top of page

2025: Un fin de año a pura guerra y conflictos bélicos

  • Foto del escritor: MundoNews
    MundoNews
  • hace 4 minutos
  • 4 Min. de lectura

Con más de 60 contiendas militares desatadas en el Mundo, en pocas horas se agitaron las disputas entre EE.UU-Venezuela; Arabia Saudí-Yemen; China-Taiwán; y Rusia-Ucrania.


Por Gabriel Michi


ree

El fin de año llega llenos de explosiones que no son fuegos artificiales sino artillería real. Y es que el 2025 culmina con 60 conflictos bélicos en todo el Mundo y cuatro escenarios que han detonado en los últimos días. Las malas noticias llegan desde geografías y realidades tan distintas que asustan: EE.UU. vs Venezuela; China vs Taiwán; Rusia vs Ucrania; y Arabia Saudí vs Yemén (y, en cierta medida, también contra Emiratos Árabes Unidos). Así de extendida es la conflictividad en el planeta. Así se va un 2025 en medio de guerras y conflictos armados. Las particularidades:


1) En los últimos días EE.UU. reveló que la CIA había ejecutado un ataque con drones a principios de diciembre contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela, en lo que seria el primer bombardeo sobre el territorio gobernado por Nicolás Maduro. Así se habría destruido un muelle remoto en la costa venezolana que el Gobierno de EE.UU. señala que estaba siendo utilizado por la banda venezolana Tren de Aragua para almacenar drogas y trasladarlas a embarcaciones que luego las llevarían a ese país. Al momento del ataque no había nadie en el lugar por lo que no se reportaron víctimas. El ataque fue confirmado por el propio Donald Trump aunque sin brindar demasiadas especificaciones. De ser cierto, ese ataque podría agravar aún más el cima de tensiones entre EE.UU. y Venezuela, alimentado por la presencia de una docena de barcos de guerra estadounidenses (incluyendo el portaviones Gerald Ford, el más grande del Mundo) y el hundimiento de más de 30 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico (con más de 100 muertos) que la Casa Blanca vincula con carteles narcos venezolanos y de otros orígenes.


2) En medio de las negociaciones de paz encabezadas por Donald Trump, Rusia acusó a Ucrania de intentar atacar la residencia del presidente Vladimir Putin con 91 drones -que fueron derribados- y prometió represalias. El gobierno de Volodymyr Zelensky negó esas imputaciones y dijo que los rusos quieren hacer fracasar las conversaciones de paz, pese a que el borrador del presunto acuerdo favorece claramente la posición de Putin. Trump señaló que el presidente de Rusia le había informado sobre el presunto ataque en una llamada telefónica el lunes por la mañana, lo cual lo había enfurecido. Aun así, Trump reiteró su convicción de que un acuerdo de paz podría estar cerca, aunque aclaró que a él mismo no le gustó esa información. Mientras tanto, Putin adoptó un tono desafiante, instando a su ejército a proseguir su campaña para tomar el control total de la región ucraniana de Zaporiyia, donde está la central nuclear más importante de Europa que hoy controla Rusia.


3) En tanto, en Oriente la cosa tampoco está muy tranquila. China disparó una serie cohetes a aguas costeras de Taiwán, la isla autónoma que reclama como propia, a la vez que mostró nuevos buques de asalto y advirtió que la posibilidad de una intervención de Estados Unidos y sus aliados no bloquearán cualquier ataque futuro de Pekín para tomar el control . Estos ejercicios militares con fuego real son los más extensos que China haya desarrollado hasta la fecha y son un ensayo de un bloqueo que incluyó lanzamiento de cohetes a las aguas al norte y al sur de la isla. También simuló una serie de ataques contra objetivos marítimos y aéreos y realizaron ejercicios antisubmarinos alrededor de la isla, buscando demostrar la capacidad para tomar Taiwán por la fuerza si fuera necesario. Esos ejercicios, bautizados como "Misión Justicia 2025", comenzaron 11 días después de que EE.UU. anunciara un paquete de armas récord de 11.100 millones de dólares para Taiwán, lo que provocó la ira del gigante asiático. Los ejercicios de esta semana, la sexta gran ronda de juegos de guerra desde 2022, fueron los más grandes por área y los más cercanos hasta ahora a Taiwán y 11 de las 14 rutas aéreas de Taipéi se vieron afectadas por los simulacros, aunque no se canceló ningún vuelo internacional. China desplegó 71 aeronaves militares y 24 buques de la Armada y la Guardia Costera , a la vez que disparó 27 cohetes en aguas taiwanesas. Un informe del Pentágono adujo que China se estaba preparando para poder ganar una pelea por Taiwán en 2027.


4) Arabia Saudita lanzó un ataque aéreo el martes 30 de diciembre contra el puerto de Mukalla, en el sur de Yemen. Destruyó un cargamento de armas llegado desde Emiratos Árabes Unidos para abastecer a las fuerzas separatistas del Consejo de Transición del Sur (STC). El bombardeo fue seguido por llamados a todas las fuerzas de los EAU para que abandonaran Yemen y una declaración de Riad de que su seguridad nacional era una línea roja. Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que estaban sorprendidos por el ataque, poco antes de anunciar que retirarían sus fuerzas restantes de Yemen para su seguridad.

La posibilidad de un conflicto mayor entre los dos pesos pesados ​​del Golfo agitan el peligro de que el petróleo se dispare a nivel global y ponen en alerta al Mundo.



Así se va el 2025. Con más de 60 conflictos armados en todo el planeta. Y con luces de peligro que se expanden por toda la Tierra. Un fin de año a pura guerra.



Comentarios


bottom of page