• MundoNews

Covid 19: El día que las vacunas superaron a los contagios

El 4 de febrero quedará en la Historia como la jornada en la que las dosis aplicadas de los desarrollos meteóricos contra el Coronavirus avanzaron sobre la cantidad de casos acumulados desde el origen de la Pandemia. La esperanza aparece aunque todavía lenta.



Por Gabriel Michi




Un año de contagios vs dos meses de vacunación. Desde la aparición de los primeros casos de COVID 19 en la ciudad china de Wuhan, se detectaron más de 104 millones de casos positivos en el Mundo. Y desde que se comenzó con la aplicación de las primeras dosis de vacunas (el 5 de diciembre en Rusia, con la Sputnik V, y el 8 de diciembre en el Reino Unido, con la Pfizer BioNtech), ya se han aplicado casi 108 millones de dosis de vacunas contra el Coronavirus. Es decir, en dos meses las dosis aplicadas superaron el número de casos detectados durante poco más de un año. Un presente que despierta ciertas esperanzas. Aunque el ritmo sea aún más lento de lo esperado, sobre todo por el faltante de vacunas, por la desigualdad en el acceso a las mismas y por las dificultades logísticas para distribuirlas.


Esos números también tienen sus reparos. El primero es que se supone que si bien la cantidad de contagios registrados es muy inferior a la verdadera cantidad de casos positivos que en realidad se dieron, pero que por distintos motivos no fueron detectados. El cálculo más optimista señala que esos 104 millones de contagios descubiertos hasta el momento habría que multiplicarlo por siete u ocho veces: es decir, que podría superar ampliamente los 700 millones de contagiados en todo el Mundo.


El otro dato para tener en cuenta es que esos 108 millones de dosis que fueron ya administradas (hasta el 4 de febrero de 2021) no representan la misma cantidad de personas vacunadas, ya que en muchos casos hay personas que ya recibieron las dos dosis y por lo tanto el número de beneficiarios se reduce. Pero el camino está en marcha y, después de la tragedia mundial sufrida desde que estalló la Pandemia, es una buena noticia.


Sin embargo, como se informó en MundoNews la nota "La despiadada guerra por las vacunas", el reparto de las dosis ratifica, de manera escandalosa, y potencia las enormes desigualdades a nivel mundial que existe en materia de acceso a esas tan imprescindibles medicinas. Mientras que América del Norte ya aplicó 5,87 dosis cada 100 habitantes, Europa lo hizo al 3,55%, Asia al 0,88%, Sudamérica al 0,64% y África al 0,02%. En el Mundo, la aplicación de dosis ronda un promedio de 1,34 cada 100 habitantes.




El país que más dosis de vacunas aplicó en total es Estados Unidos, con 34 millones. Le sigue China, con 24 millones, el Reino Unido con 10,5 millones, Israel con 5,2 millones y la India con 4,5 millones.


Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de dosis aplicada por cada 100 habitantes, el país que encabeza la lista es Israel, con 60 cada 100, seguido por Emiratos Árabes Unidos (36 cada 100), las Islas Seychelles (31 cada 100), el Reino Unido (15 cada 100) y EE.UU. (10 cada 100).


El 4 de febrero (el día que las dosis de vacunas ya dadas superaron los contagios acumulados desde el inicio de la Pandemia) se aplicaron alrededor de 4 millones en todo el Mundo, mientras que los contagios crecieron a un ritmo de 500.000 en esa misma jornada. Es decir que, a este ritmo, se podría vacunar 8 veces más que la velocidad de los nuevos infectados. Y, es de suponer, que sea diferencia se potencie a medida que las empresas farmacéuticas produzcan más componentes, la logística se aceite y las vacunas lleguen a cada vez más países de los que hasta hoy (poco más de 60 sobre alrededor de 200) han tenido el privilegio de obtener la vacuna, como muestran los gráficos de Ouerwordindata.



Es una esperanza que asoma, tímida pero asoma al fin. Después de días y meses donde las únicas noticias que llegaban eran la de un virus que crecía y se diseminaba., sin nada que pudiera frenarlo.




30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube