top of page

¿El fin de una Era?: Demoledor triunfo demócrata sobre Trump jaquea a la extrema derecha

Foto del escritor: MundoNews
MundoNews
hace 25 minutos
4 min de lectura

La oposición consiguió una contundente victoria sobre el presidente de EE.UU. y conquistó el control de ambas Cámaras en el Congreso. Lo derrotó en muchos bastiones republicanos. Ahora se abren múltiples interrogantes sobre sí hay un cambio de época en el Mundo.


Por Gabriel Michi


¿Es el fin de una Era? ¿Es el fin de la Era Trump? ¿Es el fin del avance de la extrema derecha en EE.UU.? ¿Y en el Mundo? Todas esas lecturas surgieron ayer tras las elecciones de medio término en los Estados Unidos donde los demócratas aplastaron a los republicanos y se quedaron con el control de la Cámara de Representantes y del Senado, concidionando el futuro político del gobierno de Donald Trump en sus dos últimos años de gobierno. Y ahora se pone en juego el síndrome del "pato rengo", el mismo que aparece cuando un presidente queda en total vulnerabilidad frente a un Congreso adverso y sin posibilidad de reelegir. Y la debacle de Trump es el último golpe (quizás el más duro) recibido por la extrema derecha en el Mundo tras el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil (sobre Flávio Bolsonaro) y la imposibilidad de formar gobierno en Israel por parte de Benjamin Netanyahu, tras los últimos comicios. Algo que también puede llegar a impactar en la Argentina de Javier Milei, que ve que su apoyatura internacional de desmorona.

Pero la elección del 3 de noviembre en EE.UU. dejó mucha tela por cortar, con triunfos histórico demócratas en bastiones republicanos que hacía décadas estaban en sus manos y con la irrupción de una nueva dirigencia política que rompe con el status quo. Estos son los datos centrales de una elección que puede ser el fin de una Era:


  • Hasta el momento los demócratas ganaron 231 bancas en Cámara de Representantes contra 139 de los republicanos (faltan definir 65 sobre el total de 435), logrando una amplia mayoría. Hasta ahora la oposición obtuvo más del 62% de las bancas contra 38% de los de Trump.


  • En el Senado los demócratas ya se aseguró 54 bancas contra 44 de los republicanos, mientras faltan definir 2. Aquí también tendrán mayoría.


  • De las 36 Gobernaciones que se disputaron, los demócratas se quedaron con 24 y los republicanos con 12.


  • La "ola azul" impactó en Kansas donde el triunfo del demócrata Adam Hamilton por un lugar en el Senado es el primero desde 1932.


  • Otro triunfo impactante de los demócratas ocurrió en Texas donde James Talarico rompió una racha que regía desde 1988 y obtuvo un triunfo para el Senado. Y en ese mismo bastión republicano la demócrata Gina Hinojosa se convirtió en la primera persona latina electa como gobernadora. Le ganó al actual gobernador republicano Gregg Abbot. No había una demócrata en el cargo desde 1991.


  • Los demócratas lograron además triunfos en Carolina del Norte (Roy Cooper) y en Carolina del Sur (Annie Andrews). En este último lugar no pasaba eso desde hace más de dos décadas.


  • Jon Ossoff logró revalidar su puesto en el Senado por Georgia. Y en ese Estado, Keisha Lance Bottoms se convirtió en la primera gobernadora afroamericana en la historia de los EE.UU.


  • También triunfaron los demócratas en Iowa, Maine y Ohio.


  • Abdul El-Sayed ganó la muy contienda en Michigan, al derrotar a Mike Rogers y convertirse en el primer musulmán en ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos.


  • La demócrata Deb Haaland ganó las elecciones y se convirtió en la primera mujer indígena gobernadora de Nuevo México y de toda la historia de Estados Unidos.


  • Kathy Hochul fue reelecta gobernadora del Estado de Nueva York


  • Los resultados en Kansas, Texas, Carolina del Norte y Carolina del Sur, territorios republicanos, mostraron el descontento con el momento que vive EE.UU. bajo Trump y el giro a favor de los demócratas, que ahora podrán hacer una férrea oposición al presidente desde un Congreso azul.


  • Los demócratas le arrebataron a los republicanos más de 20 escaños de la Cámara de Representantes en Kentucky, Nueva Jersey y Carolina del Norte.

  • También la oposición le quitó al oficialismo rojo ocho escaños del Senado, el doble de los cuatro escaños que necesitaban para tomar el control de la Cámara Alta. Entre los ganadores de esas bancas están Roy Cooper , Annie Andrews , Sherrod Brown , Adam Hamilton , Abdul El-Sayed, Troy Jackson , James Talarico y Josh Turek.



Conocidos los resultados, Trump dijo: "Yo no estaba en la boleta y si hubiera estado, habríamos ganado de forma arrolladora. (Los demócratas) Hicieron un buen trabajo. Estoy un poco sorprendido. Pensé que lo haríamos mejor", agregó. Sin embargo, pese a su beligerancia, dijo que estaba dispuesto a dialogar con la oposición porque es difícil que logre aprobar leyes y ya dijo que gobernará por decreto.


Lo cierto es que la derrota del republicano abre múltiples interrogantes sobre su futuro político. Pero, sin dudas, lo que representa es que se aproxima el ocaso de una Era. Una Era donde los valores de la extrema derecha parecieron imponerse con la impronta de este magnate con múltiples procesos judiciales en su cuenta. Y que ahora se enfrenta al desafío del ocaso, dejando huérfanos a otros referentes de ese pensamiento que se refugiaban a su sombra. Algo que coincide con el fracaso de otros líderes de esa ideología, como ocurrió en Brasil y estaría pasando en Israel. El fin de una Era está aquí. Asomando. Al menos por ahora.




Comentarios


bottom of page