• MundoNews

La amenaza sobre América del Sur

La OMS advirtió que la región se convirtió en el epicentro del crecimiento del Coronavirus. Ya sobrepasó a Europa y EE.UU. como la zona con más casos diarios. Brasil y Perú, motores de la tragedia. Luces y sombras de un diagnóstico que es acertado y errático al mismo tiempo.



Por Gabriel Michi




El Coronovirus se occidentalizó. Y se proyectó hacia el sur. Este viernes 22 de mayo, la Organización Mundial de la Salud lo expuso en sus palabras. “Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos”, declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan. Y específicamente le apuntó al gigante de la región: "Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", sostuvo.


Mientras su presidente,Jair Bolsonaro, sigue con una postura negacionista y desafiante de lo que la ciencia y el sentido común indican, para la fecha en que la OMS trazó este diagnóstico, en territorio brasileño ya se contabilizaban más de 310.000 infectados y superaba los 20.000 muertos. Es sabido que el mayor número de casos se registra en la megalópolis de San Pablo, allí donde apareció el primer infectado (de ese país y de toda la región) a fines de febrero. Pero existe una preocupación creciente con lo que ocurre en la Amazonia profunda, donde el virus ya ha llegado incluso a las tribus que allí habitan. “La mayoría de casos son de la región de San Pablo, Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto”, señaló el especialista de la OMS.


Pero lo que más alarma de la situación en Brasil es que este país hoy tiene la tasa de contagios diarios más elevada del mundo: un 13% del total de nuevos casos que se dan en los 188 países donde tiene presencia el COVID 19 ocurren en la geografía brasileña. Y, además, es hoy el tercer país con más infectados de Coronavirus en el Planeta (después de EE.UU. y Rusia, al que en poco tiempo superará) y el sexto con más muertes. La cantidad de fallecidos se duplican cada 11 días. En el total de defunciones hoy sólo lo superan EE.UU., Gran Bretaña, Italia, España y Francia.




Las fosas comunes en Manaos muestran la gravedad del drama del Coronavirus en el Brasil profundo.

Tras Brasil, la siguiente situación más preocupante es la de Perú, que -con apenas 32 millones de habitantes- ya está en el puesto número 11 entre los países con más contagios en el Mundo: superó los 110.000 infectados. El número oficial de muertos es de alrededor de 3.000 pero hay dudas de que sea real ya que entre el 1 de abril y el 15 de mayo se registraron 9.000 muertes más que en el mismo período del año anterior.


Y, en cantidad de casos, el tercer país de América del Sur que más alarma genera es Chile, que ha superado los 60.000 infectados (con una población que no alcanza los 19 millones de personas) aunque su tasa de letalidad es muy baja. Las autoridades de ambos países (Perú y Chile) aseguran que tienen ese alto número de casos detectados porque hacen muchos más testeos que otros de la región. Pero ambos se enfrentan a la peor cara del sistema de salud en sus áreas metropolitanas: el llamado "dilema de la última cama", o sea, que los médicos deban decidir a que paciente darle el lugar ante la saturación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.




Matices sobre los dichos de la OMS


Para el momento en que la OMS lanzó esta advertencia sobre que América del Sur se estaba transformando en el nuevo epicentro de la Pandemia, la región había sumado 550.000 casos en total, sobre los 5,2 millones que registraba en Mundo en total. Es decir, cerca del 10,57% del universo de contagios desde que comenzó a propagarse la enfermedad. Pero el principal problema es que el incremento de los contagios diarios en la última semana es mayo que en otras partes del Planeta.


Con cerca de 30.000 muertos, Sudamérica tiene el 8,7% del total de fallecidos en el Mundo. De los 550.000 casos que se registraron en América Latina ya hay 245.000 recuperados. Por lo que la cantidad de casos activos hoy se ubica al rededor de los 275.000, un 9,6% de los poco menos de 3 millones que hay en circulación en la Tierra. Si bien estas estadísticas parecen contradecir al experto de la OMS, no se sabe si el subregistro que podría haber por la menor cantidad de test (con respecto a Europa y EE.UU.) podría estar colaborando en que ese porcentaje no sea mayor.




Elaboración propia en base a los datos actualizados al 22 de mayo del 2020.

Si se lo compara con la estadística Mundial, también esta región tiene un menor índice de letalidad: 5,5% en América Latina, contra el 6,5% a nivel planetario. Y la tasa de recuperados es mayor en esta zona con respecto al promedio del resto de los países: 44% versus 38%.

Es también relativo si se tiene en cuenta que toda América del Sur ha tenido, en todo este tiempo, el 34% de todos los contagios que cosechó EE.UU. Y menos del 30% de sus muertes que se dan por COVID 19 en la principal potencia del Planeta. Por otro lado, los países sudamericanos tienen un índice de sanados del 44% mientras que EE.UU. apenas alcanza al 21% de recuperados. Y en cuanto a la tasa de letalidad, en esta región se ubica en el 5,3% del total de casos positivos y en el país gobernado por Trump está en el 6%.


O sea, que la observación hecha por la OMS no se condice con los datos que surgen de la realidad. Por lo menos si se toma la fotografía del día en que se hizo estas declaraciones (22 de mayo). Pero si se ve la película, se nota que los casos en la región se han acelerado, lo mismo que las muertes. Y la posibilidad de que no estén contabilizados todos los contagios (por falta de testeos o dificultades de otra índole) y que en algunos países se omitan una gran cantidad de fallecimientos como producto del Coronavirus (ya sea en forma voluntaria o involuntaria) pueden terminar dándole la razón. Si a eso se suma, lo precario de gran parte del sistema de salud de muchos países de la región y que en muchos de ellos se está acercando el invierno, el problema puede ser mayor.


Hoy la foto no parece ser tan dramática como la plantea la OMS, pero la película se presenta como una amenaza sobre América del Sur. Y nadie debería mantenerse indiferente.

Y en toda América Latina...

Si a la región de América del Sur, se le agrega el resto de países que integran Latinoamérica también se nota el crecimiento de casos , tanto de infectados como de fallecidos. Así lo demuestra específicamente el seguimiento constante que, a partir de los datos suministrados por la Universidad John Hopkins de EEUU, hace la empresa Aeroterra para el canal de noticias C5N de Argentina.

En su conjunto, América Latina ya llegó a los 650.000 contagios, o sea hay que agregarles unos 100.000 a Sudamérica. Y los muertos totales superan los 36.000. 







Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube