La conspiración del mal: el plan de Bannon y Epstein para "derribar" al Papa Francisco
- MundoNews

- hace 11 minutos
- 6 Min. de lectura
El ex asesor de Trump y el financista pedófilo buscaron la forma de derrocar a Bergoglio, apoyando a ultraconservadores de la Iglesia Católica que lo odiaban. Los documentos.
Por Gabriel Michi

La "Caja de Pandora" del "Caso Epstein" no para de desnudar explosivas revelaciones. Una tras otra. Y si algo le faltaba al empresario pedófilo vinculado a lo más alto del poder internacional y a los escándalos más abusivos es que nuevos documentos lo relacionen con un plan pare "derribar", nada más ni nada menos, que al fallecido Papa Francisco, cuando el Sumo Pontífice argentino predicaba contra varios de los cuestionables paradigmas que defendía el establishment que rodeaba al polémico empresario. Los documentos que ahora se conocen del "Caso Epstein" muestran cómo Jeffrey Epstein intercambió mensajes con el ex jefe de campaña de Donald Trump, el poderoso referente de la extrema derecha Steve Bannon, en los que planteaban cómo financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de derrocar al Papa Francisco.
Así surge de una serie de correos electrónicos que salieron a la luz en la ultima tanta de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de los EE.UU. con más de tres millones de páginas, 2.000 videos y 180.000 imágenes relacionados con la investigación del caso del pedófilo que se suicidó estando en prisión por este caso y que tenía un vínculo estrecho con el propio Trump. En uno de esos intercambio de correos de junio de 2019, el propio Bannon le dice textualmente a Epstein: "Derribemos a Francisco". Y allí es que surge el tema del apoyo financiero a esas organizaciones ultraconservadoras de la Iglesia Católica (en especial de EE.UU.) que combatieron al Papa argentino durante su pontificado -de 12 años y 39 días- , al que calificaban de “comunista” por sus críticas contra el capitalismo salvaje, su oposición al comercio de armas, la pena de muerte, y su defensa de los migrantes, los más vulnerables y del cuidado del medio ambiente. Todos esos valores que chocaban con la hegemonía del pensamiento de la extrema derecha tan vinculada con Bannon y Epstein. En su saga de conspiraciones ambos individuos también plantearon ataque contra Hillary y Bill Clinton; el presidente de China, Xi Jinpin, y a la Unión Europea.
Los correos desclasificados dejan al descubierto que Bannon mantuvo contacto con Epstein semanas antes del arresto del financista, ocurrido el 6 de julio de 2019, y hasta su muerte en prisión de Manhattan el 10 de agosto de 2019, en un extraño episodios que aún sigue generando muchas dudas ya que estaba hiper custodiado. Uno de los mensajes contiene el acrónimo “ITCV”, que Bannon explica como “In the closet of the Vatican”, título del libro del periodista francés Frédéric Martel publicado ese año. Ese libro -conocido en español como “Sodoma, poder y escándalo en el Vaticano”- habla de la homosexualidad y la supuesta hipocresía dentro de los rangos altos de la Santa Sede, revelando secretos y escándalos históricos. Al mensaje de Bannon, Epstein responde “Porn”. Todo eso ocurrió mientras que en el Vaticano los sectores ultraconservadores no dejaban de hostigar a Francisco en una ola de ataques que comenzaron en 2018, con la campaña del ex nuncio apostólico en Estados Unidos, Carlo Maria Viganò, ligada al escándalo del cardenal Theodore McCarrick, destituido por el Papa el 16 de febrero de 2019.
Si bien la conspiración Bannon-Epstein no logró la destitución de Francisco -quien falleció el 21 de abril de 2025 siendo Sumo Pontífice- esas maniobras continuaron. De hecho, durante los hechos del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, Viganò fue entrevistado por Bannon, donde bendijo a un grupo autodenominado “Los hijos de la luz”. Posteriormente, en junio de 2024, el Papa Francisco excomulgó lógicamente a Viganò, en un episodio donde también quedó reflejado cómo operaban esos sectores de extrema derecha, capaces de avalar la peor agresión que sufrió la vida institucional de los EE.UU. y representando a los intereses más retrógrados y antidemocráticos del Mundo.
Pero no es sólo el "derribemos a Francisco" que habla de las presuntas malas intenciones de Bannon contra el Papa: los documentos revelaron viajes del ex jefe de campaña de Trump para reunirse con Matteo Salvini -quien aparece mencionado 89 veces en los papers del "Caso Epstein"-, entonces líder de la Liga y actualmente viceprimer ministro y ministro de Infraestructura y un elemento clave: la fallida iniciativa de Bannon de crear una especie de “universidad del populismo” en la Certosa de Trisulti, un monasterio medieval ubicado en la provincia de Frosinone, a unos 110 kilómetros al sudeste de Roma, con el que buscaría reunir a grupos ultraconservadores estadounidenses que se oponían al Papa Francisco y consolidar una red internacional de influencia ideológica opuesta a los valores que profesaba el Sumo Pontífice. Eso finalmente no se pudo llevar adelante.
La otra pata de esta historia, Jeffrey Epstein, también tenía sus intereses en Italia. El financista pedófilo canalizaba fondos hacia organizaciones benéficas católicas a través de su fundación. También llegó a enviar a sus colaboradores a eventos del Vaticano, interesado en aspectos de la política exterior de la Santa Sede, por ejemplo, en relación con la inmigración y en la lucha contra el populismo nacionalista en Europa.
El informe del FBI reporta la existencia de un hacker italiano muy cualificado vinculado a Epstein -citado como su “hacker personal”- quien contaba con acceso a información sensible y que tendría varios pasaportes, incluso uno del Vaticano. Ese hacker sería parte del entramado de investigaciones que dirigió Epstein sobre la renuncia del Papa Benedicto XVI (2005-2013) y sobre el cambio en la Presidencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el famoso Banco del Vaticano, días antes de esa dimisión. En sus comunicaciones, el financista pedófilo subrayó que lo relevante no era la renuncia del Papa, sino la operativa del IOR, ya que, según él, el Banco permitía transferir dinero sin los controles habituales de Italia ni de la Unión Europea. El accionar del IOR fue uno de los temas que más preocupó y contra el que más luchó internamente el Papa Francisco.
No es la única información que vincula a estos dos polémicos personajes. Entre los documentos revelados también se publicó un video de una larga entrevista entre Bannon y Epstein grabada en 2019, poco antes del arresto del financista, en la que ambos hablan de política, economía y otros temas, algo de deja al desnudo una relación mucho más cercana de lo que se conocía,. Y eso, a su vez, despierta más sospechas sobre la red de contactos de Epstein con poderosos y figuras mediáticas que fueron develadas hasta el presente. Por ejemplo, también se revelaron en estos documentos intercambios entre Epstein y el multimillonario Elon Musk, quien le escribió en 2013 para coordinar una posible visita a sus propiedades en el Caribe.
El proceso para hacer públicos los documentos del "Caso Epstein" ha atravesado distintos obstáculos. Por años se pretendido evitar que esos archivos salgan a la luz convirtiéndose en una amenaza contra el actual presidente de los EE.UU., Donald Trump, como también contra otras figuras internacionales como, por ejemplo, el príncipe Andrew de Inglaterra, quien perdió todos los atributos reales por este escándalo. Durante el proceso, legisladores y víctimas criticaron las demoras, las redacciones defectuosas y la exposición involuntaria de nombres de sobrevivientes, incluidas decenas de menores, lo que llevó al retiro temporal de miles de archivos mientras se revisan los procedimientos de protección de datos sensibles en cuestión. Mientras que sigue la batalla política y judicial del gobierno trumpista para evitar que el escándalo siga creciendo como una bola de nieve. De hecho, el propio Trump señaló que consideraba que el Departamento de Justicia debía dejar de lado el "Caso Epstein" y volvió a negar cualquier tipo de implicación con el pedófilo. Pero la "Caja de Pandora" ya se abrió. Y dejó que los secretos más oscuros comiencen a salir a la luz. Incluso aquellos que desnudan el ataque e intento de desestabilización contra el Papa Francisco. En una nueva conspiración del mal.










Comentarios