• MundoNews

Delta: La variante del COVID 19 que es el terror del Mundo

La "cepa" del Coronavirus que se originó en la India es hoy la máxima preocupación en muchos países ya que por su mayor contagiosidad se está convirtiendo en la dominante en distintos lugares y se desconoce si las vacunas son efectivas. La OMS alertó por su escala global. En la Argentina ya se identificaron tres casos. Encima ahora apareció la versión "Plus".


Por Gabriel Michi


Primero fue la original, la de Wuhan (China). Luego vino la "británica". Casi en simultáneo apareció la de Sudáfrica. Después fue el turno de la de Manaos (Brasil). Y ahora, cuando el avance de la vacunación contra el COVID 19 permitía ilusionarse con la desaparición gradual de la Pandemia de Coronavirus, gana la escena la variante Delta, originaria de la India, que tiene un 60% mayor contagiosidad que la británica (hoy rebautizada como Alfa), que a su vez era un 50% más transmisible que la original. Por eso, poco a poco, Delta se está convirtiendo en la variante dominante en varios lugares del Planeta. Y, por eso, y porque se desconoce si las vacunas son realmente efectivas frente a esta nueva "cepa", es que se convirtió en el terror de todo el Mundo.


La variante Delta ya tiene presencia en más de 70 países. Y en las últimas horas se informó de un tercer caso registrado en la República Argentina. Si bien esos contagios fueron detectados en forma inmediata al regresar al país, existe una preocupación mayor ya que la Dirección Nacional de Migraciones denunció que al menos 274 personas incumplieron la cuarentena obligatoria pisar territorio argentino, lo que podría generar una diseminación mayor de esa variante del COVID si es que alguno/s de ellos pudo haberse contagiado en los lugares desde donde embarcaron sus vuelos.



Y el alerta es mayúscula porque la variante Delta ya es la responsable del 90% de los nuevos contagios, por ejemplo, en el Reino Unido y en Moscú, la capital de Rusia. En Singapur, la estadística es aún peor: el 95% de los casos hoy están relacionados con esta "cepa". Y en EE.UU. los principales especialistas sostienen que en poco tiempo esta variante va a convertirse en la dominante en su territorio. De hecho, la directora para los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, la describió como "híper transmisible" y pronosticó que se transformaría en la principal cepa en ese país. Aunque Delta por ahora es responsable del el 10% de los nuevos contagios, la velocidad de su diseminación en la mayoría de los Estados, genera una preocupación mayor en las autoridades norteamericanas.


El tema es que la variante Delta ya no parece un problema exclusivo de algunos países, no sólo porque ya tiene presencia en 70 naciones, sino que la preocupación se extiende a escala planetaria. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la propagación de esta "cepa" es un peligro inminente para todo país que relaje las medidas de seguridad sanitarias. "Levantar las restricciones sería desastroso para aquellos países que todavía no están vacunados totalmente y una gran cantidad no tienen recursos para inmunizar a sus ciudadanos”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Fue después de catalogar a la cepa Delta como una “variante de preocupación”.







Según Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú -responsable de la vacuna Sputnik V-, la variante Delta es "más agresiva" y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave. "Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos", sostuvo Guíntsburg.



¿Qué se sabe de la variante Delta?


Conocida científicamente como B.1.617.2, la variante Delta se detectó originalmente en India en diciembre de 2020. Se trata de una mutación o subvariante de la B.1.617, la cepa bautizada como "doble mutante” que había despertado las luces de alarma en abril pasado. Especialistas señalan que el hecho de que sea un 60% más contagiosa que la cepa Alfa (la británica) es clave para entender la multiplicación (y la enorme mortalidad) de los contagios por COVID 19 que se desató en la India, en esta tercera ola que sacude al gigante asiático.


La característica principales que reúne la variante Delta es que tiene varias mutaciones en la proteína de pico del SARS-CoV-2, lo que ayuda a que se propague más fácilmente que otras formas del Coronavirus. Y el principal temor radica en que, justamente por estas particularidades, pueda producir una “reducción potencial” en la capacidad de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales para actuar contra el virus. Las dudas generadas sobre si las vacunas son efectivas o no frente a esta mutación es lo que despierta un terror a nivel global en un Mundo que ya ha aplicado más de 2.600 millones de dosis,



"La variante tiene el potencial de evadir al menos parcialmente la protección de la vacuna” señaló William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt. El experto comparó a Delta con la B.1.351 (ahora llamada Beta), que se detectó originalmente en Sudáfrica. “Existe la posibilidad de que esto pueda enfermarnos, incluso si estamos vacunados”, sentenció Schaffner. Por todo eso, muchos países han decidido reforzar sus controles, entre ellos la Argentina.







Y encima apareció la Delta Plus...


Para colmo de males, en las últimas horas se conoció la información de que en la India se encontró una nueva mutación de la mutación: se trata de la variante Delta Plus. Si bien, por ahora sólo han encontrado una veintena de casos - en el Estado de Maharastra registró 8 el domingo- la preocupación está centrada en que la Delta Plus (o AY.1) es una nueva mutación de la altamente infecciosa Delta, que sigue siendo la variante dominante y más fuerte en el país. Pero aún no se sabe si esta versión es más o menos contagiosa que su antecesora.


Las certezas que sí se tienen en que la Delta -a secas- que se originó en la India hoy es la variante que más alarma genera en todo el Planeta. Y que el incremento de los contagios está obligando a que países con un muy buen porcentaje de vacunados tengan que postergar el fin de las restricciones -como por ejemplo en el Reino Unido- o bien retroceder en algunos de los avances más celebrados, tal como ocurrió en Israel: el 15 de junio había anunciado que en las escuelas de todo el país los niños ya no tendrían que llevar barbijos en las aulas y, menos de una semana después, tuvo que retroceder en los colegios de las ciudades de Modiin y Binyamina por la aparición entre los alumnos de varios casos de COVID 19, que las autoridades relacionan con la "cepa" Delta. En esa letra griega se corporiza el nuevo terror en el Mundo. Ni más ni menos.










27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo