"Doctrina Donroe": el nuevo paradigma con el que Trump quiere dominar al Mundo
- MundoNews

- 6 ene
- 3 Min. de lectura
El ataque a Venezuela dejó al desnudo la reedición de la estrategia Monroe en la versión del del actual presidente de los EE.UU que busca ser la voz todopoderosa, sin importar las leyes.
Por Gabriel Michi

Hay un nuevo paradigma que domina el Mundo. Un paradigma donde no parece importar el límite entre lo que es legal y lo que es ilegal. Un paradigma que lleva nombre y apellido: Donald Trump. Un paradigma que ha venido a reescribir y reeditar la denominada "Doctrina Monroe" por una nueva bautizada como "Doctrina Donroe", en una caprichosa y peligrosa fusión con la filosofía hegemónica del actual presidente de los Estados Unidos. Un nuevo paradigma y una nueva doctrina que vehiculizaron el ataque de la principal potencia del Mundo contra Venezuela y la captura de su presidente Nicolás maduro, quien fue llevado en un inusitado operativo comando a Nueva York para ser juzgado y encarcelado bajo la acusación de ser un "narcoterrorista". Ese paradigma y esa nueva doctrina aplicada, que se saldó con al menos 80 muertos en la embestida de la madrugada del 3 de enero, también se proyecta en la amenaza trumpista sobre Cuba, Colombia y hasta México -sin contra a Groenlandia- de avanzar sobre sus soberanías de no cumplir con sus deseos e intereses.
El nombre de "Doctrina Donroe" surgió de la boca del propio Donald Trump, quien tras la operación -considerada ilegal según la legislación internacionall- y el secuestro de Maduro -algo reconocido como tal por el propio presidentye de los EE.UU- habló de sus intereses en dominar el hemisferio occidental e ironizó: “ahora lo llaman la ‘Doctrina Donroe’”, sin decir quiénes lo describían así. Sin embargo esa frase parece haber sido extraída de una publicación del diario populista y conservador "The New York Post" que habría acuñado la expresión “Doctrina Donroe” no ahora sino hace hace aproximadamente un año. El 8 de enero de 2025 publicó ese título en su portada para describir las ambiciones de Trump respecto a Groenlandia. algo que ha vuelto a reinstalar el propio inquilino de la Casa Blanca en las últimas hora. Y donde también se mencionaba al decreto de Trump para renombrar el "Golfo de México" como “Golfo de Estados Unidos” y a su idea de que Canadá se convirtiera en el estado número 51.
De aquel encabezado original a hoy pasó mucha agua bajo el puente ya que ese término lo comenzaron a utilizar en distintos ámbitos de la discusión política. Y, casualidad o no, apareció fuerte en escena a en la cadena Fox News, justo el día anterior al ataque: El que lo citó fue Griff Jenkins , en el programa “Fox & Friends”,-uno de los programas favoritos de Trump- quien dijo: "Lo que se ha descrito como la ‘Doctrina Donroe’ —¿recuerdan la "Doctrina Monroe"?— ejercer el dominio de Estados Unidos sobre, en este caso, nuestro hemisferio occidental”.

La "Doctrina Monroe" partió de la declaración de 1823 que advertía a las potencias europeas que respetaran la esfera de influencia de Estados Unidos en Occidente. En ese sentido, cuando dio la conferencia de prensa post ataque a Venezuela, Trump señaló: “La 'Doctrina Monroe' es muy importante, pero la hemos superado con creces, con muchísima diferencia”, antes de pronunciar por primera vez la frase “Doctrina Donroe”.
Cuando "The New York Post" publicó ese artículo -con esa impactante trampa- lo hizo acompañando un artículo principal, escrito por la periodista del Post, Caitlin Doornbos, en el que citaba a una fuente que decía que Trump estaba “sentando las bases de la ‘Doctrina Trump’”. Y la conjunción de esa con la "Doctrina Monroe" llevó al alumbramiento de la
“Doctrina Donroe” que, si bien no tuvo mucha repercusión al principio, luego comenzó a circular con mucha más frecuencia, Y esa práctica tuvo sus clímax cuando prestigiosos medios como The New York Times, el "Financial Times" y otros medios la utilizaron sin medias tintas.
Trump describió su flamante doctrina. de manera categórica y determinante: “Básicamente, nos arrogamos el derecho de intervenir en cualquier país cuyos problemas internos representen una amenaza para nosotros en la región. Y ese es un mandato bastante amplio”. Y así lo hizo en Venezuela. Luego volvió a usar esa frase cuando habló con los periodistas a bordo del Air Force One el domingo por la noche, argumentando que la intervención en Venezuela difiere de las intervenciones estadounidenses en Iraq y Afganistán porque “está en nuestra área. La Doctrina Donroe”. Una doctrina muy peligrosa, que roza la ilegalidad, y que hoy se ha vuelto el paradigma hegemónico con el que Trump quiere dominar al Mun










Comentarios