• MundoNews

Bansky: La genialidad hecha homenaje

Actualizado: 23 de jun de 2020

El increíble artista callejero graficó en un cuadro que dejó en un hospital británico el sentimiento de muchos hacia el personal de salud en medio de la Pandemia. Un repaso por la obra de este hombre al que nadie le conoce su cara pero que con su obra genera conciencia.

Por Gabriel Michi


Se ha dicho un infinita cantidad de veces. Y muchos de esos usos son caprichosos. Pero la frase "una imagen dice más que mil palabras" tiene un destinatario casi ineludible. Se trata del genial artista callejero británico conocido como Bansky. Este hombre, de identidad desconocida pero con una obra reconocida a nivel mundial, acaba de regalar una genialidad que sintetiza lo que gran parte del Planeta quiere decir. En palabras del gran Gustavo Cerati sería un "Gracias totales". Pero en la mano de Bansky se traduce en un dibujo en homenaje al personal de salud que está poniendo el cuerpo (y muchas veces en el sentido más literal de la palabra) para combatir el Coronavirus.

En un pasillo del hospital de Southampton en Gran Bretaña apareció (de forma subrepticia, como suelen ser sus intervenciones artísticas) un cuadro con un dibujo enmarcado, titulado “Game Changer”, que muestra a un niño sentado en el piso jugando. Pero no lo hace con un muñeco de superhéroes como podrían ser Batman o Spiderman. Es más, ellos aparecen arrojados en un cesto de basura. El niño juega con una muñeca, con capa y todo. Y esa superheroína es, ni más ni menos, una enfermera. Un homenaje con todas las letras (o mejor dicho, con todos los trazos) que traduce el sentimiento de agradecimiento que hay hacia ellos y también los describe como verdaderos superhéroes.

Además, Bansky dejó una nota para el personal de salud: “Gracias por todo lo que hacen. Espero que esto alegre un poquito el lugar, aun cuando es sólo en blanco y negro”. Para las autoridades del hospital esto fue un enorme apoyo anímico para los trabajadores del lugar ya que al menos dos de ellos murieron tras contagiarse de COVID 19. Esa obra será subastada para ayudar a las fundaciones que trabajan en este batalla contra el Coronavirus.

Este escurridizo artista siempre logra generar un gran impacto sin ser descubierto: con su sentido satírico y su críticas contra el sistema capitalista y las costumbres más mercantilistas, las guerras, el racismo, la violencia, la discriminación y distintos tipos de injusticias, Bansky se convirtió no sólo en un provocador muy respetado por los críticos de todas esas situaciones sino que logró generar una atracción incluso dentro de aquellos círculos que suele ser castigados por sus obras. Casi como un artista de culto.


Obra que Bansky hizo pública en Instagram donde se ve a una banda de ratas enloquecidas por la cuarentena.


Este año ya había hecho otra aparición "en escena" en el contexto del COVID 19 y en referencia, en este caso, al aislamiento dispuesto en distintos lugares del Mundo, incluyendo Gran Bretaña. Esta vez, no fue en los muros callejeros, sino a través de su cuenta de Instagram (espacio donde él certifica cuáles son obras de su autoría de las que no lo son y se le adjudican) publicó una ilustración donde se ve una pandilla de ratas que parecen haber tomado y vandalizado un baño enloquecidos por el confinamiento. La imagen fue acompañada por una leyenda: “Mi esposa odia cuando trabajo desde casa”. Las ratas suelen ser una figura repetida en las creaciones de Bansky y muchos leen que las elige porque son escurridizas y se mueven por la noche como él, con su perfil de grafittero furtivo (en su caso, de calidad y con sentido social).