top of page
  • MundoNews

El drama de los desterrados

ACNUR denuncia un nuevo récord de desplazados internos y externos en el Mundo: en el primer semestre de 2022 ya son más de 103 millones de personas que debieron abandonar sus hogares por guerras, hambre o violencia. El éxodo fue un 15% más que en 2021. Siria, Venezuela y Ucrania encabezan la nómina de los países con más ciudadanos exiliados.


Por Gabriel Michi



El drama humanitario que vive el Mundo por las migraciones masivas no para. Al contrario, se agrava año a año. Y, según de puede proyectar, lamentablemente esa tendencia no sólo se mantendrá, sino que se acelerará. Mientras millones de personas se ven forzadas a dejar sus hogares por guerras, conflictos armados, violencia, crisis económicas, hambre, desastre climáticos, persecuciones de todo tipo, cada vez más países ponen mayores restricciones para recibirlos. Aunque a veces esos países que se niegan a acogerlos tengan algún tipo de responsabilidad en el problema de origen que los lleva a tener que dejar toda su historia atrás. En ese contexto, un nuevo récord de desplazados se dio en la primera mitad de 2022. Según denunció Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) Más de 103 millones de personas se vieron obligados a dejar sus hogares y huir dentro o fuera de sus países como desplazados internos o refugiados, según los datos recogidos entre enero y junio del presente año.


Eso supone un ascenso del 15 % en lo que va de año, con respecto a 2021. Según ACNUR, una de cada 77 personas en el mundo sufre estos desplazamientos forzados, el doble que hace una década.


Según el reporte, Siria es el país de origen de un mayor número de refugiados y desplazados, con unos siete millones, seguido de Venezuela (6,5 millones) y Ucrania (5,5 millones). Pero teniendo en cuenta el escenario de la invasión rusa sobre su territorio, éste último país siguió enfrentando esos desplazamientos y la cifra actualizada alcanzaría a 7,7 millones, poniéndolo en la cima de esta tragedia. Otras naciones que figuran entre los que más desplazados tienen son Afganistán, Sudan del Sur, Birmania o República Democrática del Congo. En todos esos casos las cifras de desplazados y refugiados superan el millón de personas.


Dentro de esa situación dramática, a mediados de 2022, el número de refugiados (personas que han dejado su país por conflictos y otras crisis) era de 32 millones, un 24% más que a finales de 2021, empujado sobre todo por la guerra en Ucrania.


Y los lugares de destino son variados. Algunos tienen que ver con cercanías geográficas con los países expulsores de sus ciudadanos. Otros, con políticas más abiertas en la recepción o simplemente con las esperanzas de un mejor futuro que imaginan quienes llegan hasta allí. Turquía se mantiene como el principal país de acogida de refugiados (3,7 millones), seguido de Colombia (2,5 millones), Alemania (2,2 millones), Pakistán (1,5 millones) y Uganda (1,5 millones).


El Mundo enfrenta una crisis humanitaria sin igual. Y los que más lo sufren son esas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. Esos 103 millones de seres humanos que aparecen en el escalón más vulnerable. Tal como ya lo había contado MundoNews en su nota "Desterrados: El drama de tener que abandonar el propio hogar", esa desesperación que los obliga a dejar todo atrás muchas veces se paga con la propia vida. Y, los que logran sobrevivir, los espera un futuro cargado de desafíos, dolores y desarraigos. Pero un futuro al fin. Algo que en sus propios hogares ni siquiera tenían asegurado.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page