• MundoNews

El mejor regalo en la cuarentena

Actualizado: may 6

Julieta Noguera cumplió sus 15 años y no podía festejarlo por el Aislamiento Social. Pero sus padres le prepararon una gran sorpresa: todos los vecinos de su barrio en San Juan y de otros cercanos subieron a sus terrazas para cantarle el "feliz cumpleaños". Y un músico también le dedicó sus canciones favoritas. El ingenio pudo más que el confinamiento.


Por Gabriel Michi

Julieta Noguera cumplió 15 años y la terraza de su casa en San Juan fue el epicentro de varias sorpresas.


En tiempos de cuarentena aparecen muchas dificultades y frustraciones. Por ejemplo, la de todos aquellos que tenían planificado un casamiento, una celebración o la ilusión que siempre rodea a las jóvenes que cumplen 15 años. Esos planes se derrumbaron como un castillo de naipes, y junto con ese derrumbe, emergió la tristeza de sus protagonistas. Sin embargo, cuando se cuela la creatividad, la inventiva y sobre todo los buenos sentimientos, se puede eludir incluso todos esos obstáculos. Y, como el Ave Fénix resurge de las cenizas de esas ilusiones frustradas, están quienes se movilizan para ayudar a que esos sueños se hagan realidad.



Julieta saludó a los vecinos que le dieron la sorpresa

Esta es la historia de lo que pasó en la provincia de San Juan. Julieta Noguera cumplió sus 15 años el sábado 18 de abril. El “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” la alejó de la posibilidad de festejar su tan esperado cumpleaños con sus amigos y gran parte de su familia. Pero tuvo una gran sorpresa. La parte de su familia que vive con ella (su padre, Enrique Noguera, su madre Andrea Redondo y sus dos hermanos menores, Naya -13- y Nahuel -9-) no se iba a amilanar con el contexto de cuarentena que se vive en la Argentina en estos tiempos de Coronavirus. Y armó su fiesta sorpresa en la terraza de su casa. La música estuvo a tono con el festejo pero la cosa no quedó allí. Desde las azoteas sus vecinos se sumaron a la movida y también agasajaron a Julieta. Y, por supuesto, le cantaron el “feliz cumpleaños”. De terraza a terraza.







Previo a eso, hubo una gran organización secreta para tomarla por sorpresa. Fueron cómplices decenas de vecinos que evitaron dejar pistas en las redes sociales para que la agasajada no descubra lo que estaban orquestando sus padres. Silencios cómplices. Y una coordinación eficaz de decenas de personas, todas "complotadas" en darle el mejor regalo en cuarentena a esta joven muy querida en ese lugar.



La familia Noguera completa. En la casa, Julieta está en cuarentena con sus padres y sus dos hermanos menores.


Pero las sorpresas seguirían. Enrique, el papá de Julieta, tenía preparado otro gran regalo. Le había pedido a un joven cantante que también vive en el Barrio SOEME de la localidad Pocitos, en San Juan, que cuando llegue la medianoche (del viernes 17 al sábado 18, día del tan mentado cumpleaños) le cante a la chica unas canciones desde su terraza, ubicada a cuatro casas, a unos 50 metros. Y así fue como “Fede” Cortez, una de las voces del grupo Ta’Copao, desde los altos de su hogar le dedicó las dos canciones que le había pedido Enrique porque le gustaban mucho a Julieta: “No crezcas más”, del dúo Tercer Cielo, y “Se va a acordar de mí”, del grupo mexicano La Imponente Vientos de Jalisco.





Fede Cortez fue el vecino músico que le cantó a Julieta.

Así lo cuenta el músico: “Estaba en casa el viernes cuando me llama mi vecino para contarme que su hija cumplía 15 años. Y que estaba triste porque no podía realizarle la fiesta, una noche tan especial y tan soñada para Julieta. Me contó que tenía un sueño y si le podía ayudar a que le festejemos el cumpleaños. Y que yo me suba al techo de mi casa y cantarle ´No crezcas más’ de Tercer Cielo. Entonces saque mi parlante y mi micrófono de ensayar y la verdad es que eso fue increíble porque subimos los parlantes, las luces y todo. Y ahí le regalé este lindo gesto que jamás pensé que se iba a hacer tan viral  y que llegara hasta los medios nacionales. Fue increíble ver a todos los vecinos del barrio en el techo, aplaudiendo y cantándole el ‘feliz cumpleaños’. La verdad es que fue todo muy emocionante”. Incluso lo transmitió por Facebook Live.






Por su parte, Enrique, el papá de la quinceañera, le explicó a MundoNews: “Con mi señora, Andrea, hablamos con una vecina porque no sabíamos qué hacerle a Julieta por el tema del distanciamiento social y no queríamos que pasara desapercibido su cumpleaños. Y por todo el tema que estamos pasando (de la cuarentena) a nuestra vecina le surgió la idea de cantarle el ‘feliz cumpleaños’ desde arriba de los techos. Pero éramos dos o tres nomás. Entonces lo pusimos en todos los estados de las redes sociales”. ¿Cómo hicieron para que Julieta no se entere? La bloquearon de todos lados durante la preparación de la sorpresa.



Enrique además detalló: “Hablamos con todos los vecinos y con amigos; le hable a Federico Cortez, mi vecino que toca en la banda. Le pedí si podía tocar arriba del techo y me dijo ‘estás re loco’. Pero se prendió en la idea. Y los vecinos también lo pusieron en sus estados (de redes sociales). Y así se fueron prendiendo todos: de nuestro barrio (SOEME de Pocitos) donde somos 99 familias y de barrios vecinos (Barraza, Loteo Joaquín Rodríguez y Loteo número 12). Éramos un montón. Salió muy bueno todo”.


Para darle la sorpresa a Julieta le tuvieron que mentir un poco. “Le dijimos que me había caído arriba del techo y cuando subió todos estábamos en los techos con los celulares prendidos”.





No podía faltar en esta historia el testimonio de Julieta, la cumpleañera: “Yo no me esperaba nada porque ellos (sus padres) estaban mayormente en el fondo de casa y cuando me hicieron entrar al fondo no había nada y no estaba nadie. Yo esperaba algo, que aunque sea estuvieran ellos pero ni siquiera eso. Entonces, me hicieron subir las escaleras para ir al techo y cuando alcance a subir me empezaron a cantar el ‘feliz cumpleaños’. Tenía una cara de emoción porque no esperaba a nadie. Estaban todos mis vecinos, los chicos que viven al lado, los chicos de los otros barrios. Estaban todos con las linternas de los celulares haciendo señas para que los vea. Y Federico (Cortez) se puso a cantar y nos pusimos a bailar en todos los techos. Todos alrededor de nosotros… Me encantó muchísimo lo que hicieron, estuvo demasiado bueno. La verdad es que fueron unos inventores totales, porque yo no esperaba nada (se le entrecorta la voz). Se han portado muy bien todos mis vecinos”.  



Así, en un momento difícil, donde el aislamiento es la regla a seguir y respetar, surgen improntas movidas por los sentimientos más nobles que ayudan a hacer más vivible una situación excepcional. Acá fueron dos padres y muchos vecinos (y un músico) los que escribieron una partitura diferente. Una partitura solidaria. La que le permitió a una joven quinceañera escuchar la música de sus sueños. Y ser Julieta, no en el balcón pero sí en la terraza donde también le llegó otra forma de amor.   



La cuarentena también golpeó a los músicos.

La cuarentena también los agarró a los integrantes de Ta’Copao en pleno ascenso de popularidad. Si bien Federico Cortez hace ya 10 años que canta (empezó primero en un grupo de cumbia y después de cuarteto) fue en febrero de este año que conformó, junto al otro vocalista Cristian Flettoni, Ta’Copao. La banda la forman 13 músicos y tuvieron la posibilidad de hacer su debut en vivo con su primer single del cover de la canción “Se va a acordar de mí”. “Por suerte suena mucho acá en San Juan y en gran parte de La Rioja”, cuenta Cortez. Debutaron el 7 de marzo en el Complejo Quijote Disco de San Juan, con todo el lugar repleto. Pero el 10 de marzo comenzaron a aparecer las restricciones en los espectáculos y se frenó estrepitosamente todo. “Cuando empezaron a poner las limitaciones por el COVID 19 no pudimos seguir trabajando. Pero tuvimos la suerte de hacer el debut, y nos está yendo muy bien con esa canción. Anoche fue esa canción la que le canté a Julieta (‘Se va a acordar de mí’). Y la verdad es que fue increíble que todo el barrio estuviera ahí”. 




Ta'Copao dio un recital a comienzos de marzo en un complejo lleno de público. Pero la cuarentena frenó todo.




   

325 vistas

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube