top of page

Escándalo real: La Corona británica, atrapada por los tentáculos del Caso Epstein

  • Foto del escritor: MundoNews
    MundoNews
  • hace 6 horas
  • 5 Min. de lectura

El ex príncipe Andrés fue detenido algunas horas por derivaciones del expediente del pedófilo. Es la primera vez en casi cuatro siglos que un miembro de la realeza cae preso.


Por Gabriel Michi




377 años. Ese es el tiempo que transcurrió desde que no pasaba algo así. Casi cuatro siglos hacía que la Corona británica no veía que un miembro de su familia caía preso. Pero ocurrió y eso convirtió al 19 de febrero de 2026 en un fecha histórica. La detención por algunas horas del príncipe Andrés es la fiel demostración de que el "Caso Epstein" tiene múltiples tentáculos que hoy acorralan -entre otros- a la realeza de ese país. El hermano menor del rey Carlos, Andrew Mountbatten-Windsor, fue arrestado el día que cumplía 66 años, acusado de haber enviado documentos gubernamentales confidenciales al financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein -suicidado en prisión- cuando era enviado comercial. Ese sería un nuevo capítulo dentro de la novela sobre el vínculo entre Andrés y Epstein que ya llevó a que le quiten todos los títulos y honores reales por las acusaciones de haber abusado de una menor de edad.


La impactante fotografía del miembro de la realeza saliendo de una estación de Policía inundó las tapas de todos los medios del Reino Unido ya que no es algo habitual, más allá de los múltiples escándalos en los que esa Corona estuvo sumergida en las últimas décadas. Horas después de su detención por 10 horas, el ex príncipe fue puesto en libertad bajo investigación. Andrés, quien fue un oficial naval y era considerado el hijo favorito de la difunta reina Isabel, apareció abatido en el asiento trasero de una Range Rover donde fue llevado a la comisaría.


El rey Carlos, por su parte, habría dicho que "la ley siga su curso". Andrés siempre negó haber actuado mal en relación con Epstein, un delincuente sexual convicto que se quitó la vida en 2019 y con el que hay fotografías y mucha documentación que evidencia ese fuerte vínculo. Sí, el ex príncipe dijo lamentar aquella amistad. Sin embargo, la reciente publicación de millones de documentos por parte del gobierno estadounidense demostró que mantuvo su amistad con Epstein mucho después de que el financiero fuera condenado por solicitar servicios de prostitución a una menor en 2008.


El arresto es producto de una derivación distinta de esos archivos y que sugerían que Mountbatten-Windsor había enviado a Epstein informes del gobierno británico sobre oportunidades de inversión en Afganistán y evaluaciones de Vietnam, Singapur y otros lugares que había visitado como Representante Especial del gobierno para Comercio e Inversión. Eso constituiría un hecho de corrupción y de tráfico de influencias, entre otros delitos graves que se suman al escándalo sexual con menores de edad.



La detención del mayor de los miembros de la realeza, octavo en la línea de sucesión al trono, no tiene precedentes en la época moderna. Como se mencionó, pasaron 377 años desde que el último miembro de la familia real fue arrestado en Gran Bretaña: se trató de Carlos I, decapitado en 1649 tras ser declarado culpable de traición.


Por su parte, el actual monarca, el rey Carlos III, que el año pasado despojó a su hermano del título de príncipe y lo obligó a abandonar su casa de Windsor, dijo que se había enterado del arresto con "la más profunda preocupación". Y sostuvo: "Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso. Lo que sigue ahora es un proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto se investigue de la manera adecuada y por las autoridades competentes". Muchos medios interpretaron que eso fue otra demostración de cómo el rey le soltó la mano a su hermano definitivamente y que lo responsabiliza de haber manchado como nunca la imagen de la familia real, mucho más de los escándalos donde el propio monarca fue salpicado en torno a la turbulenta relación con su ex esposa Lady Di.


Mientras que el escándalo del arresto de Andrés escalaba, se conocía que seis coches de policía sin distintivos y alrededor de ocho agentes vestidos de civil habían llegado a Wood Farm, en la finca Sandringham del rey en Norfolk, al este de Inglaterra, donde ahora reside Mountbatten-Windsor para allanarla. Los agentes de policía de Thames Valley también registraron la mansión en la finca del rey en Windsor, al oeste de Londres, donde el ex príncipe había vivido antes de ser obligado a irse en medio de la ira por las revelaciones del "Caso Epstein". Horas después, de aquellas pesquisas y detención, Andrés fue puesto en libertad bajo investigación. Si bien cuando se arresta a una persona es porque la Policía tiene una sospecha razonable de que se ha cometido un delito -y que, en este caso, el miembro de la realeza es sospechoso de estar involucrado en un delito- eso no implica aún una culpabilidad.


De comprobarse que el ex miembro de la familia real cometió el delito de mala conducta en un cargo público, eso podría traducirse en una condena a una pena máxima de cadena perpetua. En ese escenario, los casos deben resolverse en un Tribunal de la Corona, que se ocupa de los delitos más graves. La investigación puede llevar varis meses y, en este caso, la Policía probablemente tendrá que trabajar con el gobierno británico y sus embajadas en todo el Mundo, junto con el Palacio de Buckingham para establecer qué registros quedan sobre aquellas maniobras bajo sospecha




Esta investigación por "mala conducta" -que incluye la posibilidad de un corrupto tráfico de influencias- no es la única acusación contra Mountbatten-Windsor que la Policía está investigando. Hay una demanda presentada por el grupo de campaña antimonárquico Republic en la que lo acusan del tráfico ilegal de una mujer a Gran Bretaña con fines sexuales en 2010. En ese expediente, la policía de Thames Valley dijo que estaba evaluando las acusaciones de que una mujer había sido llevada a una dirección en Windsor, donde el ex príncipe vivió hasta hace poco.


Pero sin duda el hecho que más impactó fue el de Virginia Giuffre, una mujer que teniendo 17 años habría sido abusada por Andrés, tras ser "entregada" por Epstein. En 2022, el hermano del rey resolvió una demanda civil presentada en Estados Unidos por la mujer, quien lo acusó de abusar sexualmente de ella cuando era adolescente en propiedades de Epstein o sus asociados. Giuffre se convirtió en una de las voces más conocidas de este caso tras contar públicamente que había sido reclutada siendo menor de edad y forzada a servir como víctima de abuso sexual en la red del financiero estadounidense, junto con su colaboradora Ghislaine Maxwell, hoy presa. Pero Virginia se terminó suicidando en agosto de 2025. Esa es la sombra que más oscurece la imagen del ex príncipe Andrés. El mismo que sigue sumergido en más escándalos y que ayer se convirtió en el primer miembro de la familia real británica en caer detenido en casi cuatro siglos. Así los tentáculos del "Caso Epstein" parecen acorralar a la Corona inglesa. Una vez más.


LA FOTO DEL PRINICPE ANDRES  CON VIRGINIA GIUFFRE CUANDO ELLA APENAS TENÍA 17 AÑOS ES UNA PRUEBA CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN DEL "CASO EPSTEIN".
LA FOTO DEL PRINICPE ANDRES CON VIRGINIA GIUFFRE CUANDO ELLA APENAS TENÍA 17 AÑOS ES UNA PRUEBA CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN DEL "CASO EPSTEIN".

Comentarios


bottom of page