top of page
  • Foto del escritorMundoNews

Derecho celestial: ¿Cómo votan los astronautas en el Espacio?

Pese a la distancia y las dificultades, los cosmonautas de EE.UU. están habilitados para participar de las elecciones y lo hacen desde la gravedad cero. Es así por una ley de 1997.


Por Gabriel Michi


El voto es sagrado en cualquier democracia. Aún en aquellas en las que sufragar es voluntario. Tal es así que la mayoría de los países han buscado la manera de que sus ciudadanos puedan votar aún estando en otras naciones. Pero, lo insólito es que también lo puedan hacer estando fuera del planeta Tierra. Y, aunque parezca de ciencia ficción, eso es una realidad desde hace años en los Estados Unidos. Ya que en 1997 se puso en vigencia una ley para que sus astronautas puedan participar de las elecciones y hace efectivas sus decisiones por uno u otro candidato o candidata. Eso es lo que ocurrirá de hecho en los próximos comicios del 5 de noviembre, cuando Suni Williams y Butch Wilmore, los dos cosmonautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en junio en un viaje planificado de apenas una semana, pero que por problemas técnicos en la nave Starliner de Boeing se vieron forzados a extender su estadía, y recién regresarán en febrero de 2025 en una cápsula de SpaceX, la competencia. Williams y Wilmore se inscribieron para poder sufragar en las presidenciales ya que tienen garantizado su voto en medio de la gravedad cero. Un derecho celestial y galáctico que pocos conocen.


La propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) emitió un video confirmando la insólita noticia en la que no sólo confirma que los propios astronautas van a ejercer ese derecho sino también para animar a la participación de la ciudadanía: "es un deber importante que tenemos todos los ciudadanos", dicen allí. Para poder concretar ese compromiso democrático los cosmonautas han solicitado el acceso al "voto por correo espacial", un derecho de los astronautas estadounidenses que fue autorizado por una ley promulgada en el estado de Texas en 1997. Ese particular instrumento ya fue utilizado en varias oportunidades.


¿Cómo funciona el sistema? Los votos emitidos desde el Espacio se envían a la Tierra a través de la Red de Espacio Cercano de la NASA, un servicio de comunicación que utilizan asiduamente en la EEI y que les permite a las naves espaciales intercambiar datos críticos con los operadores de la misión en suelo terrestre. Ese será el mecanismo que usarán los astronautas para emitir sus votos, que serán enviados a través de un enlace electrónico encriptado a la oficina del condado de Clerk, en Texas, donde está ubicado el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA. Para votar, los cosmonautas reciben un formulario electrónico también encriptado, completan el formulario y así se manda a la Tierra.






Tal como contó Mundonews, Wilmore y Williams despegaron el 5 de junio desde Florida (EE.UU.) a bordo de la Starliner rumbo a la EEI como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), que debía durar poco más de una semana, pero los percances técnicos los obligaron a permanecer mucho más de lo previsto: fue cuando, al llegar a la EEI, detectaron fugas de helio y fallos en los sistemas de propulsores que obligaron a extender la duración de la misión y, de esa manera, cambiar sus planes electorales ya que para el 5 de noviembre ambos esperaban poder sufragar en persona y no a la distancia desde el Espacio.


Como antecedente inmediato vale recordar que en el famoso "Supermartes" del pasado 5 de marzo (donde se realizaron las elecciones primarias en 16 Estados), otros dos astronautas de la NASA ejercieron su deber cívico a bordo de la EEI. En ese momento, en sus respectivas cuentas de X, las cosmonautas Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara confirmaron que emitieron sus votos. Y aprovecharon la ocasión para incentivar a otros ciudadanos para que también los hagan. Así, Moghbeli escribió: “Estar en el espacio no nos impidió votar. ¡Vayan a votar hoy!”.


Estas prácticas de vienen repitiendo desde 1997, cuando los legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley, firmado por el entonces gobernador George W. Bush, que inauguraba un mecanismo técnico para que los astronautas sufragaran desde el Espacio. Y así ratificar que el voto es sagrado. Un derecho celestial y galáctico. Para los astronautas, no hay distancia que pueda evitar la voluntad de poder elegir a quien los represente. Aun cuando esa distancia ya no sea terrenal. Y se proyecte hacia el infinito y más allá.



Suni Williams (58) y Buch Wilmore (61) van a votar desde la Estación Espacial Internacional el próximo 5 de noviembre.

Comments


bottom of page