El sobrino de JFK e hijo de "Bobby" se bajó de su candidatura presidencial como independiente y le dio su apoyo al republicano Donald Trump. Así rompe con años de tradición de su familia, emblema histórico del Partido Demócrata. Sus parientes lo repudiaron.
Por Gabriel Michi
Primera traición: romper con el partido Demócrata. Segunda traición: bajar su candidatura independiente y sumarse a las filas del "enemigo". Robert F. Kennedy Jr., hijo del ex senador "Bobby" y sobrino del ex presidente de los Estados Unidos, John Fitgeraltz Kennedy, anunció que dejaba atrás su postulación como candidato a primer mandatario de los EE.UU. para sumarse a la campaña y dar su apoyo al republicano Donald Trump. Ese giro inesperado en su carrera rompe con años de tradición familiar en un clan que tiene el ADN del Partido Demócrata, siendo una de los emblemas de los "azules". Sus parientes se mostraron indignados por la decisión y aseguraron que ellos sí apoyan a la fórmula de Kamala Harris y Tim Walz.
Al anunciar todo esto en una conferencia de prensa, el hijo de Robert F. Kennedy explicó que esta suspensión no pone punto final a sus aspiraciones, sino que las transforma: “Quiero que todos sepan que no voy a dar por terminada mi campaña. Simplemente la estoy suspendiendo, no le estoy poniendo fin. Mi nombre permanecerá en la boleta electoral en la mayoría de los Estados. Si vives en un estado azul, puedes votar por mí sin perjudicar ni ayudar al presidente Trump o a la vicepresidenta Harris. En los estados rojos se aplica lo mismo”, dijo el político de 70 años desde Phoenix, Arizona.
Vale aclarar que en las encuestas la tendencia al bipartidismo entre demócratas y republicanos se mantiene y que Kennedy Jr., apenas sumaba cerca de un 5% de respaldo de cara a las elecciones del 5 de noviembre en particular en algunos distintos. Pero en una elección muy reñida como la que hasta ahora vienen disputando Harris y Trump la inclinación de ese porcentaje de votantes hacia un lado u otro puede ser determinante. Aunque no queda claro si los seguidores de Kennedy lo acompañaran en semejante cambio o, por el contrario, se sentirán traicionados y votarán por la opción demócrata o directamente no irán a sufragar.
El heredero político de la dinastía más importantes de la política estadounidense justificó su actitud tres “grandes causas”: la Libertad de Expresión, la guerra en Ucrania y "una guerra contra nuestros hijos". "Estas son las principales causas que me persuadieron a abandonar el Partido Demócrata y postularme como independiente, y ahora a dar mi apoyo al presidente Trump”, señaló Kennedy, sin profundizar en estos motivos.
Si bien no pidió de manera directa el voto a favor de Trump, como suele ocurrir en estas circunstancias, dejó claro que no está a favor de los demócratas, algo que lo enfrenta incluso con su propia familia que sí dieron su apoyo a la fórmula de Kamala Harris-Tim Walz, de acuerdo a la tradición demócrata que siempre profesaron. Robert Kennedy Jr sostuvo: “Dejé ese partido en octubre porque se ha alejado tan dramáticamente de los valores fundamentales con los que crecí y se ha convertido en el partido de la guerra, la censura, la corrupción, las grandes farmacéuticas, las grandes tecnologías, la gran agricultura y las fortunas. Abandonaron la democracia al cancelar las primarias para ocultar el deterioro cognitivo del presidente en funciones”, en un feroz ataque al Partido Demócrata que él mismo integró hasta abril de 2023 cuando todo parecía encaminarse hacia la candidatura de Joe Biden para la reelección. Eso generó fuertes roces en la interna del clan Kennedy.
Frente a esta polémica decisión, varios integrantes de su familia salieron a responderle con vehemencia en un comunicado conjunto publicado en X: "Creemos en Harris y Walz. La decisión de nuestro hermano 'Bobby' de apoyar hoy a Trump es una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian. Es un triste final para una triste historia", decía el mensaje, publicado por su hermana Kerry y acompañado por la firma de Kathleen, Courtney, Chris y Rory Kennedy.
Hasta este momento, Robert Francis Kennedy Jr. aparecía como el tercero en discordia entre los demócratas y los republicanos -tal como lo informó MundoNews- y encarnaba la esperanza de sectores independientes que no se sentían representados ni por Donald Trump ni por Joe Biden -y luego Kamala Harris--. Así construyó su candidatura entre consignas ambientalistas y libertarias, pese a las enormes contradicciones que pudieron aparecer.
En las últimas semanas se produjeron los acercamientos entre el magnate republicano y Kennedy Jr., sobre todo después del intento de asesinato del que fue blanco Trump el 15 de julio en Pensilvania. Allí hubo una filtración filmada de una conversación entre el republicano y el postulante independiente la que dejó evidenció su respaldo, en el marco de la Convención Nacional Republicana de esos días. Se expusieron ciertos tramos de la llamada telefónica que mantuvieron en la que se escucha como el ex presidente le pide en forma explícita su apoyo. Es más, incluso habría quedado sobre la mesa la alternativa de que este se sumara a su administración en caso de ser elegido.
Tras las declaraciones de Kennedy Jr. en las que apoyó explícitamente al candidato republicano, Trump agradeció el respaldo y aseguró que su apoyo "es algo grande". Algo grande que para sus parientes es "una traición a los valores que nuestro padre y nuestra familia más aprecian. Es un triste final para una triste historia". Así de simple. Así de duro.
EL EXTRAÑO PERFIL DE ROBERT KENNEDY JR.
Robert Francis Kennedy Jr (70) es hijo del ex Fiscal General, senador y candidato presidencial Robert Francis Kennedy, "Bobby", quien fue asesinado en plena campaña electoral en 1968 en Los Ángeles por un palestino que le reprochaba su apoyo a Israel. Además, el actual postulante al Salón Oval es sobrino del popular y emblemático ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, "JFK", quien también fuera asesinado en el ejercicio de sus funciones el 22 de noviembre de 1963, mientras circulaba en una comitiva en un auto descapotable -junto a su mujer "Jackie"- por Dallas (Texas) y recibió varios disparos. El acusado de ese magnicidio fue Lee Harvey Oswald, pero aún hoy el caso sigue despertando todo tipo de sospechas y miradas conspirativas.
En cuanto a su perfil, Robert Francis Jr., es abogado, activista anticorporaciones, con una militancia ambientalista muy marcada: es presidente de la junta directiva de Waterkeeper Alliance, un grupo ambiental sin fines de lucro que ayudó a fundar en 1999.
Gran parte del apoyo que Kennedy recolectaba como candidato llegaba a través de las redes sociales, con mensajes fuertes y directos. Así entre quienes se informan por esas plataformas, el candidato independiente obtenía el 16% de los votos. Pero, a diferencia de sus competidores, sus seguidores parecen estar mucho menos comprometidos con su líder.
Está casado, en tercera nupcias, con la actriz Cheryl Hines (58). Es padre de tres hijos de sus diferentes matrimonios. El abogado ambientalista suele hablar con voz tranquila, a veces entrecortada, y hay quienes aseguran que eso es producto de afección neurológica conocida como disfonía espasmódica. Se presenta como un defensor de la clase media frente a intereses poderosos. Y, como abogado, subraya haber ganado demandas contra mega corporaciones como Monsanto y DuPont.
En el pasado, y dentro de su actividad ambientalista, fue abogado senior -entre 1986 y 2017- del Natural Resources Defense Council (NRDC), otra ONG sin fines de lucro. Y, en paralelo -entre 1984 y 2017- fue miembro de la junta y jefe de la fiscalía de Riverkeeper, otra Asociación Civil dedicada a proteger el río Hudson. Además fue profesor adjunto de Derecho Ambiental en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pace, y fue supervisor y codirector de la Clínica de Litigios Ambientales de Pace Law School, que fundó en 1987.
En mayo Kennedy había anunció -en Oakland, California- a su compañera de fórmula: la abogada y empresaria de Silicon Valley, Nicole Shanahan, quien inmediatamente donó otros 2 millones de dólares a la campaña, que sumó a otros 4 millones que ya había cedido antes de ser postulada. La inversionista es considerada una de las primeras ejecutivas de Inteligencia Artificial, estuvo casada con uno de los fundadores de Google, Sergey Brin y el Wall Street Journal le atribuye incluso haber tenido una relación con el dueño de Tesla, Elon Musk. Según el prestigios sitio "Político", la empresaria aparecía así como una puerta al financiamiento del mundo tecnológico y sintetizaba algunos de los valores de ese sector: libertarismo con mentalidad de "innovación", escepticismo institucional de la Costa Oeste e interés en el misticismo, los estilos de vida y las medicinas alternativas. Ese perfil es el que predomina entre los tecno-utópicos de Silicon Valley, que antes se vieron seducidos por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, pero que ahora se vuelcan por la figura disruptiva de Kennedy.
Pero el heredero de la dinastía más famosa de los EE.UU. tiene algunos episodios polémicos en su vida como, por ejemplo, su posición frente a las vacunas -a algunas de ellas las relaciona con el autismo- y fundó Children's Health Defense, un grupo antivacunas cuyo alcance creció rápidamente durante la Pandemia de COVID 19. Sus cortocircuitos con el mundo científico, le han generado críticas incluso dentro de su familia. Con ellos ha tenido algunas idas y vueltas. De hecho, muchos miembros de su familia posaron con el presidente Joe Biden en una recepción del Día de San Patricio en la Casa Blanca en una foto que su hermana Kerry Kennedy publicó en las redes sociales.
En su posicionamiento por la Pandemia, su organización Children's Health Defense llegó a demandar a varias organizaciones de noticias, entre ellas The Associated Press, acusándolas de violar las leyes antimonopolio al tomar medidas para identificar información errónea, incluso sobre el COVID-19 y las vacunas contra el COVID-19. Kennedy renunció a la ONG cuando anunció su candidatura a la Presidencia, pero continúa con su asesoramiento legal.
Kennedy es crítico del apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Pero, en cambio, defiende a Israel en su guerra contra Hamás. En ese plano propone una reducción en el gasto militar, pero también lo plantea en materia sanitaria, por los déficits presupuestarios. Detrás de su candidatura se alistan personas que desconfían de las instituciones y aquellos que creen que el gobierno ha sido capturado por corporaciones, especialmente compañías farmacéuticas, a las que ha atacado en particular con el tema de las vacunas: "no existe ninguna vacuna que sea segura y eficaz”, ha señalado además de instar a las personas a resistirse a las directrices de los CDC sobre cuándo deben aplicarse en los niños. Todo eso pese a la Organización Mundial de la Salud dice que las vacunas previenen hasta 5 millones de muertes cada año.
留言