En 1973 el ingeniero estadounidense Martin Cooper realizó el primer llamado. Lo hizo trabajando para Motorola y ese debut encerró una ironía: el destinatario fue un competidor. Hoy ese aparato es parte fundamental de la vida de todas las personas. Su evolución.
Por Gabriel Michi
Es el artefacto que más condiciona la vida de las personas. Cada vez más minúsculo pero con más funciones. Y esa evolución se acelera día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto, segundo tras segundo. Y nadie se imagina cómo sería su existencia sin ese aparato. Las vidas de cada ciudadano del Mundo aparecen atravesadas por esa tecnología. Y esa historia comenzó hace 50 años, aunque parezca mentira porque la mayoría de los seres humanos tuvieron contacto con esos dispositivos varias décadas después de aquel inicio. El 3 de abril de 1973 el ingeniero estadounidense Martin Cooper, que trabajaba en la empresa Motorola, hizo la primera llamada desde ese novedoso artefacto que había creado junto a su equipo. El destinatario no fue nadie de su familia, ni siquiera de su trabajo. Cooper y sus compañeros llamó desde Nueva York a su competidor más directo; Joel Engel, el hombre que desarrollaba sus mismas tareas en la compañía rival, Bell System. Toda una provocación.
Martin Cooper es considerado el "padre del móvil" y con esa llamada quería dejar en claro que había ganado la carrera en la que estaban embarcados los creativos ingenieros de las empresas telefónicas. Y este fue el diálogo:
- Joel, soy Martin Cooper
- Hola, Marty.
- Joel, te estoy hablando por un teléfono móvil de mano. Pero un móvil de verdad, personal, portátil, de mano.
Según cuenta hoy Martin Cooper del otro lado de la comunicación hubo un largo silencio. "Creo que estaba apretando los dientes", cuenta. Sin embargo, semejante avance tardó mucho tiempo en ponerse a la venta para el público. Fue en 1983, cuando Motorola comenzó a comercializar el DynaTAC 8000X y que costaba 4 000 dólares. Se lo apodó como "el ladrillo". Y no era para menos: medía 33 centímetros y pesaba 794 gramos.
Luego vendrían infinidad de modelos de las más diversas compañías y uno de los cambios más revolucionarios en la vida cotidiana de la gente. Para bien y para mal. Y así lo ve el propio Cooper: "Tengo que decirles que me siento desolado cuando veo a alguien cruzar la calle y mirar su teléfono móvil. Es algo muy común, están mal de la cabeza". Sin embargo el "padre del móvil" se quiere ilusionar con que algo va a cambiar y las sociedades se van a concientizar: "Hay que tener fe en la Humanidad, y yo la tengo. Los humanos tarde o temprano se darán cuenta".
Desde aquel primer llamado hace medio siglo desde ese primer adminículo móvil la cosa es bien diferentes. A finales de 2022, tres cuartas partes de los humanos de más de 10 años disponían de un celular, según la ONU. En el Mundo se lo utiliza una media de cinco horas diarias y, suponiendo que una persona duerma un promedio de entre 7 y 8 horas por día, las conclusión es que cada individuo se pasa el 30 % de su vida despiertos usando el móvil. Así surge del Informe producido por Datareportal en colaboración con Meltwater y We Are Social. Hoy parece increíble que hace 50 años ocurriera aquella primera comunicación desde el primer teléfono celular. Tan increíble como el ver en lo que se ha convertido.
Comments