• MundoNews

Rusia-Ucrania: 100 días de guerra y números que aterran

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa sobre territorio ucraniano en lo que Putin anunció como una "operación especial" que supuestamente se iba a centrar en la zona rebelde del Donbass. Hubo más de 7 millones de refugiados, en el éxodo más grande en poco tiempo de la historia. La cantidad de muertos es gigante y la destrucción en ciertas zonas es total.


Por Gabriel Michi



Pasaron 100 días. Pero parecen una eternidad. Una eternidad plagada de dolor, destrucción y éxodos. Éxodos de refugiados, de verdades y del sentido común. Un sentido común que se esfumó víctimas de los intereses cruzados de gobiernos y empresas que parecieran lucrar con la desgracia colectiva, como las de la industria de las armas. Armas que ya han dejado una cifra indescifrable de muertos, heridos y desgarros. Desgarros como los que se ven en cada frontera con familias que se separan y que dejan atrás sus afectos, sus hogares y sus historias. Historias que se repiten y que hablan de una guerra que en estos 100 días, desde el comienzo de la invasión rusa -que según su presidente, Vladimir Putin, se trataba tan sólo de una "operación militar especial"- y que nadie se anima a decir cuándo ni cómo acabará.


Pese a que los números sobre lo ya dejó esta guerra aparecen contaminados no sólo por las dificultades concretas de obtener información en un escenario bélico y, sobre todo, por los intereses de unos y otros en instalar verdades relativas o directamente mentiras, para llevar agua a cada uno de sus molinos, hay algunos datos que dimensionan los alcances de semejante tragedia. A saber:


- Hay 7 millones de refugiados ucranianos que debieron dejar su país y más de 8 millones de desplazados internos. Es decir, casi un tercio de los habitantes debieron abandonar sus hogares. Según las autoridades de Ucrania, más de 2,2 millones de personas que habían escapado del país, regresaron cuando Rusia dejó de atacar las ciudades del Centro y Oeste del país y concentró sus fuerzas en el Este y Sur.




- Según el gobierno de Ucrania desde que comenzó la guerra pudieron verificar la muerte de 4.074 civiles de esa nacionalidad y 4.826 personas heridas. El presidente Volodymyr Zelensky habló de "decena de miles" de civiles ucranianos muertos. Entre los fallecidos hay 262 niños. Ucrania dice que 1.300 de sus soldados murieron en los combates. Sin embargo, Rusia asegura haber abatido a 14.000 militares ucranianos.


- El gobierno ucraniano señala que murieron 26.650 militares rusos y que 40.000 fueron heridos. Pero las autoridades de Moscú señalan que fallecieron 1.351 de sus efectivos y 3.825 resultaron heridos. El gobierno británico calculó que 15.000 soldados rusos perecieron.


- Zelensky dijo esta semana que entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren en combate todos los días, y 500 resultan heridos en cada jornada.


- Las autoridades de Mariupol, la ciudad del sudeste de Ucrania donde se dieron feroces los combates y que está destruida en un 80%, las autoridades locales señalan que hay 21.000 civiles fallecidos. Esa cifra enumera no sólo a quienes cayeron producto de los bombardeos y los disparos rusos, sino como consecuencia también del hambre y las enfermedades, cuando colapsaron los suministros de alimentos y los servicios de salud.


- En tanto, en Sievierodonetsk, una ciudad en la región oriental de Lugansk que se convirtió en el foco de la ofensiva de Rusia en los últimos días, ha sufrido aproximadamente 1.500 bajas, según el alcalde.


- En los enclaves separatistas respaldados por Moscú en el Donbass (Este de Ucrania) las autoridades locales reportaron 1.300 combatientes perdidos y casi 7.500 heridos en la región de Donetsk, junto con 477 civiles muertos y casi 2.400 heridos; además 29 civiles muertos y 60 heridos en Lugansk.


- Ucrania dice que el ejército ruso destruyó casi 38.000 edificios residenciales y dejó a unas 220.000 personas sin hogar. También señala que fueron dañadas 1.900 instalaciones educativas (de todos los niveles) y que 180 de ellas quedaron en ruinas.


- También las autoridades ucranianas denuncian que se perdieron por las bombas rusas 50 puentes ferroviarios, 500 fábricas y quedaron dañados 500 hospitales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 296 ataques a hospitales, ambulancias y trabajadores médicos en Ucrania.




- Funcionarios ucranianos dicen que antes de la invasión de febrero, Rusia controlaba alrededor del 7% del territorio ucraniano, incluida Crimea, que Rusia anexó en 2014, y las áreas en poder de los separatistas en Donetsk y Lugansk. Ahora Zelensky denunció que las fuerzas rusas controlan hoy el 20% del país. Eso equivale a 58.000 kilómetros cuadrados. O sea, 290 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires o un poco más de toda la provincia de Jujuy.


- Desde el comienzo del conflicto Ucrania vio caer un 35% su PBI. El gobierno de Zelensky habla de pérdidas que superan los 600.000 millones de dólares. No ha podido exportar unos 22 millones de toneladas de cereales por el bloque ruso a puertos muy importantes.


- Rusia enfrenta actualmente más de 5.000 sanciones específicas de los aliados de Ucrania. Entre ellas figura el congelamiento de unos 300.000 millones de dólares en oro ruso y reservas de divisas en Occidente. Más de 1.000 empresas redujeron su presencia en territorio ruso. El índice bursátil (MOEX Rusia) cayó un 40% desde que comenzó la invasión y las sanciones. La inflación anualizada trepó al 18,7%. El tráfico aéreo en el país se redujo de 8,1 millones a 5,2 millones de pasajeros entre enero y marzo.


Más allá de la disparidad en las cifras de víctimas que arrojan desde cada uno de los países en conflicto, lo cierto es que todos esos números aterran. Son miles de vidas perdidas, historias mutiladas y desgarros que se multiplican. Mientras que otro tipos de intereses parecen ignorar ese dolor. Y hasta lo incentivan. En el medio, caen los inocentes. Esos inocentes que viven desde hace 100 días en un infierno. Un infierno que parece muy lejos de terminar.


Postales de la guerra. El miedo, el dolor, la destrucción y la desolación. A 100 días, el horror continúa. (Fotos: AP)

217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo