• MundoNews

Cuando el COVID llega al poder

El presidente Alberto Fernández fue el último de al menos 18 jefes de Estado que contrajeron el Coronavirus. A diferencia de los otros, el argentino ya recibió las dos dosis de una vacuna. En su caso fue la rusa Sputnik V y, gracias a a ello, transita la enfermedad en forma leve.


Por Gabriel Michi

Los 18 jefes de Estado que contrajeron el COVID 19 mientras estaban en funciones. Sólo uno murió: el de Esuatini.



No conoció barreras. Ni geográficas. Ni ideológicas. Ni políticas. Ni siquiera aquellas que marcan el acceso a los lugares más encumbrados del poder. En la últimas horas otro jefe de Estado se sumó a la lista de personalidades que fueron alcanzados por el COVID 19. Se trata del argentino Alberto Fernández, que a diferencia de los otros 17 que le precedieron en la nómina de contagiados del poder, sí había recibido las dos dosis de una vacuna. En su caso fue la rusa Sputnik V. Y, según todos los especialistas, eso fue clave para que el primer mandatario argentino transite la enfermedad con síntomas leves y sin riesgo de vida.


Fernández anunció el 2 de abril que había contraído el virus. Era el día de su cumpleaños 62. Él mismo lo anunció por Twitter: "Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo. Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal. He contactado a las personas con las que estuve reunido en las últimas 48 horas para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento". Y concluyó: "Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento. Debemos estar muy atentos. Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos".


Con Fernández, son al menos 18 jefes de Estado que contrajeron COVID 19 estando en ejercicio de sus funciones. De todos ellos, sólo uno falleció: el 13 de diciembre se anunció que Ambrose Dlamini, Primer Ministro de Esuatini (exSuazilandia), murió a los 52 años víctima del Coronavirus., tras permanecer internado desde el 16 de noviembre. En Armenia se enfermaron tanto el Primer Ministro como el Presidente, aunque lo hicieron en fechas diferentes. respectivamente, el 1 de junio de 2020 Nikol Pashinyan dio positivo, y casi seis meses después, el 13 de enero de 2021, fue el turno de Armen Sarkissian


Y un dato que no hay que descuidar es que los tres Presidentes de grandes potencias que aparecieron conformando una suerte de club de "negacionistas", al minimizar desde un inicio la gravedad de la Pandemia y plantear la necesidad de mantener abierta la economía pese al crecimiento de los contagios, sucumbieron ante la enfermedad. El primero fue el Primer Ministro británico Boris Johnson, quien luego de pasarla muy mal y estar internado con respirador, cambió radicalmente su postura y comenzó un proceso de política mucho más preventiva que la que había encarado hasta ese momento. El segundo en enfermarse de este grupo fue Jair Bolsonaro, quien aún hoy sigue con sus polémicas declaraciones y posiciones sobre el tema, en un Brasil que se convirtió en el epicentro de la Pandemia. Y el tercero fue, ni más ni menos, que el propio Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien logró recuperarse de la enfermedad aunque también debió ser internado.


En orden cronológico, estos son los jefes de Estado que contrajeron el COVID 19:


- 27 de marzo de 2020: Boris Johnson - Primer Ministro del Reino Unido


- 30 de abril de 2020: Mijail Mishustin - Primer Ministro de Rusia


- 1 de junio de 2020: Nikol Pashinyan - Primer Ministro de Armenia


- 16 de junio de 2020: Juan Orlando Hernández - Presidente de Honduras


- 7 de julio de 2020: Jair Bolsonaro - Presidente de Brasil


- 9 de julio de 2020: Janine Añez - Presidenta de facto de Bolivia


- 28 de julio de 2020: Alexander Lukashenko - Presidente de Bielorrusia


- 18 de septiembre de 2020: Alejandro Giammattei - Presidente de Guatemala


- 2 de octubre de 2020: Donald Trump - Presidente de los EE.UU.


- 24 de octubre de 2020: Andrzej Duda - Presidente de Polonia


- 25 de octubre de 2020: Boyko Borissov - Primer Ministro de Bulgaria


. 3 de noviembre de 2020: Abdelmadjid Tebboune - Presidente de Argelia


- 16 de noviembre de 2020: Ambrose Dlamini - Primer ministro de Esuatini (exSuazilandia) - Falleció el 13 de diciembre a los 52 años.


- 17 de diciembre de 2020: Emmanuel Macron - Presidente de Francia


- 11 de enero de 2021: Marcelo Rebelo de Sousa - Presidente de Portugal


- 13 de enero de 2021: Armen Sarkissian - Presidente de Armenia


- 24 de enero de 2021: Andrés Manuel López Obrador - Presidente de México


- 2 de abril de 2021: Alberto Fernández - Presidente de Argentina

Alberto Fernández recibió las dos dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube