top of page
  • Foto del escritorMundoNews

El Mundial más "mundial" de todos los tiempos

La FIFA anunció que el torneo se disputará en 3 países de Europa y África: España, Portugal y Marruecos. En simultáneo la CONMEBOL confirmó que habrá 3 partidos inaugurales en Uruguay, Paraguay y Argentina. Una increíble propuesta de 6 países y 3 continentes.


Por Tomás Michi


No hay evento deportivo más convocante que la Copa Mundial de Fútbol. En primer lugar, porque trasciende colores y banderas; y también porque está atravesado por un mix cultural que puede darse únicamente en ese contexto. La última edición, disputada en Qatar y donde el seleccionado de Argentina se consagró campeón, logró alcanzar un récord aplastante: más de cinco mil millones de personas interactuaron, sea por redes sociales o las transmisiones televisivas, con el torneo más importante a nivel países. Este furor que genera se traslada también a las autoridades. Decenas de países buscan ser sede de la competición, pero son pocos los que lo logran. Los últimos anuncios de las asociaciones de fútbol más importantes del Mundo generaron un enorme impacto.


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció que el Mundial de 2030 se jugará en tes países europeos: España, Portugal y Marruecos. La noticia sorprende ya que, a excepción de España -que albergó la Copa del Mundo en 1982-, son países que nunca en la historia habían sido sede. Pero no fue el único anuncio que alegró a los futboleros. Argentina, Paraguay y Uruguay también abrirán sus estadios para los tres primeros partidos de este torneo que, hasta el momento, es el "Mundial de todos". Por primera vez en la historia, seis países -y tres continentes (África, Europa y Sudamérica)- serán sede en 2030. Lo más cercano a este formato es el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá. Y como es habitual, la máxima organización de fútbol internacional informó que esos seis países ya estarán clasificados, sin la necesidad de jugar las fases Eliminatorias.


Gráfico de Statista sobre las sedes de los partidos inaugurales de los mundiales


Otra novedad es que en la Copa que se jugará en 2030 participarán 48 selecciones, después de ampliar de 32 a esta cifra en el próximo. En el caso de Argentina y Uruguay, será la segunda vez en su historia que albergarán esta competición (Uruguay en 1930 y Argentina en 1976). No así Paraguay, que debutará como sede en lo que será el vigésimo cuarto Mundial de la historia. Un día después del anuncio de la FIFA, -y la confirmación del presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez- el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, junto con los ministros de Economía y Deporte, Sergio Massa y Matías Lammens, brindó una conferencia donde hizo oficial la noticia y adelantaron algunas cuestiones sobre la organización y las actividades que garantizarán para los hinchas.


"Fue el día más importante para le fútbol argentino desde que me toca estar en la gestión conduciendo los destinos del fútbol argentino después del 18 de diciembre de 2022. Tener la posibilidad de haber logrado cristalizar un sueño que se inició hace un tiempo para que el Mundial 2030 tuviera la posibilidad de jugarse en Sudamérica y rememorar la historia, poder lograr que el fútbol, sudamericano fuera parte de este mundial fue un objetivo que nación conjuntamente con Alejandro Domínguez, Nacho Alonso, Robert Harrison y quien les hable y sin dudas Gianni Infantino, que confió en el fútbol argentino y sudamericano", dijo Tapia en conferencia de prensa. Lammens celebró la decisión de la FIFA y afirmó: "Estuve ese día cuando vino Infantino nos felicitó por cómo lo habíamos hecho, eso marcó un antes y un después, nos puso en carrera de verdad para el Mundial 2030. Pone a la Argentina en el foco del mundo, el mundo va a estar mirando a la Argentina, con todo lo que representa en términos futbolísticos, pero de oportunidad". Además, adelantó: "Tenemos confirmado el primer partido, pero hay mas novedades que podemos tener en los próximos meses, en los próximos años, para los cuales está trabajando Chiqui".


Por su parte, el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anticipó que "los 30 días previos habrá 20 ciudades con Fan Fest, con sponsors globales, activando el clima mundialista en Argentina, el partido inaugural, la televisación, lo que significa para la marca Argentina tener miles de millones de personas mirando a nuestra Selección y pudiendo mostrar nuestros destinos turísticos y la calidad humana con la que los argentinos recibimos al mundo". En ese sentido, pese a que la decisión final caerá en Tapia, Massa mostró su deseo de que el partido se dispute en Santiago, en Córdoba o en Mendoza, ya que considera que "nos puede garantizar que además le demos movimientos internos".


Claudio "Chiqui Tapia" junto a Sergio Massa durante los anuncios


Cronograma de partidos


  • SÁBADO 8 Y DOMINGO 9 DE JUNIO

  • Uruguay, Argentina y Paraguay jugarán sus partido inaugurales como locales.


  • JUEVES 13 Y VIERNES 14 DE JUNIO

  • España, Portugal y Marruecos inaugurarán su participación en su tierra y comenzará la acción de todos los países.


  • VIERNES 21 Y SÁBADO 22 DE JUNIO

  • Los anfitriones sudamericanos, disputarán su segundo partido en la competencia en suelo europeo y africano.


  • DOMINGO 21 DE JULIO

  • Se jugará la FINAL de la Copa del Mundo 2030.


Con respecto a los estadios donde se disputarán los partidos, hay una sola confirmación: el Centenario de Montevideo, sede de la mayoría de los países de aquella Copa del Mundo de 1930, donde Uruguay obtuvo la medalla dorada. En el caso de Argentina, las suposiciones indican que sería el Estadio Monumental, la casa del Club Atlético River Plate, que recibió al seleccionado nacional en varias oportunidades para jugar tanto partidos amistosos, como los correspondientes a los de la fase Eliminatoria. Paraguay también es una incógnita.


Del otro lado del Océano Atlántico, medios españoles afirman que Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades favoritas para cumplir el rol de anfitrionas. Incluso, la mayoría apuntan al Santiago Bernabéu como el principal candidato para la gran final. Otros que aparecen en la lista son el Camp Nou (Barcelona), el Metropolitano (Madrid) y La Cartuja (Sevilla). No obstante, otras canchas quieren ser parte, como es el caso del Gran Canaria (Islas Canarias), La Rosaleda (Málaga), Nueva Condomina (Murcia), Nuevo Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), Nuevo Riazor (La Coruña), Nuevo San Mamés (Bilbao), Nuevo Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza) o el Nuevo Mestalla (Valencia), que hoy se encuentran desarrollando diversos proyectos para adaptarse a las normativas de la FIFA.


Por su lado, en Portugal hay altas chances de que los estadios Da Luz (Lisboa), José Alvalade (Lisboa) y do Dragão (Porto) formarán parte de la lista que, según adelantaron algunos medios como el diario Récord, será "el número máximo de estadios que tendrá en el evento de 2030".


A su vez, de Marruecos lo único que se conoce son las ciudades que llevan a cabo proyectos para ser sede de la competición: Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez. Todavía los favoritos no se conocen.


Es la primera vez en la historia que una Copa del Mundo tendrá lugar en seis países y tres continentes. En un intento de lograr un mayor compromiso con el deporte más masivo del Mundo, fanáticos de todo el planeta ya se ilusionan con la posibilidad de ver a sus selecciones en vivo y en directo, con pasión, locura, y un abrazo de gol de por medio, en lo que será el Mundial más "mundial" de todos los tiempos.


Argentina ganó el último Mundial de Qatar, con la figura central de su capitán Lionel Messi.



Comments


bottom of page