top of page
  • Foto del escritorMundoNews

EE.UU.: La urgente búsqueda de un sustituto para Joe Biden

Los demócratas quedaron muy preocupados por la lamentable performance del Presidente en el debate con Trump en la CNN. Y empezó a circular la posibilidad de un/a reemplazante en la candidatura para noviembre. ¿Pueden cambiar? ¿Cuáles son los nombres que suenan?


Por Gabriel Michi



"Pánico" fue la palabra que describieron dentro del Partido Demócrata. Con ese término definieron el sentimiento dominante en el oficialismo de los Estados Unidos, después de ver el lamentable desempeño del actual presidente Joe Biden (81) en el debate con su adversario -y antecesor- Donald Trump en la cadena CNN, en Atlanta. Y muchos consideraron que en realidad el republicano no ganó el choque televisivo sino que fue el demócrata el que las perdió. Sus reiterados desvaríos, la incoherencia en sus respuestas, sus lagunas discursivas, su voz temblorosa y dubitativa, sus silencios prolongados para entretejer contestaciones, fueron algunas de las actitudes que aprovechó Trump para llevar agua a su molino -con gestos y algunas frases irónicas del tipo "creo que ni él sabe lo que quiso decir"- y que encendió todas las luces de alarma de los miembros del Partido Demócrata y de la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca. A partir de allí, las versiones de un cambio de candidato a la Presidencia de los EE.UU. crecieron, pese a la resistencia del actual mandatario de bajarse de la postulación y del apoyo público de los popes demócratas. Aún así comenzó un desfile de nombres sobre quién podría ser el o la reemplazante de Biden en la carrera presidencial, a tan sólo cuatro meses de los comicios del 5 de noviembre.


Tras la caótico presentación en el debate, el presidente encabezó una serie de actos públicos para intentar ahuyentar fantasmas y reconoció que la noche del jueves del debate tuvo una mala performance pero lo explicó con razones de salud de ese momento y de cansancio. De igual manera, varios referentes de peso del Partido Demócrata intentaron restarle importancia a ese errático desempeño de Biden, aunque sonó más a manotazos de ahogados para evitar que los republicanos sigan relamiéndose políticamente por lo ocurrido. El primer mandatario se refugió en Camp Davis durante el fin de semana para ver de qué manera salvar salvar su candidatura a la reelección. Mientras en los programas de TV aparecían grandes figuras del partido para defenderlo.


Vale decir que también hay un enorme debate sobre si es posible (desde lo fáctico y lo legal) que haya un cambio de candidaturas cuando las internas demócratas ya se hicieron y consagraron a Biden como candidato, aunque aún su postulación no se oficializó ya que la Convención partidaria está prevista recién para agosto. El único camino es que el propio presidente se baje de la candidatura, algo que por el momento resiste. Aún así, si él se corriese, comenzaría una feroz disputa interna, con acusaciones de traición por doquier. Pero incluso muchos medios de comunicación cercanos al Partido Demócrata están exigiendo al Presidente que dé un paso al costado. De hecho esa fue la postura oficial del Consejo Editorial de The New York Times, ni más ni menos. Aunque quede poco tiempo para arrancar una campaña de cero.


Sin embargo, la danza de nombres siguió circulando y sumando protagonistas. Estos son los nombres que se mencionan, en caso de que finalmente se decida que Biden se baje de la candidatura:


  • Kamala Harris (59): Aunque por su rol como Vicepresidenta la ubica entre las favoritas, las encuestas no la favorecen.

  • Michelle Obama (60): la ex primera dama, esposa de Barack, es una mujer que entusiasma mucho a los sectores progresistas del Partido Demócrata, pero nunca desempeñó un cargo político, ni electivo ni ejecutivo.

  • Gavin Newsom (56): el gobernador de California es el candidato demócrata mejor posicionado por su conocimiento público al conducir los destinos del Estado más poblado de EE.UU. (unos 34 millones de habitantes), casi un país en sí mismo.

  • Hillary Clinton (76): La ex primera dama -casada con Bill Clinton- y ex secretaria de Estado (durante el gobierno de Obama) ya fue candidata a la Presidenta en 2016 y perdió la contienda ante Trump, pese a haber obtenido más votos, pero en el Colegio Electoral se impuso el republicano.

  • Gretchen Withmer (52): la gobernadora de Michigan tiene una amplia trayectoria legislativa, se la considera una mujer de mucho coraje que hasta enfrentó un intentó de secuestro y asesinato de un grupo de extremistas de derecha.

  • Josh Shapiro (51): El gobernador de Pensilvania fue legislador, presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Montgomery y Fiscal General de su Estado.

  • Raphael Warnock (54): El senador por Georgia es el primer afroamericano en representar a su Estado en la Cámara Alta del Congreso. Fue pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde Martin Luther King Jr fue protagonista central.

  • J.B. Pritzke (59): El gobernador de Illinois es parte de la familia dueña de la cadena de hoteles Hyatt. Desde su firma, se vinculó a varias misiones filantrópicos, particularmente en educación y desarrollo de la primera infancia.



  • Dean Phillips (55): el representante en el Congreso de Minnesota desde 2019. Fue presidente y director ejecutivo de la empresa de licores de su familia, Phillips Distilling Company, y luego fue copropietario y director ejecutivo de Talenti Gelato, que se vendió en 2014.

  • Ro Khanna (47): El representante en el Congreso de California, va por su cuarto mandato. Trabaja en mejorar el liderazgo tecnológico y manufacturero de EE.UU., con acento en los derechos de trabajadores. Además de centrarse en cuestiones de clima, derechos humanos y diplomacia en todo el mundo.

  • Elizabeth Warren (75): La senadora por Massachusetts se caracteriza por su agenda en materia de defensa de los consumidores y los derechos de la clase media. Fue candidata en las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales de 2020 y terminó en tercer lugar.

  • Amy Klobuchar (64): La actual senadora nacional por el Estado de Minnesota desde 2007 fue fiscal del condado de Hennepin. En 2020 también se candidateó a las primarias demócratas para la Presidencia, hasta que se bajó y apoyó a Biden.

  • Pete Buttigieg (42) se desempeña como secretario de Transporte de los EE.UU. y es ​es un político y militar en reserva interviniendo en la Inteligencia en la guerra de Afganistán. Fue alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana. Y en 2020 también compitió en las primarias demócratas. Es el único miembro del gabinete de Biden que figura como virtual reemplazante en su candidatura, si él se baja.

  • Bernie Sanders (82): El veterano y experimentado senador por el Estado de Vermont es un nombre que siempre suena para la Presidencia por los demócratas. Fue elegido a la Cámara de Representantes en 1991 y permaneció allí hasta ir a la Cámara Alta en 2007, aunque suele actuar con mucha independencia. Es el único representante que se define como socialista. Se postuló en las primarias demócratas de 2016 y 2020.



Comments


bottom of page