top of page
  • Foto del escritorMundoNews

La implacable implosión de la "burbuja tecnológica"

Tras el inusual boom que tuvieron las empresas emblemáticas del sector por las condiciones que generó la Pandemia, ahora hay despidos masivos: entre 170.000 a 280.000 en un año.


Por Gabriel Michi




Y otra burbuja parece haber estallado. En este caso, la tecnológica. Así como en 2008 la que explotó fue la de las hipotecas, ahora aparecen los síntomas de agotamiento y recortes en el mercado tecno. Y eso ocurre después de que la Pandemia del COVID 19 -con los encierros y cuarentenas de por medio- hayan hecho que este sector tenga un crecimiento impresionante en muy poco tiempo. Pero ahora que las cosas parecieran volver a los parámetros pre-pandémicos, esa burbuja se precipitó hacia un acelerado final. La última novedad llegó esta semana de la mano de Mark Zuckerberg, el dueño de Meta Platforms, matriz de Facebook, que anunció el despido de otras 10.000 personas, que se suman a los 11.000 empleados echados hace apenas 4 meses y a 5.000 nuevos requerimientos que dejarán de ser solicitados. Pero esa sangría, lejos de ser una excepción, es una tendencia general: en el último año se perdieron entre 170.000 y 280.000 puestos en el sector.


El deterioro de la economía provocó una serie de recortes masivos en las empresas con base tecnológica o con fuerte impronta y vínculo con ella, en particular las estadounidenses: desde bancos de Wall Street como Goldman Sachs y Morgan Stanley (más allá de la hecatombe por la caída del Silicon Valley Bank de las últimas horas) hasta grandes empresas tecnológicas como Amazon.com y Microsoft. En la industria tecnológica y sus afines despidieron a más de 280.000 trabajadores desde principios de 2022, de los cuales cerca del 40% se han producido este año, según el sitio layoffs.


En cuanto al sector específico de las startups el número se sitúa en los 170.000. Y es que, después de contratar a un gran número de trabajadores durante la Pandemia, el ecosistema tecnológico mundial ahora empezó con estas expulsiones masivas. Eso ocurre en particular en los Estados Unidos donde la protección laboral de los trabajadores del sector es casi nula, a diferencia de lo que ocurre en Europa o en distintos lugares del Mundo. El 70% de los empleos que se perdieron se situaron en EE.UU.


Las empresas que más empleos han recortado en el último año son Meta (21.000, o el 25% de su plantilla), Amazon (18.000), Salesforce (9.000) y Twitter (más de 7.000). Las empresas tecnológicas latinoamericanas también fueron afectadas por esta oleada de despidos. Y en Europa el sector tecnológico también se viene achicando: por ejemplo, la web británica de venta de coches usados Cazoo es la que más empleados despidió desde principios del año pasado (1.500), seguida de la fintech sueca Klarna (700); en Francia, el mayor plan de despidos afecta a Back Market.


A este cuadro general se sumó la crisis generada por la caída de algunos de los principales bancos relacionados con el sector como, por ejemplo, el mencionado Silicon Valley Bank, un hecho que provocó un verdadero tembladeral en el mundo económico y que llevó al gobierno de Joe Biden a reaccionar rápidamente y garantizar los depósitos que allí existían. Pero no deja de ser otro síntoma de un fenómeno que recién empieza y cuyas consecuencias pueden ser letales: la implosión de la "burbuja tecnológica".




Comments


bottom of page