• MundoNews

El pasado que la sequía desnudó

En distintos lugares del planeta, en particular en Europa, la falta de agua hizo aparecer restos de antiguas civilizaciones, algunas más cercanas, otras muy lejanas en el tiempo. Desde buques de guerra, a puentes imperiales, templos y hasta huellas de dinosaurios. De todo.


Por Gabriel Michi



Todas las noticias que llegan del planeta entero en materia climática son terribles. Olas de calor y fríos extremas, incendios forestales, deshielos de los glaciares, inundaciones y sequías. El cambio climático viene haciendo estragos y, lamentablemente, todo tiene a agravarse en un futuro. Con efectos devastadores en el medio ambiente. Y también en la vida (y muerte) de las personas. En medio de ese panorama desolador, hay algunas noticias que sorprenden. La falta de agua en muchos lugares del Mundo está provocando que ríos y lagos bajen su caudal o el volumen de agua que contienen a niveles nunca vistos en décadas y hasta en siglos. Y semejante situación llevo a que aparezcan ante los ojos de todos rastros de civilizaciones pasadas, que permanecieron sumergidas por años. Algunas mas cercanas en el tiempo. Otras mucho más lejanas. Varias de ellas quedaron al desnudo en Europa, que enfrenta le peor sequía en 500 años. Pero hubo otras también en China, Irak y hasta en los Estados Unidos.


Algunos ejemplos:



- En Italia, la histórica bajante del río Tíber (que no se veía en esos niveles desde al menos 70 años) dejó al descubierto dos de los antiguos pilares del puente del emperador Nerón, el que se hiciera famoso por incendiar Roma. Cuenta la leyenda que el puente se construyó en el siglo I para que Nerón llegara a sus jardines de la colina del Janículo, cerca de la actual plaza de San Pedro. Los pilares se deterioraron en el siglo III y suelen estar sumergidos bajo el agua.



- También en Italia emergió una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el cauce del río Po. El artefacto sin explotar fue detonado de manera controlada por expertos del Ejército italiano, con el objetivo de que no produzca daños mayores ni afecte a las personas. Muy cerca de allí aparecieron en la nueva superficie las murallas en ruinas de una ciudad medieval. Los hallazgos seguramente serán más numerosos si esta sequía histórica persiste, tal como lo anticipan las autoridades italianas.






- En España reaparecieron en escena las piedras del Dolmen de Guadelperal, conocido como el "Stonehenge español". Esa construcción data de 5.000 años Antes de Cristo. Su círculo de piedras arqueológicas quedó sumergido en 1963 por un proyecto de desarrollo rural del dictador Francisco Franco. Los registros históricos señalan que sólo quedaron a la vista de todos tan sólo en cuatro oportunidades. Hoy la Península Ibérica atraviesa su peor sequía en 1.200 años.



- En Alemania emergieron las denominadas "piedras del hambre" a lo largo del río Rin. Son rocas que están dispersas en distintos cauces de Europa Central, con números de años para recordar epidemias de hambre u otros males y dejarlas grabadas en la memoria colectiva. Las que aparecieron ahora en el Rin alemán incluyen años como 1947, 1959, 2003 y 2018. La idea es alertar, con el bajante del nivel de agua, a las generaciones futuras.



- En Serbia salieron a la luz barcos de guerra nazis que estaban sumergidos en el fondo del río Danubio. Pese a ser el segundo río más grande de Europa (después del Rin), este año reporta su mínimo caudal en mucho tiempo. Esta situación ha dejado al descubierto los cascos de más de 20 buques alemanes cargados de explosivos, hundidos en el río Danubio durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de la ciudad portuaria de Prahovo, en Serbia.




- Pero no sólo en Europa se han dado estos redescubrimientos. En Irak emergió una ciudad entera de la Edad de Bronce. Ocurrió en la represa de Mosul, donde el yacimiento arqueológico de Kemune hizo su aparición de nuevo. Son construcciones que remiten a 3.400 años y pertenecían a una importante ciudad del Imperio Mitanni. Ante la desesperante sequía que azota al país, las autoridades se vieron obligadas a drenar el embalse y así aparecieron estas construcciones del pasado.



- En China se están enfrentando temperaturas extremas desde hace más de dos meses, como también una sequía nunca vista. En ese escenario el río Yangtze bajó su caudal a niveles mínimos y allí afloró toda una isla en que que aparecieron tres estatuas ancestrales. Una de las estatuas representa a un monje budista y data de hace unos 600 años y habría sido levantada durante la dinastía Ming o Qing.



- En EE.UU. también la sequía dejó al desnudo algunas postales de millones de años atrás. Por ejemplo, en Texas, la desaparición de las aguas del río Paluxey dejó al descubierto unas gigantescas huellas de dinosaurios que permanecieron ocultas al menos durante 113 millones de años. Hasta ahora. Estas huellas están dentro del Parque Estatal del Valle de los Dinosaurios y pertenecen a reptiles gigantes.


Por otro lado, mucho más cercano en el tiempo y con reminiscencias vinculadas al delito, en Las Vegas están saliendo a la luz algunas de las atrocidades cometidas por la mafia. En el lago Mead, que se redujo al 27% de su superficie, encontraron los restos de al menos tres personas, con signos de haber sido ultimados.


Así el cambio climático y las sequías históricas dejaron en la superficie los rastros del pasado que estaba sumergido. Y, más allá de constituir un gran tesoro para los arque{ologos, es una muy mala noticia para toda la Humanidad.

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo