top of page
  • Foto del escritorMundoNews

La guerra Ucrania vs Rusia se proyectó hasta Sudán

Aparecen polémicas imágenes de fuerzas especiales ucranianas capturando a miembros del grupo de mercenarios ruso Wagner en ese país africano, a 5.000 kilómetros de distancia.


Por Gabriel Michi


En un video se ve a fuerzas especiales ucranianas capturando a mercenarios del grupo ruso Wagner.

Mientras la guerra entre Ucrania y Rusia ya casi cumple dos años y se mantiene focalizada en el Este y Sur del primer país, hay otros lugares muy lejanos donde ucranianos y rusos se enfrentan en combate. Y eso ocurre a casi 5.000 kilómetros de distancia del frente europeo donde ambos ejércitos vienen peleando desde el 22 de febrero de 2022. Ese otro escenario bélico se da en Sudán. Allí, fuerzas especiales del grupo de combate Timur, parte de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania se enfrentan con mercenarios rusos de la compañía Wagner (la que hasta hace poco conducía el fallecido Yevgeny Prigozhin, cuya muerte sigue generando muchas dudas, tal como informó MundoNews).


Hace tiempo que se viene hablando de la creciente presencia de militares ucranianos en ese país africano, como también ocurre con los mercenarios rusos. Ahora el diario ucraniano Kyiv Post acaba de acceder a un polémico video en el que se ve a los servicios especiales de su país interrogando a mercenarios Wagner capturados en la República de Sudán. En el video los uniformados de Timur examinan vehículos militares y en un momento se observa un camión que muestra signos de intensos ataques con armas a través del parabrisas y el cuerpo de un soldado, luciendo la insignia Wagner PMC, en el asiento del pasajero. Después se ve a un operador ucraniano interrogando a un prisionero de habla rusa. En el vídeo confiesa ser parte de un grupo de mercenarios de Wagner PMC que fueron enviados a Sudán para derrocar al gobierno local. “Pasamos por la República Centroafricana (RCA) hasta Jartum para derrocar al gobierno local”, responde el mercenario a sus captores y confiesa que su brigada la conforman unas "100 personas". En el video hay además otros dos prisioneros africanos, presumiblemente reclutados localmente por los mercenarios de Wagner, que también son interrogados junto al soldado de habla rusa. En el video se ven tres ataques por separado contra tes vehículos diferentes.


Según se sabe, las fuerzas especiales ucranianas operan en la República de Sudán desde hace al menos varios meses. Ya antes de la aparición de este video se había hecho público otro en el que se veía a drones ucranianos "eliminando a 'mercenarios rusos' y a sus 'socios terroristas locales' de Sudán", según grafica el Kyiv Post. El diario cita fuentes de los servicios especiales de Ucrania que les ratificaron esa misión.


Ya en noviembre de 2023, habían aparecido otros dos videos que supuestamente mostraban a operadores de las fuerzas especiales ucranianas cazando mercenarios en Sudán. Antes, en mayo de 2023, el jefe del HUR, Kyrylo  Budanov,  había prometido “destruir a los criminales de guerra rusos en cualquier parte del mundo, dondequiera que estén”. ¿Cómo lo haría? A través de una campaña militar (patrocinada por el Estado) por parte de operadores especiales ucranianos en el extranjero para cazar a los empleados de Wagner desplegados en Sudán.


Vale decir que Rusia, junto con el Grupo Wagner, participó directamente en el golpe de Estado en Sudán de 2019, apoyando a Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti, y sus combatientes en el conflicto y suministrando armas. Según la información de aquel momento, Wagner también entregó misiles tierra-aire a la Fuerza de Reacción Rápida del Sudán (RSF). De hecho, el 90% de las armas de RSF procedían de Wagner. Ese canal de suministro sigue abierto a pesar de las muertes del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y su segundo, Dmitry Utkin, en un accidente aéreo en Rusia que aún hoy sigue generando muchas sospechas, tal como informó MundoNews.


En septiembre de 2023, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky aseguró haber mantenido una reunión improvisada con el jefe del Consejo Soberano de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, mientras viajaba por el aeropuerto irlandés de Shannon. "Discutimos nuestros desafíos de seguridad comunes, a saber, las actividades de los grupos armados ilegales financiados por Rusia", dijo Zelensky en una publicación en las redes sociales.

Desde Ucrania señalan que el Grupo Wagner está en Sudán para facilitar a Rusia el acceso a recursos y ayudarla a financiar invasión a su país. Y que para eso apoyaría a los golpistas. Con eso intentan justificar la presencia de sus fuerzas especiales en ese territorio tan lejano, A 5.000 kilómetros de distancia del frente de conflicto en el oriente europeo. Allí donde rusos y ucranianos se enfrentan a los tiros, tan lejos de sus patrias.




تعليقات


bottom of page