• MundoNews

India: la nueva amenaza global

Actualizado: abr 13

El segundo país del Mundo en cantidad de población afronta un pico de contagios de COVID 19 y superó a Brasil en los casos diarios. El gobierno analiza priorizar a sus habitantes en la vacunación con las dosis que allí se fabrican y podría generar un problema a escala mundial.


Por Gabriel Michi


Es una bomba de tiempo. Que lentamente va estallando. India, el segundo país más habitado del Planeta (después de China) aceleró su ritmo de contagios por COVID 19, de manera exponencial. El 11 de abril tuvo su récord: 168.000 casos detectados en 24 horas. Así superó al país que se constituyó como el epicentro de la Pandemia: Brasil. Claro que la India tiene 1.300 millones de habitantes y el país gobernado por Jair Bolsonaro cuenta con 210 millones. Hoy el gigante asiático se convirtió en la segunda nación con más casos desde el inicio de la Pandemia (13,6 millones de contagios), sólo detrás de EE.UU. (con 31 millones de contagios)


La segunda ola del Coronavirus que hoy ataca a la India aparece como más rápida y virulenta.

Seis días consecutivos fue superando sus propios récords. Y, lo más probable es que ese fenómeno se siga acelerando, según los especialistas. Su tasa de letalidad (cantidad de muertos en relación a los nuevos casos registrados) se ubicó en el 0,5%, bastante más baja que el 4,3% que mostró Brasil en la última semana. Pero, aún así, la preocupación es mucha. El mismo 11 de abril tuvo 904 muertos, lo que elevó a más de 170.000 fallecidos, cuarto país en el Mundo detrás de EE.UU., Brasil y México.


Para entender la dimensión de la gravedad del actual momento en la India alcanza con señalar un dato: sólo en la última semana registró 873.000 contagios frente a los 497.000 que se dieron en Brasil. La aceleración es tal que esta semana hubo un 10% más de casos que en la anterior. De seguir así, el cuadro se puede volver aún más dramático.




Lo paradójico de la India es que es uno de los principales fabricantes de vacunas del Mundo. De hecho, por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca se produce también en este país bajo el nombre de Covilshield, Sin embargo, recién lleva aplicadas 104 millones de dosis, el equivalente al 8% de su población. Aún así exportó a otros países el 42% de su producción de vacunas, unos 55 millones de dosis de las 125 que fabricó. De ese total, 70 millones quedaron para inocular a los habitantes de la India.


Frente a ese escenario es que el gobierno de la India hizo trascender un dato que preocupó al Planeta: suspendería todas las exportaciones importantes de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca realizada por el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para satisfacer la demanda interna a medida que aumentan los contagios, según informó la agencia Reuters.


Pero el problema no quedaría así: Esa decisión afectaría las vacunas del fondo COVAX, aquel diseñado por la OMS para garantizar la distribución de dosis entre países más vulnerables y con menor poder de fuego que las grandes potencias. Incluso se espera que 64 países de los más pobres recibirán dosis a través de ese mecanismo.


Sin embargo, el gobierno indio aclaró que no había impuesto ninguna prohibición a las exportaciones de vacunas "a diferencia de muchos otros países" (como Estados Unidos y el