top of page
  • Foto del escritorMundoNews

El golpe a la mafia que desnuda sus tentáculos en toda Europa

La "Operación Eureka", contra la 'Ndrangheta italiana terminó con allanamientos y 132 detenciones en varias naciones. Tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, fraude y delitos fiscales a gran escala, forman parte del entramado del principal grupo criminal europeo.


Por Gabriel Michi



Las películas sobre las mafias italianas parecen quedarse cortas. Y hasta anacrónicas. Porque su poder y accionar no sólo sigue estando vigente, aggiornado a las nuevas formas del delito, sino que encima extienden sus tentáculos mucho más allá de las propias fronteras de su país. Así quedó al desnudo en una mega operación policial contra la mafia calabresa, la famosa y temible 'Ndrangheta y que se extendió por varias naciones europeas. Los 150 allanamientos y las 132 detenciones no sólo se dieron en Italia, sino que se diseminaron en Alemania, Francia, Bélgica, Portugal y España, además de algunos países americanos como Panamá y Brasil. La "Operación Eureka" -tal como fue bautizada- empezó en territorio belga y apuntó a individualizar y meter presos a "dirigentes y miembros de la 'Ndrangheta", así como a desarticular su enmarañada y compleja red criminal trasnacional, en un golpe considerado el más importante en toda la Historia contra ese peligroso clan. El abanico de actividades delictivas que se le imputan es gigantesco: "tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tráfico de armas, fraude y diversos delitos fiscales a gran escala". En el operativo internacional han participado más de 2.770 agentes de las Policías.


En el caso de Alemania fueron cientos de policías los que participaron en cinco regiones del país en una "operación europea a gran escala" -tal como la definieron las autoridades judiciales- en la que se materializaron más de 100 allanamientos y se detuvo a unas 30 personas, de distintas nacionalidades. Los operativos se extendieron por gran parte del país e incluyó los Estados federados de Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Sarre, en el Oeste y Sur alemán.


La 'Ndrangetha, una organización criminal con base en la región meridional italiana de Calabria, es considerada la mafia más rica, activa y poderosa de Italia, con un creciente alcance mundial que abarca más de 40 países y contactos con los principales cárteles de la droga de Latinoamérica. La red criminal ahora destapada estaba dirigida por varias familias poderosas de la ‘Ndrangheta basadas sobre todo en la ciudad de San Luca, en Reggio Calabria”. Según Europol, algunas de esas familias “estaban involucradas en una guerra de clanes desde hace varias décadas que culminó en tiroteos masivos en Italia y en el extranjero, como la masacre de Duisburgo en Alemania en 2007, cuando seis italianos de entre 16 y 39 años fueron acribillados a tiros y rematados en el suelo por asesinos a sueldo de la organización mafiosa calabresa. Según la Fiscalía de Catanzaro, laNdrangheta tiene más de 30.000 afiliados sólo en Calabria y factura unos 43.000 millones de euros. Es la cuarta "empresa" de Italia y la que más filiales tiene por el mundo: Australia, Canadá, Bélgica, Holanda y España, entre otros países.


La "Operación Eureka", coordinada por las oficinas europeas Europol y Eurojust, es "una de las más importantes y significativas de los últimos años en el ámbito de la delincuencia organizada en Italia", subrayó la Policía bávara. La dimensión de los negociados criminales de esta mafia descubiertos por esta investigación es de enormes proporciones. Según las autoridades incluyen el tráfico de casi 25 toneladas de cocaína (entre octubre de 2019 y enero de 2022) y su posterior lavado de dinero con flujos financieros de más de 22 millones de euros desde Calabria a Bélgica, Países Bajos y Sudamérica.


La investigación, que comenzó en 2018, se mantuvo "en el mayor de los secretos”, según informaron desde la la Fiscalía Federal belga que llevó adelante la pesquisa. “Todo parte de de una información de Limburgo, un lugar donde, por su proximidad a las fronteras holandesa y alemana, las mafias trabajan con relativa facilidad”, explicó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Duyse, quien agregó que fue entonces que se organizó una vigilancia intensiva que incluyó seguimientos policiales, escuchas telefónicas y cámaras de vigilancia, entre otros, lo que permitió “construir el caso, con gran paciencia, hasta lograr tirar del hilo de la Ndrangheta en Bélgica e Italia”. En 2021, se creó un equipo de investigación conjunta con las autoridades judiciales italianas. La base del operativo sería, particularmente, el descifrado de mensajería encriptada que usaban los presuntos mafiosos.


Hoy las autoridades e investigadores acaban de dar el golpe más duro a la principal mafia europea. La "Operación Eureka" promete ser un mojón en la historia de la Ndrangheta, un antes y un después. Aunque, quizás, la complejidad de sus tentáculos y su accionar delictivo que quedaron al desnudo sean sólo la punta del iceberg. Y los próximos capítulos de esta película sean aún más graves de los que se conocieron hasta ahora. Nadie lo sabe.




Comments


bottom of page