Australia da el primer paso en la prohibición de las redes sociales entre los niños
- MundoNews

- hace 12 minutos
- 4 Min. de lectura
Desde hoy ese país obliga a las principales plataformas a cerrar las cuentas de menores de edad y a controles más estrictos. La medida alcanza a Instagram, YouTube y TikTok, entre varias más. Los padres aplauden. Las empresas se enojan. Quiénes seguirían su camino.
Por Gabriel Michi

Y el día llegó. Mientras la polémica sigue. Como también la idea de muchos de replicar la idea que finalmente Australia pone en marcha: prohibir las redes sociales para los niños. Así el gigante de Oceanía se convertirá en el primer país del Mundo en implementar una edad mínima para el uso de esas plataformas. La nueva regulación incluyen aplicaciones como Instagram, TikTok y YouTube, que ahora se verán obligadas a bloquear más de un millón de cuentas. Este sería el comienzo de una esperada y debatida ola global de regulación en la materia.
A partir de la innovadora medida, 10 de las plataformas más grandes estarán obligadas a bloquear a los australianos menores de 16 años o serán multadas con hasta 33 millones de dólares si no cumplen con lo exigido. Y podrá hacerse extensiva a otras plataformas que aparezcan en el futuro. La ley, que es apoyada por padres y defensores de los derechos de los niños, es muy criticada por las principales empresas tecnológicas y activistas de la libertad de expresión.
El camino para llegar a este punto no fue simple ya que se despertaron apasionadas polémicas sobre una nación puede avanzar en el impedimento de que los niños usen esas tecnologías, tan comunes en la vida cotidiana. Pero Australia decidió tomar la vanguardia y lo hizo ante la falta de respuestas de las grandes compañías a sus requerimientos. Es posible que, de acuerdo a los resultados que obtenga, otros sigan sus pasos: por ejemplo, los gobiernos de Dinamarca y Malasia, e incluso algunos estados de EE. UU., podrían ir en eses sentido. La preocupación de quienes buscan impulsar esas restricciones se agravaron también porque las plataformas están eliminando funciones de confianza y seguridad y citan el antecedente ocurrido hace cuatro años cuando se conoció una filtración interna de Meta (META.O), que mostró mostraron que la compañía sabía que sus productos contribuían a problemas de imagen corporal y pensamientos suicidas entre los adolescentes, aunque negaba públicamente que existiera dicho vínculo.
Tama Leaver, profesora de estudios de Internet en la Universidad de Curtin, señaló: "Si bien Australia es el primero en adoptar tales restricciones, es poco probable que sea el último". Y es que distintos gobiernos de todo el mundo observan cómo Australia pudo contrarrestar el poder de las grandes tecnológicas y ponerle un límite. En el Reino Unido, por ejemplo, desde julio los sitios web que albergan contenido pornográfico están siendo muy vigilados por las autoridades para controlar que realmente bloqueen a usuarios menores de 18 años: "estamos monitoreando de cerca el enfoque de Australia sobre las restricciones de edad. Cuando se trata de la seguridad de los niños, nada está descartado", sostuvieron a la agencia Reuters.
El Comisionado de Seguridad Electrónica, organismo regulador australiano encargado de hacer cumplir la prohibición, contrató a la Universidad de Stanford y a 11 académicos para analizar datos de miles de jóvenes australianos afectados por la prohibición durante al menos dos años. Y saben que no será una tarea sencilla. Sin embargo, de las 10 primeras, todos han declarado que cumplirán mediante inferencia de edad (adivinar la edad de una persona a partir de su actividad en línea) o estimación de edad, que generalmente se basa en una selfi. Pero también cruzarán datos con documentos de identidad subidos o datos de cuentas bancarias vinculadas. Pero hay alguien que rechaza de plano esta medida: Elon Musk. El magnate sudafricano -dueño de X, ex Twitter- afirmó que la prohibición "parece una forma encubierta de controlar el acceso a Internet de todos los australianos". Hay que ver si finalmente termina cumpliendo con la ley. La mayoría de las plataformas se han quejado de que viola el derecho a la Libertad de Expresión y, en ese sentido, está pendiente una impugnación ante el Tribunal Superior australiano, presentada por un legislador estatal libertario.
Las empresas propietarias de las redes sociales, se quejan porque podría agravar una actualidad que ya es complicada ya que, según muestran diversos estudios, hay un estancamiento del números de usuarios y, encima, cada vez permanecen menos tiempo en las plataformas. Estas compañías aseguran que no generan muchos ingresos mostrando anuncios a menores de 16 años, pero añaden que la prohibición interrumpe la posibilidad de futuros usuarios.
Lo cierto es que la revolucionaria medida parece impactar de lleno en un escenario donde el 86 % de los australianos de entre 8 y 15 años utilizan las redes sociales. Según Terry Flew, codirector del Centro de IA, Confianza y Gobernanza de la Universidad de Sidney, sostiene:
"Creo que están llegando a su fin los días en que las redes sociales eran vistas como una plataforma para la autoexpresión desenfrenada". Algo a lo que Australia hoy quiere ponerle el freno y da el primer paso. Un primer paso que parece seducir a varios más. El día llegó.










Comentarios