• MundoNews

Diego Maradona y la camiseta de los 9 millones de dólares

La casaca de la Selección argentina que el "Diez" vistió en el histórico partido contra Inglaterra en el Mundial de México '86 se subastó en una cifra récord nunca alcanzada por una indumentaria deportiva. Es una prenda muy codiciada y emblemática porque fue la que usó en aquel 2 a 1 de "La mano de Dios" y el "Gol del Siglo". Antes la tenía un jugador inglés.


Por Gabriel Michi



Para los argentinos tiene un valor inconmensurable. No hay forma de cuantificarlo. Pero para el Mundo de los negocios y las subastas, todo es traducible a billetes. La camiseta que Diego Armando Maradona vistió en el histórico partido que la Selección nacional le ganó a Inglaterra en el Mundial de México '86, acaba de ser vendida en una subasta internacional por la friolera de casi 8 millones de dólares. Para ser preciso, y dado que la contienda tuvo su base en el Reino Unido, la cifra alcanzada fue de 7,1 millones de libras esterlinas.


Es un valor récord a nivel histórico y mundial, ya que nunca antes un artículo de un deportistas llegó a tanto. Y, para los fanáticos, sólo Diego puede lograrlo. Hasta el día anterior a que se cierre el remate se habían alcanzado los 4 millones de libras esterlinas. Pero en los últimos minutos la casa de subastas Sotheby’s vio como las ofertas iban incrementándose con una puja que duró hasta el último segundo que estuvo en línea. Aún se desconoce quien se hizo acreedor de semejante tesoro. Esa casaca fue con la que Maradona convirtió el tanto conocido como "La mano de Dios" y también el mejor de todos los tiempos, "El gol del siglo". Por eso y porque el rival era, ni más ni menos, Inglaterra (con toda la connotación de la Guerra de Malvinas aún en carne viva), es que esa camiseta tiene un valor inconmensurable para los argentinos.


La prenda fue la que usó Diego en el segundo tiempo de ese partido histórico de los cuatros de final de México '86, copa que luego se llevaría Argentina, siendo la última conseguida por la Selección. Y fue con Maradona en la cancha y sin ninguna sospecha como sí la hubo sobre el Mundial de 1978 que se disputó en Argentina bajo la dictadura militar. Al terminar ese match, el crack intercambió camisetas con el jugador inglés Steve Hodge, quien la conservó por 16 años, hasta que la cedió al Museo de Fútbol de Manchester para que sea exhibida como una de las grandes joyas modernas del fútbol. Pero al final se decidió a venderla. Ahora se llevará varios millones por el resultado de esta subasta.


La "Mano de Dios", el gol en el que Maradona empujó con su puño la pelota sobre el arquero inglés Peter Shilton.

Maradona, en cambio, no retuvo más de unos minutos la camiseta de Hodge ya que al término del partido, cuando estaban en los vestuarios, vio que su compañero Oscar Garré se había adueñado de la de Gary Lineker y Diego se la pidió porque coleccionaba las casacas que llevaran el número "10", como la de él.


El precio alcanzado por esta verdadera joya del deporte mundial, le quitó el trono a la camiseta de los Yankees de Nueva York del jugador de béisbol estadounidense Babe Ruth que usó entre 1928 y 1930, que había cosechado 4,4 millones de libras esterlinas cuando se vendió en 2019. Haber superado los 7 millones de libras esterlinas superó todas expectativas ya que la casa de subastas estimaba que podría recaudar entre 4 y 6 millones de libras. Además, en una eterna rivalidad argentina-brasileña (y más específicamente, Maradona-Pelé), la camiseta de Diego arrasó lo ofertado en 2002 por la casaca del "Rey" cuando una persona abonó 220 mil dólares en 2002, siendo hasta este momento la compra más onerosa de una casaca de fútbol.






Pese a los recurrentes testimonios que señalan que esta es la camiseta de Maradona usó en aquel memorable segundo tiempo en que convirtió los dos históricos goles, su familia sostiene que no es así, que ésta es la de la primera mitad del partido, y que ellos tienen la de los dos goles. Pero lo concreto es que, por el precio alcanzado en esta subasta, no les creyeron. Sino no se justificaría que trepara hasta esos 9 millones de dólares. Aunque, para los argentinos el valor de esa casaca sea inconmensurable.



119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo