top of page
  • Foto del escritorMundoNews

¿Quién es Banksy?: la inédita entrevista que podría romper el secreto más grande

Actualizado: 2 dic 2023

El reconocido grafitero de Bristol habría revelado su identidad a la cadena de medios británica BBC 20 años atrás y recién ahora se sabe. En un podcast puede oírse al enigmático artista dejar escapar su nombre. Sus obras son un sello que desafía al poder y el status quo.


Por Tomás Michi


El artista callejero, que ya se convirtió en una celebridad a nivel mundial, volvió a ocupar las primeras planas luego de que la BBC difundiera una inédita entrevista que le realizaron en el año 2003, donde habría revelado su verdadero nombre. La nota apareció hace unos días en un episodio especial del podcast de la BBC Radio 4 "The Banksy Story", que refiere a la historia del famoso artista quien, hasta el momento, había permanecido en el anonimato absoluto. Su develado nombre sería Robert "Robbie" Banks.


En dicha entrevista, el presunto Banksy afirmaba ser oriundo de Bristol, una ciudad y uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra. Está ubicado en la región Suroeste y limita al Noreste con Gloucestershire, al Sur y Suroeste con Somerset y al Noroeste con el Canal de Bristol. El encargado de desenmascarar al enigmático artista fue Nigel Wrench, antiguo experto de arte de la BBC, que condujo el encuentro en el marco de la inauguración de la exposición Turf War de Banksy en 2003, al Este de la capital inglesa.


"Girl with Balloon", obra del 2002, ubicada en South Park (Londres)


El reconocido experto en arte comenzó la entrevista preguntándole al hombre que se encontraba en frente suyo si podía mencionar el nombre real de Banksy en la entrevista, que, según comentó, ya había sido utilizado por el periódico The Independent previamente. "Robert Banks". Ese fue el nombre que Wrench lanzó; a lo que el entrevistado respondió: "Es Robbie".


La confirmación impulsaría al especialista de la BBC a adentrarse en el discurso de quien aseguraba ser el misterioso Banksy para luego preguntarse sobre el procedimiento de sus obras de arte. El nacido en Bristol, entonces, hizo hincapié en la importancia de la velocidad en su trabajo. "De la misma manera mi madre cocinaba asado los domingos todos los domingos y todos los domingos dijera: 'se necesitan horas para hacerlo, minutos para comer. Y estos días come comida en el microondas para una sola persona y parece mucho más feliz. Realmente estoy adoptando ese enfoque hacia el arte. Quiero terminarlo y quitarle el polvo", explicó "Robbie".


"Kissing Coppers", elaborado en Brighton, Inglaterra.


El debate sobre si sus graffitis forman parte del vandalismo no es algo reciente. En esa misma nota, Wrench le consultó al artista por qué no era un acto vandálico, y fue claro al responder que "no estoy aquí para disculparme por ello. Es una forma más rápida de expresar tu punto de vista, ¿verdad?". Y aconsejó a la gente a "salir y divertirse", ya que en el momento menos esperado, alguien puede "cambiar su obra de arte", e incluso, "deshacerse de ella". La esencia de lo efímero es otro de los motores de Banksy. Así como debe pintarse rápido, puede desaparecer aún más rápido.


Inglaterra, Francia, Austria, España, Estados Unidos, Australia y hasta la peligrosa Franja de Gaza son los lugares donde están ubicadas las obras más polémicas y sorprendentes de Banksy. Una de sus claras insignias es la temática satírica, presente en cada una de ellas.


"Soldier Throwing Flowers", pintado en el año 2005 en la Franja de Gaza.


¿Es necesario ponerle cara a Banksy?


Como parte del juego del misterio que siempre rodeó a Bansky se lanzaron todo tipo de especulaciones sobre su verdadera identidad. Y fueron varios los señalados que podrían ser el enigmático artista callejero. Jamie Hewlett, cofundador del grupo Gorillaz, es uno de ellos; así como también lo es el fundador de Massive Attack, Robert del Naja, también conocido por su seudónimo 3D. Entre los "sospechosos" también se ubican Robin Gunningham, un vecino de Bristol y Neil Buchanan, host de varios programas de arte infantil en la televisión británica, que, incluso, durante la pandemia se vio obligado a publicar un comunicado negando su relación con el personaje de Banksy. No obstante y pese a las teorías, no queda clara la verdadera identidad del hombre que marcó una época en el arte callejero.


Lo que sí es evidente y está visible a los ojos de todos es el deseo de Banksy de mantenerse en el anonimato. Es, quizás, una de las cosas que lo han vuelto tan relevante en el arte del último siglo, más allá de su indiscutible e inigualable talento. Un intento de destacar el concepto por sobre el nombre, el arte por sobre el artista y la obra para el pueblo.


"Steve Jobs", ubicada en Calais, al norte de Francia.

Comments


bottom of page