top of page
Foto del escritorMundoNews

Kenia: la escalofriante historia de la "secta del hambre"

Un taxista devenido en falso pastor llevó a la muerte a decenas de seguidores. Los obligaba a no comer para "encontrarse con Dios". Encontraron 90 cuerpos pero hay 200 desaparecidos.


Por Gabriel Michi



Hace 20 años un taxista tomó un camino que viró su vida para siempre. Y la de cientos de personas. Esa bifurcación en su historia lo llevaría a conducir a la muerte a decenas de seres humanos. Seres humanos que creyeron en su palabra, que lo siguieron en su fe y que terminaron muriendo de inanición por la promesa de encontrarse con su Dios. Paul Mackenzie Nthenge, líder de la llamada "Secta del Hambre" en Kenia, había dejado en 2003 su auto de alquiler para transformarse en una suerte de autoproclamado pastor de la "Iglesia Internacional de la Buena Nueva" ("Good News International Church"). Y desde allí arrastrar al peor final a decenas de fieles. Hasta el momento fueron enciontrados 90 cadáveres en fosas comunes. Pero hay más de 200 desaparecidos. que había convencido a sus fieles de que debían dejar de comer para conocer a Dios. El pseudo pastor está detenido desde el 14 de abril.


Charles Kamau, uno de los policías que investigó el caso, explicó: "Nos dijeron que había gente pasando hambre, que estaban radicalizados por un miembro de una iglesia que les dijo que debían morir". Eso los llevó al bosque de Shakahola, ubicado en las afueras de la ciudad de Malindi, al este de Kenia, y se fueron topando con las imágenes del horror. Fosas comunes por doquier regadas de cuerpos de familias enteras (incluso muchos niños y adolescentes) que habían seguido a Paul Mackenzie Nthenge que los había convencido de que debían dejar de comer para conocer a Dios.


Paul Mackenzie Nthenge fue detenido después de que se hallaron los primeros cuatro muertos, y comparecerá ante la Justicia el próximo 2 de mayo. Podría ser acusado de "terrorismo". El caso conmueve a Kenia. Su presidente, William Ruto, anunció que tomaría medidas contundentes contra los movimientos religiosos "turbios" ya que hay denuncias de la existencia de más sectas similares oeprando en su territorio. El presidente keniano aseguró que: "Los terroristas utilizan la religión para promover sus atroces actos. Personas como Mackenzie utilizan la religión para hacer exactamente lo mismo".


Según informa el periódico local 'Nation', Nthenge fundó su iglesia en 2003 y llegó a contar con más de 2.000 fieles, distribuidos en las distintas sedes que abrió a lo largo y ancho de Kenia. En 2017, fue detenido por incitar a los niños a no ir al colegio argumentando que la Biblia "no reconoce la educación". En ese momento, casi un centenar de niños fueron rescatados dentro de las instalaciones de su Iglesia.


Un año después de aquella detención, en 2018, una legisladora de Malindi (la ciudad donde se encuentra el bosque donde encontraron las fosas comunes), denunció que Mackenzie Nthenge sobornaba a la Policía para evitar que las autoridades cerraran su templo.


Cuando los oficiales llegaron al bosque de Shakahola también encontraron a otro supuesto pastor, Zablon Mwana, que sería un colaborador de Nthenge. "Estaba convencido de que era el elegido para llevarnos a encontrarnos con Jesús. ¿Quién eres tú para cambiar nuestras creencias? ¿No tenemos derecho a creer en lo que queramos?", preguntó Zablon, quien no estaba cumpliendo con el ayuno extremo que asesinó a decenas de personas. Lo mismo habría ocurrido con el líder de la secta. Es decir, él no pasó hambre, sólo instruyó a sus fieles para que sean ellos los que lleven adelante el letal sacrificio. Hoy la supuesta "Iglesia Internacional de la Buena Nueva" fue desarticulada. Pero después de mucho dolor y desgarro. Todo por una mente enferma, mesiánica, que condujo a semejante locura. La que estructuró la "Secta del Hambre".




Comentarios


bottom of page