top of page
  • Foto del escritorMundoNews

Golpe letal de la Justicia a la candidatura de Donald Trump

El Tribunal Supremo de Colorado le impide volver a postularse al ex presidente de EE.UU. Lo considera responsable de haber sido parte de una insurrección cuando se tomó el Capitolio.


Por Gabriel Michi



La Justicia de Colorado le acaba de asestar un golpe certero a la carrera de Donald Trump para volver a la Casa Blanca. El Tribunal Supremo de ese Estado descalificó al ex presidente de EE.UU. para que pueda presentase en las elecciones primarias en ese distrito. Lo considera responsable por su rol en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio protagonizado por un grupo fanatizado de sus partidarios, en lo que fue el golpe institucional más grave de la historia de EE.UU. y que se saldó con 5 muertos.


El histórico fallo de 4-3 de la Corte Suprema de Colorado convierte a Trump en el primer candidato presidencial considerado no elegible para la Casa Blanca bajo una disposición constitucional rara vez utilizada que prohíbe a los funcionarios que hayan participado en "insurrección" o "rebelión" para ocupar un cargo. Igualmente es de sospechar que el magnate apelará a la Corte Suprema de Estados Unidos donde goza de una mayoría a favor de 6 votos (conservadores, de los que 3 fueron nombrados por él) contra 3 (liberales).


Aunque el fallo es aplicable sólo a las primarias republicanas previstas para el 5 de marzo de 2024 en Colorado, podría proyectarse a las elecciones presidenciales en ese Estado, que se realizarán el 5 de noviembre del próximo año. Más allá de eso, vale recordar que Colorado es un Estado demócrata donde el actual presidente Joe Biden -u otro candidato de su partido- tiene amplias chances de ganar en una contienda contra cualquier republicano, incluyendo a Trump si finalmente se pudiese postular.


Mientras Trump prepara su apelación para presentarla ante la Corte Suprema de Estados Unidos, el tribunal de Colorado señaló que retrasaría el efecto de su decisión hasta al menos el 4 de enero de 2024, para permitir ese recurso de su defensa. En los fundamentos del fallo se argumenta que la descalificación del ex presidente como candidato se ajusta a la sección 3 de la 14ª Enmienda, que fue promulgada después de la Guerra Civil de Estados Unidos para impedir que los partidarios de la confederación sirvieran en el gobierno. Eso se ajustaría a una suerte de sedición contra las instituciones.


El tribunal de Colorado expresó que la Constitución de EE.UU. prohíbe a Trump, el favorito para la nominación republicana en 2024 y quien encabeza las encuestas también frente al propio Biden, figurar en la boleta electoral debido a su papel por "instigar la violencia" en el Capitolio mientras los legisladores se reunían para certificar los resultados de las elecciones de 2020.


Los jueces supremos de Colorado son conscientes del impacto de su decisión, a tal punto que hablaron en sus fundamentos de un "territorio inexplorado". Y los que redactaron el voto mayoritario sostuvieron: "No llegamos a estas conclusiones a la ligera. Somos conscientes de la magnitud y el peso de las cuestiones que ahora tenemos ante nosotros. Somos igualmente conscientes de nuestro deber solemne de aplicar la ley, sin temor ni favoritismo, y sin dejarnos llevar por la reacción pública a las decisiones que la ley exige que tomemos". Ese fue el criterio de los cuatro que votaron en mayoría. Los otros tres jueces votaron en contra del fallo. Uno de los disidentes fue Carlos Samour quien sostuvo: "Incluso si estamos convencidos de que un candidato cometió actos horribles en el pasado - me atrevo a decir, participó en una insurrección - debe haber un debido proceso procesal antes de que podamos declarar a ese individuo inhabilitado para ocupar un cargo público".


En forma inmediata a hacerse pública la histórica sentencia, las repercusiones no tardaron en llegar. El comité de campaña de Trump la calificó de "antidemocrática". Y manifestaron: "La Corte Suprema de Colorado emitió una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos". Por su parte, desde las trincheras de Biden no hicieron comentarios al respecto.


Este caso nació de una demanda de un grupo de votantes de Colorado, con la ayuda del grupo de defensa Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), quienes argumentaron que Trump debería ser descalificado por incitar a sus seguidores a atacar el Capitolio. El presidente de CREW, Noah Bookbinder, expresó en un comunicado que la decisión del tribunal "no sólo es histórica y está justificada, sino que es necesaria para proteger el futuro de la democracia en nuestro país".


Hasta el momento de esta sentencia de Colorado, otros reclamos para que Trump sea excluido de la carrera presidencial fueron rechazados por otros tribunales. Por ejemplo, la Corte Suprema de Minnesota rechazó un intento similar que buscaba dejarlo afuera de las primarias republicanas en ese Estado, pero no se pronunció sobre su elegibilidad general para servir como presidente.


La campaña de Trump ha condenado las impugnaciones de la 14ª Enmienda como un intento de negar a millones de votantes su opción preferida para la Presidencia, lo que sería para ellos una "proscripción". Los abogados del polémico multimillonario argumentaron que su discurso ante sus seguidores el día de los disturbios estaba protegido por su derecho a la Libertad de Expresión, y agregaron que la enmienda constitucional no se aplica a los presidentes estadounidenses y que el Congreso tendría que votar para descalificar a un candidato.


Ahora un tornado judicial y político se desatará en torno a la carrera presidencial de la principal potencia del Mundo. Una disputa que recién empieza y que está muy lejos de concluir. Y mucho más lejos de hacerlo en forma pacífica. El fallo de la Corte de Colorado impacta de forma letal en la candidatura de Donald Trump. Algo que tratará de capitalizar en su beneficio. Porque desconoce el verbo perder, aún cuando pierde.



La violenta toma del Capitolio por parte de seguidores de Trump terminó con 5 muertos.




Commenti


bottom of page