• MundoNews

La Pandemia de los tiroteos en EE.UU.

Pese a la postura del presidente Joe Biden en cuanto al control de armas, se multiplican los enfrentamientos mortales en su territorio. Hubo 150 episodios letales con múltiples víctimas sólo en los últimos tres meses. El fin de semana fue un claro ejemplo de esta verdadera epidemia que concentra casi un arma por habitante y el 45% de las que hay en el Mundo.


Por Gabriel Michi



Hay una Pandemia que genera miles de muertes en los Estados Unidos. Y que, a diferencia del Coronavirus, está presente desde hace años y se ha vuelto una enfermedad crónica. Los tiroteos y masacres por el abuso y la facilidad de acceso a las armas dejan miles de muertos y heridos en la principal potencia del Planeta. Con 320 millones de habitantes hay 310 millones de armas en manos de civiles. Casi un arma por habitante. Más del 45% de todas las armas de uso civil en el Mundo están en EE.UU., cuando este país tiene el 4,2% de la población de todo la Tierra.


Y eso tiene sus consecuencias. Sólo en los últimos tres meses hubo más de 150 tiroteos (con más de 3 víctimas). De esos 45 ocurrieron en el último mes. Para graficarlo alcanza con mostrar lo que pasó el fin de semana del 16 al 18 de abril de 2021. En esas horas hubo episodios de estas características en lugares tan dispares como Indianápolis (Indiana), Illinois, Texas, Chicago, Wisconsin, Ohio, Nebraska y Louisiana, con un durísimo saldo: 17 muertos y al menos 15 heridos. Y las motivaciones de sus autores también suelen ser muy disímiles: desde conformar alguna facción de grupos supremacistas, hasta ex empleados enojados por el despido de un trabajo, pasando por cuestiones de género, raciales, bulling en colegios, conflictos familiares o de vecindarios, ajustes de cuentas, disputas territoriales vinculadas al delito o el banal deseo de convertirse en "famoso", entre muchísimas más. Más allá que todas tienen un denominador común: el acceso irrestricto a las armas, algo que goza de una protección especial en una -inamovible- Enmienda 2 de la Constitución de los EE.UU. Esa Enmienda, centro de toda las polémica, tiene tan sólo 27 palabras: "Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". Si se tiene en cuenta que en el contexto en que fue redactada (año 1791) eran épocas de guerras civiles, es que hoy aparece como un anacronismo muy peligroso. Y la base en donde se asienta gran parte de esta Pandemia del armamentismo extremo entre los estadounidenses y los consecuentes tiroteos (entre ellos los espeluznantes que ocurren en colegios y universidades) con miles de víctimas cada año.





Datos que asustan



Otros datos que ponen blanco sobre negro en esta problemática:


- El 73% de los homicidios cometidos en 2019 en EE.UU. estuvo relacionado con el uso de armas de fuego. En su vecino Canadá eso equivale al 39% en Canadá, 22% en Australia y solo el 4% en Inglaterra y Gales.


- En el Mundo se calcula que hay 650 millones de armas en manos de civiles. De esas, 310 millones están en EE.UU.


- En 2020, año de encierros y cuarentenas, con mucho menos circulación en las calles, en este país se compraron 23 millones de armas, un nuevo récord en su historia.


- Pese a que hay encuestas que señalan que la mayoría de las personas quieren mayores restricciones en el acceso a las armas, sobre todo a las de asalto, el lobby de la industria y de sectores ultraconservadores como la Sociedad del Rifle han vuelto inviable todo esfuerzo en ese sentido.


- EE.UU. tiene menos del 5% de la población global, pero el 31% de los atacantes en tiroteos masivos


- Los estadounidenses tienen 51 veces más probabilidades de morir por disparos que las personas en Gran Bretaña.


- La mayoría de las muertes relacionadas con armas de fuego de Estados Unidos se atribuyen a la autolesión, es decir, los suicidios, que son ocho veces más altos que en otras naciones de altos ingresos.


- Durante todo el 2020, hubo un total de 610 incidentes de ese tipo en EE.UU., frente a los 417 de 2019, según Gun Violence Archive (GVA).


- En seis de los diez tiroteos masivos más mortales se utilizaron fusiles semiautomáticos como el Colt AR-15 o similares, cuyo acceso a civiles están prohibidos en gran parte del Mundo.


- En comparación con otras 22 naciones de altos ingresos, la tasa de homicidios relacionados con armas de fuego en Estados Unidos es 25 veces mayor.


- Según datos de 2015, en uno de cada tres hogares estadounidenses hay armas de fuego.


- La mayoría de las personas que mueren por suicidio usan un arma, y ​​la mayoría de las muertes por arma de fuego son suicidios.


- En 2020, casi 40.000 personas murieron por armas de fuego en EE.UU., el 60% fueron suicidios y el 40% homicidios.






Biden y las armas


En los últimos tiempos, la sucesión de hechos de violencia hicieron que el propio presidente Joe Biden aborde la problemática en varias ocasiones. Y lo dijo con todas las letras: "La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia. Y es una vergüenza internacional".


Además sostuvo: "Han ofrecido muchas condolencias y oraciones, los miembros del Congreso, pero no han aprobado ni una sola nueva ley federal para reducir la violencia armada", Antes de señalar: "Basta de oraciones, es tiempo para tomar algo de acción". Sin embargo, el Presidente de los EE.UU. sabe que no será fácil que eso ocurra y que un proyecto de limitación de las armas en su país pueda avanzar en el Capitolio. La resistencia, sobre todo de los más conservadores republicanos, es un escollo que ningún mandatario pudo doblegar. O que quizás tampoco hicieron lo suficiente para conseguirlo.


La sociopatía de los autores de estos tiroteos masivos no alcanza para explicar esta locura. Si el acceso a las armas no fuera tan sencillo y descontrolado, la historia sería otra. Pero mientras que en la principal potencia del Mundo se pueda adquirir un arma por Internet, o incluso las piezas para fabricar un rifle automático domésticamente, y hasta que no cambie la ese culto a la violencia, las noticias de las matanzas seguirán repitiéndose. Y no habrá vacuna para semejante Pandemia.


Gráfica realizada por la CNN sobre los tiroteos masivos que se dieron en el último mes en los EE.UU.


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo