top of page

Argentina vs Inglaterra: el partido que se transformó en una bandera por Malvinas

  • Foto del escritor: MundoNews
    MundoNews
  • hace 10 horas
  • 6 min de lectura

El triunfo del equipo de Messi en la semifinal del Mundial 2026 rememoró la icónica victoria -con dos históricos goles de Maradona- en México '86, con un simbólico reclamo por las Islas.


Por Gabriel Michi




22 de junio de 1986. 15 de julio de 2026. 40 años y 23 días. Ese es el tiempo que separa dos fechas que movilizaron el corazón de los argentinos. La primera, la de los dos goles de Diego Armando Maradona ("La mano de Dios" y "El gol del Siglo") contra Inglaterra en México '86 (fue 2 a 1), Mundial que terminaría con la Selección argentina como campeona. La segunda, la del triunfo (con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez) al seleccionado conducido por Lionel Messi sobre los mismos rivales (también 2 a 1), una remontada histórica tras ir perdiendo y que le dio el pase a la Final que disputará con España el 19 de julio. Y, en ambos encuentros, apareció un denominador común flotando en el ambiente: el reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido desde 1833 y donde se disputó la guerra de 1982. Ese archipiélago está a 400 kilómetros de la costa argentina (en su propio mar territorial) y a 13.000 km. de Gran Bretaña.


En ambos partidos el recuerdo de "los pibes de Malvinas" (los soldados que cayeron en el conflicto bélico) estuvo presente. Con Maradona. Con Messi. Con cuatro décadas de diferencia. Y es que es una herida abierta que los argentinos maman desde la cuna y que brinda un sentimiento de pertenencia y de unidad que trasciende ideologías políticas y edades. Ahora, en este 2026 encima ese reclamo vino a desafiar las imposiciones de la FIFA (aceptadas por el gobierno argentino de Javier Milei) de que en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta, Georgia (Estados Unidos), no se podía exhibir ninguna insignia que refiriera al tema. Sin embargo, tras la victoria de 2 a 1 de Argentina sobre Inglaterra, los jugadores de la albiceleste mostraron una bandera que le tiraron desde la tribuna y en la que se leía la leyenda "Las Malvinas son argentinas". Eso generó un vendaval de críticas de los ingleses que se alzaron para pedir sanciones aunque el partido ya estaba terminado y el seleccionado de los tres leones sólo podrá conformarse con disputar el tercer puesto con Francia. Pero no sólo eso: fue un gesto de patriotismo con una contundencia mayor a cualquier acción diplomática ya que inundó las tapas de los diarios, los noticieros, las webs y las redes sociales de todo el planeta, alcanzando a miles de millones de personas. Muchos de ellas, sobre todos las más jóvenes, quizás jamás habían escuchado hablar de la Guerra de Malvinas y del litigio que comenzó hace dos siglos con la usurpación británica, en una muestra de colonialismo anacrónico.


Si bien en la previa al partido, el Director Técnico argentino Leonel Scaloni quiso matizar lo que estaba en juego diciendo -con lógica prudencia- que se trataba "sólo de un partido de fútbol" , todo lo que se vivió antes, durante y después demostró que era mucho más que eso. Y ni hablar al aparecer en escena la insignia en cuestión. Cuando se les preguntó a los jugadores por esa bandera -que fue hecha en una sábana de hotel por un hincha que la arrojó a la cancha cuando vieron que venía la Policía- se limitaron a decir que "las Malvinas siempre serán argentinas". La valentía de estos deportistas de elite se agigantó más no sólo por las amenazas previas de la FIFA sino porque muchos de ellos juegan en clubes de la Premier Ligue del Gran Bretaña, lo que puede generarles más de un problema en ese país (de hecho aparecieron voces que pidieron que les quiten sus visas de trabajo) e incluso sanciones económicas en el propio Mundial. Es más, hay autoridades británicas que piden que a algunos de esos jugadores se los suspenda deportivamente, algo que beneficiaría a España en la esperada Final. Y los ibéricos no se quedaron atrás: se sumaron a la idea, pese a que ellos mismos tienen una disputa territorial por un enclave colonial de los ingleses: Gibraltar.

Lo cierto es que el reclamo por las Islas Malvinas es algo que está permanentemente vivo en la sociedad argentina. Tal es así que los cánticos más populares que se usaron, por ejemplo, en los Mundiales de Qatar -donde la albiceleste fue campeona nuevamente y conquistó la tercera estrella"- y este que se realiza entre México-Canadá y EE.UU, tuvo un lugar protagónico en el cancionero popular con temas como "Muchachos, nos volvimos a ilusionar" (Con la música de la canción "Muchachos" de "La Mosca") o "La Cuarta Estrella" (con la música del tema de Gilda "No me arrepiento de este amor".


En ambas canciones -himnos de los hinchas en sendos campeonatos- aparece el homenaje a Diego Armando Maradona y, por supuesto, a quienes lucharon en la guerra del Atlántico Sur. En el primero se dice "En Argentina, nací. Tierra de Diego y Lionel. De los pibes de Malvinas que jamás olvidaré". Y agrega el homenaje a Maradona: "Y al Diego, en el cielo lo podemos ver, con Don Diego y con La Tota, alentándolo a Lionel". Por su parte, la segunda señala "Por Malvinas, por el Diego, por la última de Leo, Argentina, quiero verte bicampeón”.


Y en el último tiempo se incorporó una más que se popularizó con el título "Quiero volver a robarle un gol al ladrón" y que se explaya mucho más sobre el sentimiento argentino hacia los ingleses por el tema de la usurpación a las Islas Malvinas. En la canción -con la música del tema "Astros" de "Ciro y Los Persas" se dice: "Quiero volver a robarle un gol al ladrón, como el Diego y el Narigón, y que brille la cuarta estrella en el cielo glorioso de mi nación.(...) Quiero ganarme cien años de perdón y con Leo salir campeón, y que baile el país entero borracho al compás de la Selección". La referencia al gol de Maradona con la mano a los ingleses -cuando formaba parte del seleccionado que dirigió en México '86 el DT Carlos Salvador "El Narigón" Bilardo- aparece como un elemento central, como también el hecho de que sería una suerte de venganza por el robo original: el de las Islas Malvinas. Con un subtexto de un dicho popular: "Ladrón que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón"-


Y es que "La Mano de Dios", seguida por el mejor gol de todos los Mundiales, que tuvieron como protagonista a Diego Armando Maradona, siempre fueron tomados como una revancha que llegaba apenas cuatro años después de esa guerra en la que murieron 649 argentinos, la mayoría jóvenes soldados que estaban haciendo el Servicio Militar Obligatorio y que fueron enviados a la contienda bélica sin preparación ni recursos por una dictadura alocada que pretendía con eso mantenerse en el poder y que fueron masacrados por el Reino Unido, que también perdió 255 hombres en aquel territorio legítimamente reclamado por la nación latinoamericana.


A pesar del tiempo trascurrido y de que en la historia de los Mundiales de Fútbol los seleccionados de Argentina e Inglaterra se enfrentaron seis veces, con tres triunfos para los sudamericanos, dos para los europeos y un empate, aquel encuentro de 1986 es el más recordado de todos, por los icónicos goles de Maradona y porque él mismo se encargó de remarcar, tiempo después, que se había inspirado en la idea de homenajear a los "héroes de Malvinas". Hoy el tema vuelve a estar en el candelero porque se cumplen 40 años de aquella hazaña deportiva -que despierta un sentimiento de revancha para los ingleses, mucho más que el tema del conflicto en las Islas- y porque éste puede ser el último Mundial de un crack como Messi. Y tanto él como sus compañeros, en un partido para el infarto en el que lograron dar vuelta el resultado (iban perdiendo 1 a 0 hasta los últimos 10 minutos que lo pusieron 2 a 1) y en el que, al final, en medio de los festejos y de un contexto con una carga emotiva sin igual, "La Scaloneta" demostró que se trató de mucho más que un partido. Y allí apareció una bandera. Con una leyenda simple y contundente: "Las Malvinas son argentinas".



LOS DIARIOS INGLESES MOSTRARON CON DOLOR LA CAÍDA DE SU SELECCIÓN ANTE LA ARGENTINA.
LOS DIARIOS INGLESES MOSTRARON CON DOLOR LA CAÍDA DE SU SELECCIÓN ANTE LA ARGENTINA.

Comentarios


bottom of page