top of page

Chernobyl: El regreso del fantasma de la radiación por la guerra Rusia-Ucrania

  • Foto del escritor: MundoNews
    MundoNews
  • hace 9 horas
  • 4 Min. de lectura

La enorme estructura que protegía el reactor que explotó en 1986 resultó dañado por los ataques y hay temor por las consecuencias. La advertencia del argentino Grossi, del OIEA.


Por Gabriel Michi


ree

El regreso del peor de los temores se convirtió en una amenazante realidad. Si el nombre Chernobyl asusta, mucho más debe hacerlo ahora que, según se confirmó, el escudo protector construido alrededor del lugar del desastre nuclear que en 1986 sacudió a Ucrania perdió su capacidad de contener los residuos radiactivos como consecuencia de la guerra de esa país con Rusia. Y el principal daño se produjo a principios de 2025 cuando un ataque con drones provocó ese problema. Así lo señaló el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), máxima institución en el plantea, que denunció que el denominado "Nuevo Confinamiento Seguro (NSC)" en Chernobyl resultó “gravemente dañado” por el ataque con aparatos no tripulados. De acuerdo a lo señalado por el OIEA, presidido por el argentino Rafael Grossi, esta estructura para frenar escapes radiactivos, “perdió sus funciones de seguridad principales, incluida la capacidad de contención”. Y todas las señales de alerta se dispararon cuando se supo que el NSC -una enorme estructura de acero en forma de arco construida en Chernobyl para cubrir el destruido reactor número 4 y contener su material radiactivo- había sido afectado por esta nueva guerra.


Ucrania había acusado a Rusia de llevar a cabo el ataque del 14 de febrero en Chernobyl, lo que el Kremlin negó. Sin embargo, el ataque impactó en el NSC, lo que provocó un incendio y dañó el revestimiento protector a su alrededor, según el OIEA. Frente a semejante cuadro tan dramático y peligroso, el organismo de la ONU para el control nuclear recomendó una importante renovación de la enorme estructura de acero -instalada allí hace años- para permitir las operaciones de limpieza y garantizar la seguridad del sitio casi cuatro décadas después del peor accidente de una central nuclear de la historia y que dejó entre 31 y 62 muertes atribuidas directamente al incidente (por la radiación) aunque hay quienes apuntan más de 4.000 fallecimientos probables relacionadas con cáncer y hasta hay algunas organizaciones que hablan de más de 90.000, algo que parece demasiado exagerado. Las tasas de defectos congénitos y cáncer entre los residentes de la zona expuesta a la radiación siguen siendo muy elevadas aún en este presente y sin que hubiera ocurrido estos daños en el muro protector del reactor colapsado en 1986. Las renacidas alarmas por aquel desastre desatado el 26 de abril de 1986 -cuando una explosión arrasó el reactor número 4 de Chernobyl, en lo que entonces era la Unión Soviética, extendiendo la radiactividad por amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y otros países- son una realidad que quita el sueño a muchos,



La explosión de 1986 en la central de Chernobyl es considerado el peor accidente nuclear en la historia del Mundo.
La explosión de 1986 en la central de Chernobyl es considerado el peor accidente nuclear en la historia del Mundo.

Rafael Grossi, titular del OIEA señaló: “Se han llevado a cabo reparaciones temporales limitadas en el techo, pero una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para prevenir una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”. Si bien Grossi aclaró que en los ataque mencionados no se produjeron daños permanentes en las estructuras portantes ni en los sistemas de monitorización del NSC, la preocupación es grande. Por eso es tan importante la presencia permanente del OIEA en esa central nuclear algo que “seguirá haciendo todo lo posible para apoyar las labores de restauración integral de la seguridad nuclear”. 


Lo cierto es que el fantasma de un nuevo desastre nuclear en Chernobyl viene acechando desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. De hecho, al comienzo de la guerra tropas rusas lograron apoderarse de la central nuclear y sus alrededores, llegando a atrapar como rehenes al personal. Sin embargo, un mes después. abandonaron la planta y devolvieron el control a Ucrania.


Los daños provocados en el NSC habrían hecho acotar su vida útil establecida originalmente en 100 años pese a que sólo pasaron 6 desde su culminación en 2019. Esta gigantesca estructura terrestre móvil es considerada la más grande del mundo: se trata de un impresionante hangar que se esgrimió como un elemento central en la seguridad del emplazamiento nuclear. En su momento, el proyecto costó 2.100 millones de euros y fue financiado con contribuciones de más de 45 países, además de otras organizaciones y organismos que realizaron donaciones a través del Fondo de Protección de Chernobyl. La iniciativa que trajo como resultado esa impresionante obra de ingeniería fue tan importante que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo la describió como “la mayor colaboración internacional jamás realizada en el campo de la seguridad nuclear”. Hoy todo ese esfuerzo aparece amenazado por los daños ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Y eso puede resultar muy peligroso para toda la Humanidad.


El NSC resultó dañado por la guerra Rusia-Ucrania y hay temor de nuevas fugas radiactivas en Chernobyl.
El NSC resultó dañado por la guerra Rusia-Ucrania y hay temor de nuevas fugas radiactivas en Chernobyl.

Comentarios


bottom of page