top of page
  • Foto del escritorMundoNews

AFA ID: la privatización de la Selección argentina

La Asociación de Fútbol Argentino, al mando de Claudio "Chiqui" Tapia, implementó un nuevo sistema para, entre otros "beneficios", adquirir entradas y ver los partidos. Pero no es gratis. La imagen de "la Selección de es todos" llega a su fin. ¿Cuáles son los millonarios precios?


Por Tomás Michi


El presidente de la AFA, "Chiqui" Tapia, lanzó un sistema que excluye a millones de argentinos de ver a la Selección.

La "Selección de todos" puede convertirse en la "Selección de pocos". Y esos pocos son el puñado de privilegiados que pueden pagar una millonada para ir a ver al conjunto que, se supone, representa a toda una nación en el deporte más popular. Ese que le regaló al país una de las mayores alegrías de la historia: la esperada y soñada Copa del Mundial de Qatar 2022. La conquista de esa tercera estrella para su camiseta aunó a todos los argentinos en un festejo interminable, donde millones de personas se abrazaron en un sentimiento común, sin diferencias ni grietas. La "Scaloneta", de la mano del DT Lionel Scaloni y del crack Lionel Messi, logró enamorar a todos. Y pudo lo que nadie: que esa alegría colectiva atraviese a toda una sociedad muy dividida. Pero ese sentimiento de unidad y, sobre todo, de pertenencia puede resultar dañado ahora por una polémica y excluyente decisión de la Asociación de Fútbol Argentino: la implementación del AFA ID, una suerte de privatización de la Selección nacional.


"Desde hoy, está abierto el registro para todos los hinchas de la Selección Nacional, que es gratuito y permite identificarse como un usuario único dentro de esta nueva comunidad y tener acceso a contenido exclusivo, prioridad de compra en productos AFA, y derecho a participar en sorteos y experiencias", anunció la organización. No obstante, no todo es color de rosas. La organización, con Claudio "Chiqui" Tapia a la cabeza, decidió ofrecer una serie de packs para poder adquirir entradas y ver los partidos, con una única condición: pagando sumas millonarias de dinero. Y pese a que aseguran que no es necesario afiliarse al nuevo sistema para comprar tickets, también aclaran que "los Socios de la Selección Argentina tendrán una prioridad para adquirirlos, que irá aumentando en función de la categoría de socio a la que se adhirieron". ¿Qué pasó con el discurso de "la Selección es de todos"?


Según la AFA, aquellos hinchas que se registren tendrán la posibilidad de hacerse socios en tres categorías diferentes: Bronce, Plata y Oro. "La categoría Bronce, que tiene un costo anual de $24.000, les dará acceso preferencial a la compra de entradas para los partidos que la Selección dispute en condición de local en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, por tiempo limitado y sin garantía de cupo, en la ticketera oficial de AFA Deportick, además de otros beneficios", comunicó la organización liderada por Tapia. Asimismo, explicaron que las categorías Plata y Oro, consideradas "premium" otorgan un abono para los nueve partidos que la Selección Nacional "jugará en condición de local por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026". Los socios Oro también tienen garantizado el cupo para la compra de entradas para la Copa América 2024 y el Mundial 2026, "dentro de un plazo determinado y abonando el costo correspondiente de cada ticket, mientras que los socios Plata tienen prioridad de compra sobre un stock limitado y sin tener garantizado su cupo", puntualizaron.


Los detalles de las tres categorías


Socio Bronce: $ 24.000


  • Tendrán prioridad sobre el hincha/no socio en la compra de tickets para los partidos que la Selección argentina juegue como local en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y para los partidos amistosos. Es decir, contará con una ventana exclusiva de tiempo en la que tendrá una prioridad de compra por encima del resto de los hinchas.


  • Obtendrán un código que les será solicitado dentro de la ticketera oficial de la AFA Deportick, y de esta manera accederán a la prioridad de compra. En caso de haber más socios que entradas disponibles, la ticketera oficial asignará el turno a través de la fila virtual en forma aleatoria. En el sentido contrario, en caso de no agotar los socios y haber remanente, se abrirá la venta para el resto de los hinchas/no socios.


Además, la categoría incluye:


  • Carnet virtual de Socio Bronce de la Selección argentina.

  • Preferencia de compra en nueva indumentaria de la Selección.

  • Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

  • Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.


Para tener estos beneficios, se debe pagar $24.000 anuales y la vigencia es de 12 meses.


Socio Plata: $ 1.900.000


  • Otorga a sus socios y socias una platea preferencial para cada uno de los nueve partidos que dispute el Seleccionado Nacional por las Eliminatorias, en condición de local.

  • Les da prioridad -sin garantía de compra y sobre un cupo limitado- para comprar, llegado el momento, tickets para la Copa América 2024 y el Mundial 2026.

  • Si por algún motivo no puede utilizar su platea para las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, tendrá la posibilidad de transferirla a otro hincha con DNI Argentino o de optar por liberar su lugar y recuperar parte del dinero.

Además, la categoría incluye:


  • Carnet de Socio Plata de la Selección Argentina junto con un Kit de Bienvenida.

  • Fast pass: ingreso preferencial a los estadios en los partidos de Eliminatorias Sudamericanas por accesos exclusivos con DNI argentino y sin necesidad de retiro de ticket físico.

  • Prioridad de compra en nueva indumentaria de la Selección.

  • Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

  • Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.

Aquí es donde surge la polémica. Para tener estos beneficios, se debe pagar el millonario precio de $1.900.000, con una vigencia hasta el 31 de julio 2026.

Socio Oro: $ 4.900.000


  • Adquieren al momento de asociarse una platea preferencial lateral para cada uno de los nueve partidos que dispute el Seleccionado Nacional por las Eliminatorias en condición de local. Además, tendrán garantía de compra y cupo -durante una ventana de tiempo predeterminada- de tickets para la Copa América 2024 y el Mundial 2026.

  • Si el socio Oro no utiliza su platea para las Eliminatorias, en condición de local, ésta puede ser transferida a cualquier otro hincha con DNI Argentino o puede optar por liberar su lugar y recuperar parte del dinero.

Además, la categoría incluye:


  • Carnet de Socio Oro de la Selección argentina junto con un "Kit de Bienvenida".

  • Fast pass: ingreso preferencial a los Estadios en los partidos de Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial 2026 por accesos exclusivos con DNI argentino y sin necesidad de retiro de ticket físico.

  • Prioridad de compra en nuevas camisetas de la Selección argentina.

  • Participación en sorteos y experiencias exclusivas.

  • Newsletter y acceso a contenidos exclusivos.


Todo esto, por el millonario valor de $4.900.000 con una vigencia hasta el 31 de julio 2026.


De aquellos sentimientos de comunión y unidad de los festejos por la Copa del Mundo a las entradas prohibitivas para ver a la Selección.

Algo que siempre el hincha destacó de ir a la cancha a ver a la Selección era que cualquiera podía hacerlo. No hay banderas de clubes, ni colores que se discriminan. Incluso la adquisición de entradas en el último tiempo, que dependía de la suerte en las ticketeras virtuales, o antes, en las clásicas boleterías, era más inclusiva. No recaía en pagar para conseguir ventajas. Lo cierto es que con este nuevo sistema, muchos quedan excluidos por los altos precios para asociarse. Ya no habrá igualdad de condiciones para ver a la Selección, porque poco a poco, la están privatizando. Y llevando a que la "Selección de todos" se convierta en la "Selección de pocos". Sólo de aquellos que pueden pagar.



Comments


bottom of page