de Dinamarca, encabezado por la Primera Ministra socialdemócrata Mette Frederiksen. toma esta decisión que va a contramano de todos: que su país sea el primero Mundo en suspender la vacunación contra el COVID 19. Y la polémica recién empieza.


Las autoridades danesas ordenaron sacrificar 17 millones de visones de criadero porque contagiaban el COVID 19.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo