top of page
  • Foto del escritorMundoNews

El Messías argentino que conquistó el fútbol mundial

Lionel Messi consiguió con la Selección nacional lo único que le faltaba: la Copa del Mundo en Qatar. Pero en el camino rompió todos los récords y se convirtió en un mito global.


Por Gabriel Michi



Lionel Messi ya es una leyenda. Ya no quedan adjetivos positivos por utilizar o inventar para describir lo que representa el mejor jugador del fútbol del planeta en los últimos 15 años. Como tampoco quedan casi conquistas por buscar. Con la obtención de la Copa Mundial en Qatar -en una infartante Final contra Francia- el crack argentino consiguió la única meta que le faltaba y la que más deseaba. la misma que había sido la más esquiva. Pero en el camino que transitó para llegar allí no sólo contribuyó con su talento al éxito colectivo de la Selección albiceleste, sino que también batió varios récords, nacionales e internacionales. A saber:


- A nivel internacional se convirtió en el jugador de todo el planeta y de todos los tiempos que más partidos disputó en Mundiales. Con esos 26 matches (con la Final ante Francia) superó al alemán Lothar Matthäus que mantenía ese récord en 25.


- Messi también es hoy el que más minutos tiene en torneos mundialistas con un total de 2.314, superando al italiano Paolo Maldini (2.217').


- Además de que accedió al exclusivo y selecto club de futbolistas internacionales que participaron en cinco Copas del Mundo junto al alemán Lothar Matthäus, el italiano Gianluigi Buffon, y los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal.


- Desde que en el Mundial de España '82 comenzó a entregarse el Balón de Oro al Mejor Jugador de cada uno de esos torneos ningún futbolista había logrado quedarse con ese premio en más de una ocasión. Bueno, Messi también lo logró y se llevó el segundo en Qatar. El primero lo había obtenido en Brasil 2014.


- Messi también se convirtió en el único futbolista del planeta que pudo hacer goles en todas las etapas de un Mundial (Fase de grupos, Octavos, Cuartos, Semifinales y Final). Es el primero que logra hacerlo en toda la historia de las 22 Copas del Mundo.


- Si se suman tantos y asistencias, Lionel Messi es el jugador ofensivo más influyente de la historia en el certamen, superando hasta al propio Pelé.


Leonel Messi participó de cinco Mundiales y en Qatar rompió casi todos los récords que le faltaban.

- En cuanto a los récords nacionales que batió en Qatar, Messi se convirtió en el argentino con más Mundiales disputados. Ya cuando piso el campo de juego en el primer partido contra Arabia Saudita se convirtió en el jugador que más campeonatos de este tipo compitió con la casaca albiceleste. Es el primero que participó cinco Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022). Así superó, nada más ni nada menos, que a Diego Armando Maradona y Javier Mascherano.


- Además Messi se transformó en el argentino con más partidos disputados para la Selección Argentina en Mundiales: 26 en total, superando a Maradona (20) y Mascherano (21).


- El rosarino también quedó como el máximo goleador argentino en Mundiales superando a Gabriel Batistuta que con 10 tantos estaba en la cima. Lionel sumó 7 tantos en Qatar (quedó como segundo máximo goleador del torneo detrás del francés Kylian Mbappé) y totalizó una cosecha mundialista de 13 goles.


- Diego Maradona era hasta ahora el jugador que más partidos portó la cinta de capitán de la Selección argentina (16). Pero en Qatar Messi batió el récord y llegó a 19 matches con esa distinción y responsabilidad.


Quizás por todo eso, sumado a su talento y su humildad, Messi conquistó a todo el globo. Sólo le faltó superar el récord de cantidad de más victorias en Mundiales y que detenta el alemán Miroslav Klose con 17, pero sólo quedó a uno con 16 triunfos. "La Pulga" tampoco pudo destronar a Klose en cuanto a goles convertidos en Mundiales ya que el germano conquistó 16. En el ránking le sigue el brasileño Ronaldo (15), el también alemán Gerard Müller (14) y luego aparece Messi empatando con el francés Just Fontaine, con 13 tantos cada uno. El rosarino logró superar en Qatar la marca de la leyenda Pelé quien marcó 12 goles en los Mundiales en los que participó.


Con todas estas conquistas, más las ya cosechadas en toda su exitosa carrera deportiva, Lionel Messi ratificó no sólo ser el mejor futbolista del Mundo de las últimas dos décadas. Sino que también terminó de esculpir su figura como leyenda internacional. Quizás por eso hoy en cada rincón del planeta se rinden a sus pies. Y eso no es poco. Haberse quedado con la Copa del Mundo, tras tantos intentos, es visto en toda la Tierra como un acto de reivindicación para el crack que maravilla a los pueblos más distantes y distintos. Un acto de justicia divina para el Messías argentino que conquistó al fútbol mundial.










コメント


bottom of page