Una encuesta de la consultora Zuban Córdoba muestra cómo se sienten ellas en cuanto a la violencia de género, las conquistas laborales y otras cuestiones frente a los hombres.
Por Gabriel Michi
Las mujeres argentinas han estado a la vanguardia de muchísimas conquistas de derechos que llegaron al país incluso mucho antes que en la mayor parte del Mundo. Tanto desde el punto de vista de los derechos personalísimos hasta los colectivos. Y marcaron un camino que luego fue transitado por mujeres de otras naciones. De hecho el grito "Ni Una Menos" que sintetizó el reclamo contra uno de las peores atrocidades que afectan a la sociedad, los femicidios, trascendió fronteras y se volvió una consiga global. Sin embargo queda mucho trecho para recorrer, tal como se informó en MundoNews en la nota "Igualdad de género: 300 años faltan para una equiparación total". Y la Argentina no es una excepción en esas deudas. De hecho 8 de cada 10 mujeres considera que la violencia de género aumentó en los últimos dos años, pese a los avances y a la mayor concientización de la sociedad en la materia. Así lo revela una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba elaborada especialmente para el "Día Internacional de la Mujer" (que se conmemoró el 8 de marzo) y con una referencia especial al "Ni una menos" del que ya se cumplieron 8 años.
Así como el 80,1% de las mujeres considera que en los últimos 2 años aumentó la violencia de género en Argentina, también ellas señalan que es en el ámbito laboral donde mayoritariamente han sufrido discriminación por su género. El 30,6% fue discriminada en su trabajo, el 25,7% en su ámbito familiar, el 20,7% en instituciones educativas y un 17,5% en el transporte público. Además, el 41,2% de las mujeres aseguran haber presenciado algún tipo de discriminación por género en su espacio laboral.
Por su parte, el 52,1% cree que las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, algo que se comprueba en las estadísticas ya que en promedio ellas reciben un 27% menos de salario que ellos, realizando tareas similares. En tanto, el llamado "techo de cristal" -por el que les impiden ascender en sus trabajos- tiene una expresión más brutal cuando las mujeres son madres. En la encuesta citada el 52,1% cree que las mujeres ven limitada su carrera laboral/profesional por ser madres. Y otra forma de expresión de ese "techo de cristal" está representado en un 59,1% de mujeres que trabaja fuera de sus casas que señalan que los varones son favorecidos con cargos de mayor responsabilidad que ellas, independientemente de sus capacidades o experiencia. Por eso el 70,5% cree que deberían existir fórmulas ejecutivas mixtas por ley dentro de las empresas.
Y las mujeres suelen tener muchas más dificultades en poder compaginar la vida laboral con la familiar. El 48,9% cree que tiene menos posibilidades que los hombres en hacerlo. Por eso hay un reclamo sobre que debería haber un mejor acceso a guarderías, jardines y lugares para cuidado de sus hijos e hijas cambiaría su vida.
La encuesta realizada por Zuban Córdoba pone en evidencia de que, si bien ha habido muchos avances en la equiparación de derechos entre mujeres y hombres, aún queda mucho camino por recorrer.
Comments