Pese a que el film sobre el histórico Juicio a las Juntas Militares no ganó la estatuilla, cosechó muchos otros "premios", entre ellos el enorme apoyo del público en su país y el de haber reinstalado la memoria de un hecho ejemplar. La película también conquistó otras distinciones que colocan al cine argentino en la cima de la consideración internacional.
Por Gabriel Michi

Hay premios y premios. Hay algunos que se palpan y se visualizan con facilidad. Y otros, sin duda los más importantes, que no son materiales. Trascienden cualquier ceremonia pero son los que verdaderamente colocan a un filme en lo más alto. Porque se instalan en la consideración pública de una manera arrolladora, logrando conquistar el interés ciudadano. Y porque sirven para que un país pueda revivir episodios importantes de su historia, traerlos a la memoria colectiva y redimensionarlos. Eso ocurrió con la excelente película "Argentina, 1985", que revive el histórico Juicio a las Juntas Militares que gobernaron con mano criminal al país entre 1976 y 1983.
El filme no sólo logró un impresionante acompañamiento del público con millones de personas yendo a verlo al cine y en las plataformas de streaming, sino que permitió también traer al debate público un hecho histórico: cómo la Argentina pudo juzgar a los jerarcas militares como ningún otro país del Mundo que haya atravesado una dictadura, y cómo lo hizo habiendo pasado tan poco tiempo de esos gobiernos genocidas en medio de una democracia recién nacida y amenazada. Esa dimensión colocan al país a la vanguardia de la lucha por los Derechos Humanos y son un ejemplo admirado por otras naciones.
Si bien "Argentina, 1985" no pudo obtener el Oscar a "Mejor Película Extranjera" para el que estaba nominada -la alemana "Sin novedad en el frente" se quedó con la estatuilla", si venía de cosechar una gran cantidad de otros premios internacionales como por ejemplo Globo de Oro por "Mejor película de habla no inglesa". Además, en el Festival de Cine de Venecia, luego de ser ovacionada durante 9 minutos, recibió el Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, como también una mención especial durante el Premio SIGNIS. Por su parte, en el Festival de San Sebastián se quedó con el premio a la elección del público. Y en los Premios Goya se llevó el galardón a la "Mejor Película Iberoamericana".
Pero, más allá de ese impresionante recorrido internacional que tuvo la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada, entre otros, por Ricardo Darín (en el rol del fiscal Julio Strassera) y Peter Lanzani (como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo), el premio más improtante, sin duda, es el que cosecharon entre el público argentino no sólo por la cantidad de personas que la vieron y los excelentes comentarios que recibió, sino por el hecho más trascendente: el de volver a instalar en la memoria y el debate colectivo un capítulo único de la Historia, que colocaron a esta nación en un lugar privilegiado en la lucha por los Derechos Humanos. Un lugar en el que "Argentina, 1985" también puede sentirse con el orgullo bien en alto.
El reconocimiento al cine argentino en el Mundo
Esta vez no pudo ser. Si bien había mucha expectativa en que el filme "Argentina,1985" se quede con el Oscar a "Mejor Película Extranjera" eso no ocurrió. En la previa, se buscó también instalar una épica aprovechando la reciente conquista de la Copa del Mundo de Qatar por parte de la Selección nacional y mucha gente se ilusionó con "traer la tercera" (en un paralelismo de las conquistas argentinas en ese deporte y las de los premios de la Academia de Hollywood que ya obtuvo). Sin embargo no pudo ser.
Sin embargo es importante señalar que en estos premios -quizás los más populares a nivel mundial- Argentina goza del privilegio de ser el país latinoamericano que más estatuillas cosechó y, después de México, el segundo que más nominaciones tuvo a los Oscar. Con dos premios ("La historia oficial" en 1985 y "El secreto de sus ojos" en 2009) y ocho nominaciones, Argentina se ubica en un lugar privilegiado en el historial de esas distinciones. Hasta el momento América Latina cuenta con un total de 28 nominaciones al Oscar a la "Mejor película internacional" pero sólo cuatro conquistaron la estatuilla. Además de las dos argentinas citadas, las peliculas latinoamericanas que lograron quedarse con la estatuilla fueron la chilena “Una mujer fantástica” (2018) y la mexicana "Roma" (2019). Así, si bien "Argentina, 1985" no obtuvo esa distinción este año, representa una vez más el enorme impacto y la considereación internacional que tiene el cine de este país.

Comments