top of page
  • Foto del escritorMundoNews

Joe Biden y la incomprobable historia de su tío "devorado" por caníbales

El presidente de los EE.UU. aseguró que el piloto Ambrose Finnegan -quien murió en la Segunda Guerra Mundial- habría sido comido por una tribu de Papúa Nueva Guinea, lo que enfureció a las autoridades locales. No hay ningún elemento que pruebe su extraña teoría.


Por Gabriel Michi




A veces, los caminos del discurso político adquieren rumbos impensados. Y sus detentores suelen argumentar con hechos de difícil o nula comprobación. En especial cuando se usan historias familiares para ubicarse en el centro de una escena o mostrarse como protagonistas de las mismas. Ese parece ser el caso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En un acto en Pensilvania, donde se levanta un monumento conmemorativo a soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial, el titular de la Casa Blanca habló sobre su tío, el aviador del Cuerpo Aéreo del Ejército, Ambrose Finnegan, cuyo avión cayó en 1944 en Papúa Nueva Guinea y sostuvo que "Nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales de verdad en esa parte de Nueva Guinea", refiriéndose a la isla principal del país. Algo que nunca se había escuchado y que generó la indignación de las autoridades locales.


Por eso, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, acusó Biden de menospreciar a la nación insular del Pacífico Sur y señaló que sus comentarios ofendieron a un aliado estratégico clave frente a un escenario en el que China intenta aumentar su influencia en la región. Marape expresó que "los comentarios del presidente Biden pueden haber sido un desliz; sin embargo, mi país no merece ser etiquetado como tal". Y agregó:

"La Segunda Guerra Mundial no fue obra de mi pueblo; sin embargo, fueron arrastrados innecesariamente a un conflicto que no era obra suya".




el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, acusó Biden de menospreciar a su nación.



¿Qué fue lo que dijo Biden?


En un acto en el Aeropuerto Internacional Wilkes-Barre Scranton Avoca, Pensilvania, el presidente Joseph R. Biden respondió a una pregunta sobre el monumento a los caídos en la guerra en el que estuvo presente. Y señaló: "quería ver dónde fue conmemorado mi tío, Ambrose J. Finnegan. Y se construyó un monumento a la Segunda Guerra Mundial para aquellos que perdieron la vida allí.  Cuando ocurrió el Día D, al día siguiente, el lunes, los cuatro hermanos de mi madre fueron y se ofrecieron como voluntarios para alistarse en el Ejército. Y tres de ellos lo lograron. Uno era 4-F y no podía ir". Y continuó: "Ambrose Finnegan, lo llamábamos 'tío Bosie', fue derribado. Fue Cuerpo Aéreo del Ejército antes de que existiera la Fuerza Aérea. Voló aviones monomotor y vuelos de reconocimiento sobre Nueva Guinea. Se había ofrecido voluntario porque alguien no pudo asistir. Lo derribaron en una zona donde había muchos caníbales en Nueva Guinea en ese momento.  Nunca recuperaron su cuerpo. Pero el gobierno regresó , revisaron y encontraron algunas partes del avión y cosas similares. Y en lo que estaba pensando cuando estaba allí fue en cuando (Donald) Trump se negó a ir al monumento a los veteranos en París y dijo que eran un grupo de 'tontos' y 'perdedores'".


Biden continuó su alocución aprovechando para enfrentarse a su contrincante republicano: "Para mí, esa es una afirmación muy descalificadora hecha por un presidente: 'tontos' y 'perdedores'. a los tipos que salvaron la civilización en la década de 1940. Yo solo quería ir y tenemos una tradición en nuestra familia que comenzó mi abuelo. Cuando visitas la tumba de un miembro de la familia, te parecerá extraño, pero rezas tres Avemarías. Y eso es lo que estaba haciendo en el sitio".




El avión en el que se estrelló el tío de Biden, cerca de Papúa Nueva Guinea.





La historia del tío de Biden


Ambrose Joseph "Bosie" Finnegan Jr. nació el 8 de agosto de 1914 en Scanton, en el condado de  Lackawanna, Pensilvania, adonde residió y trabajó como empleado de un comercio hasta que se alistó en el ejército el 21 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando tenía 27 años. Se anotó en Wilkes Barre, también en Pensilvania. Allí sirvió como segundo teniente de la Quinta División de la Fuerza Aérea de EE. UU. El 14 de mayo de 1944, mientras era pasajero del A-20G "Black Sunday", su avión se precipitó por razones desconocidas en el Océano Pacífico. Y nunca más se halló su cuerpo. Fue declarado "Desaparecido en acción" .



Lo que hoy se sabe de la misión es que ese 14 de mayo de 1944, a las 17:05 horas, despegó del aeródromo Momote, en la isla de Los Negros , el avión pilotado por el primer teniente Harold R. Prince en un vuelo administrativo con destino al aeródromo de Nadzab . La tripulación incluía al artillero TSgt Ashford H. Cardwell y al ingeniero TSgt Anthony Zulkus . También a bordo estaba el segundo teniente pasajero Ambrose J. Finnegan, Jr. asignado a la 5.ª División de la Fuerza Aérea, Cuartel General Advanced Echelon (ADVON) como mensajero. El clima en la ruta aérea era bueno. A los 40 minutos de vuelo, el A-20 se precipitó al mar. A aproximadamente 10 metros de altitud, aparentemente ambos motores fallaron, lo que habría provocado que la aeronave volcara e impactara con fuerza. Cuando este avión no llegó, fue catalogado oficialmente como "Desaparecido en Acción". Después del accidente, nunca más se volvió a ver a Prince, Cardwell y Finnegan. El único superviviente, Zulkus, fue rescatado por una barcaza y llevado a Saidor y hospitalizado en el 23º Hospital de Campaña y luego regresó a sus funciones y que murió en 1963, casi 20 años después.


La búsqueda estuvo a cargo del mayor Kenneth E. Rosebush. El 15 de mayo de 1944, un par de A-20 del 90.º Escuadrón de Bombardeo, pilotados por el Capitán Dean y el Mayor Kenneth E. Rosebush volaron en una misión de búsqueda pero no lograron localizar ningún rastro del avión ni de la tripulación desaparecida.


Los tres tripulantes desaparecidos: Prince, Cardwell y Finnegan fueron declarados oficialmente muertos el día de la misión. Los tres están conmemorados en el Cementerio Americano de Manila en las tablillas de los desaparecidos. Dado que se consideró que el vuelo no era de combate, ninguno de los miembros de la tripulación obtuvo el "Corazón Púrpura" de forma póstuma. Prince obtuvo la "Cruz Voladora Distinguida" y la "Medalla Aérea" con dos racimos de hojas de roble. Cardwell también tiene un marcador conmemorativo en el cementerio de Greenwood en Shreveport, Los Ángeles.


Por su parte, Finnegan (el tío del presidente Joe Biden) tuvo una misa conmemorativa el 21 de julio de 1944 en la Universidad de Scranton a cargo del consejero estudiantil. Está conmemorado en la tumba de su familia.en el cementerio de Santa Catalina en Moscú, Pensilvania, en la sección S-4. El epitafio dice: "El teniente Ambrose J. Jr. USAF 1914-1944 perdido en el área del Pacífico suroeste". Esas son las certezas que se tienen de la muerte del presidente de los EE.UU. Y no hay nada, ninguna prueba en concreto que señale que fue devorado por caníbales. Una historia incomprobable.





Comments


bottom of page