• MundoNews

COVID 19: Rápido y Furioso II

La OMS alertó sobre la aceleración que está teniendo el Coronavirus en el Mundo. En tan sólo 6 días hay un millón de nuevos infectados. La tendencia de muertos, cuando se acaba de superar el medio millón, aumenta de a 100.000 cada 20 días. Las razones y los peligros.


Por Gabriel Michi





En los últimos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó casi cotidianamente la advertencia de que el COVID 19 se está acelerando y que los diferentes países no deberían relajar los controles. Y las indicaciones de la OMS parecen tener su fundamento. Hoy, cada día, se detectan más de 220.000 casos nuevos alrededor del Planeta. Y sólo en el mes de junio se sumaron 4 millones de contagios de los más 10 millones que se registran hoy.


La historia del raid


Mientras que pasaron más de 100 días desde el "caso cero" de Wuhan (China) y el primer millón de contagios (2 de abril del 2020), para que se alcance los 2 millones de casos, sólo se necesitaron 13 días. Se superó esa cifra el 15 de abril.


Esa carrera se fue acelerando de a poco (como contó MundoNews en su nota "Rápido y furioso"): Para superar los 3 millones trascurrieron 12 días (27 de abril). De ahí hasta los 4 millones, de nuevo pasaron 12 días (9 de mayo). Y el siguiente millón se acumuló en 11 jornadas: el 20 de mayo se superó la barrera de los 5 millones de infectados.


Esa tendencia a una impronta de mayor velocidad se mantuvo para el siguiente registro: 10 días fueron suficientes para que se alcancen los 6 millones de casos positivos de COVID 19, el 30 de mayo. Y, a partir de allí, el acelerador empezó a ir cada vez más rápido. A los 7 millones se llegó el 7 de junio, es decir, 8 días más tarde. Lo mismo que se tardó para alcanzar a los 8 millones: en 8 días, el 15 de junio, se tocó esa cifra. Una sola semana, 7 días, bastaron para superar los 9 millones de infectados. Eso fue el 22 de junio. Y apenas 6 días se necesitaron para que el 28 de junio se atraviese la demoledora frontera de los 10 millones de contagiados de Coronavirus en el Mundo. Es muy probable que el próximo millón llegue incluso antes.





Con respecto al número de fallecidos, también se tardó muchos días para alcanzar los 100.000. Eso fue el 10 de abril, es decir, 145 días de aquel primer presunto "caso cero" de Wuhan y 92 días desde la primera muerte ocurrida el 9 de enero en esa ciudad de China. Sin embargo, para pasar de los 100.000 a los 200.000 decesos transcurrieron tan sólo 15 días. Eso ocurrió el 25 de abril. Ahora, allí ocurrió algo llamativo que se convirtió en tendencia en los últimos registros al respecto: Pasaron 21 jornadas para que se supere los 300.000 muertos (el 16 de mayo). Esa situación se repitió casi en forma exacta para alcanzar los 400.000 fallecidos: fueron 22 días hasta el 7 de junio. Y, finalmente, otros 21 días transcurrieron hasta el 28 de junio cuando se superó los 500.000 muertos. Como se ve, hubo una ralentización de la cantidad de decesos, hasta llegar al medio millón.


Quizás una de las explicaciones por las que la tasa de muertos fue tan acelerada entre los 100.000 y los 200.000 esté dada en que en ese momento el virus estaba muy potente en algunos países europeos, como Italia y España, que tienen un alto índice de adultos mayores que superan los 70 años y que son, como se sabe las principales víctimas fatales del COVID 19. Y quizás también pueda tener que ver con que en esos momentos iniciales era poco lo que se sabía de este sorpresivo mal y sus posibles tratamiento. Luego el Coronavirus se fue "occidentalizando" hacia las Américas y ramificándose hacia el Sur, donde el promedio etario es más bajo y quizás ello, sumado a que ya se conocían más formas de diagnosticar y tratarlo, ayudó a que la letalidad se haya estabilizado en cuanto al tiempo, repitiendo ese promedio de alrededor de 20 días para cruzar la barrera de 100.000 nuevos fallecimientos.




Con el pie en el acelerador


Sin dudas, uno de los datos que muestra el nivel de aceleración que ha tenido el Coronavirus en las últimas semanas queda reflejado en que mientras que a principios de marzo se detectaban unos 2.400 contagios nuevos por día, a comienzos de abril esa cifra había trepado a 75.000. Y para el inicio de mayo ya estaba en 88.000 casos por jornada. Al mes siguiente, cuando nacía junio, ya se ubicaba en los 110.000 infectados nuevos cada día. Y, al comienzo de julio esa cifra casi de suplicó llegando casi a los 220.000 casos diarios.



Ese es hoy el principal desafío que enfrenta el Mundo en materia de Salud: la aceleración diaria en la cantidad de contagios. Con EE.UU. y Brasil a la cabeza, pero con una propagación cada vez más intensa también en otros países de América Latina. También es cierto que ha habido en las últimas semanas un incremento fenomenal de casos en la India, el segundo país del Planeta con más habitantes (unos 1.300 millones), después de China.


Muchos de estos países donde hoy el virus arrecia encima no tienen sistemas de salud acordes para poder enfrentar semejante situación, más si sus cuadros se agravan y se multiplican los casos graves que requieren de camas en Unidades de Cuidados Intensivos. De hecho, el doloroso "dilema de la última cama", tal como lo ha narrado MundoNews. Por todo eso es que estas luces de alerta sobre la aceleración que viene teniendo el Coronavirus están tan activas. Porque el riesgo de colapso de los sistemas de salud se multiplican al ritmo de esa aceleración. Y se convierte en una peligrosa carrera hacia la muerte.

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube