• MundoNews

Covid 19: Números de la verdad

Actualizado: 6 de may de 2020

Más allá de la cifra de personas infectadas por el COVID 19 en el Mundo, resulta revelador pasar el limpio el grado de impacto real de la mortalidad con respecto al total de casos. Y también el volumen de enfermos en relación con la población general de un país. Además de la tasa den recuperados que dejaron atrás el virus. ¿Cuál es la situación en América Latina?


Por Gabriel Michi



La Humanidad está conmovida por el desplazamiento mortal que viene cobrando el Coronavirus COVID 19 en todo el Planeta Tierra. El número de infectados y de personas fallecidas crece a una velocidad mucho mayor que el de enfermos que ya se han recuperado. Y el "ránking" de países con más casos se modificó dramáticamente, dejando atrás aquella hegemonía mortal que mantuvo China durante poco más de dos meses para pasar la posta fatal a un Occidente donde el virus crece mientras que en Oriente parece replegarse. Así se llegó a una situación, a fines de marzo y principios de abril, donde Estados Unidos de Norteamérica aparece como el país con más casos de infectados en el Mundo, casi dos veces y media más que los que le siguen en la lista: España e Italia, en ese orden. Y, además, como la nación con más fallecidos. También Alemania, Francia y Gran Bretaña superaron a China, que ahora aparece en séptimo lugar entre las naciones con más casos de COVID 19. Después continúan Irán, Turquía y Bélgica, completando la nómina de los 10 países con más contagios al culminar las primeras semanas de abril.


Sin embargo, cuando se cambia el parámetro y se analiza la tasa de Mortalidad sobre los casos efectivos, los lugares en la trágica lista se mueven y cambian. Así, por ejemplo, mientras que la tasa de fallecimientos en el Mundo el del 6,17% en relación con los infectados, Italia supera esa media por más del doble: el 12,32%. Muchos aseguran que el impacto mortal tiene que ver con el nivel de envejecimiento poblacional de sus habitantes o, para ser más precisos, con el gran porcentaje de adultos mayores, tasa sólo superada en el Planeta por Japón.


Gran Bretaña, cuyas autoridades en principio habían minimizado el poder destructor del Coronavirus hasta que el propio premier Boris Johnson lo contrajo, no sólo ha aumentado en cantidad de contagios, sino que además es el segundo país (entre los 20 con más infectados) con la tasa de mortalidad más alta: 10,20%. Y, en tercer término aparecen los Países Bajos, una Nación de la que poco se habla (quizás porque aparece relegada en la nómina con más casos). Allí el porcentaje de fallecidos sobre el total de infectados se ubica en el 9,86%. Le sigue España que, habiendo superado a Italia en la cantidad efectiva de casos a principios de abril, su tasa de Mortalidad se ubica en el 9,60%. China aparece, con un 4,03% de fallecimientos, ubicada en décima posición (detrás de Brasil) y EE.UU. en el lugar 12 de esa trágica lista (con el 2,85%) . En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de personas que murieron sobre el total de casos de infectados, en los 20 países con más contagios en el Mundo.


Tasa de Mortalidad sobre el total de Infectados en los 20 países con más casos de COVID 19.

En el caso de América Latina, si bien es Brasil el país con más casos de COVID 19, es Ecuador el país con mayor mortalidad (4,93%) ente los que 10 países de la región con más contagios. Las imágenes de los muertos tirados en las calles no sólo fue desesperante sino reveladora para graficar en forma dolorosa lo que allí estaba ocurriendo. Le sigue República Dominicana con el 4,69% de fallecidos. Y, entonces sí, surge Brasil en esa triste lista con una mortalidad del 4,36%. El gigante de América Latina ya se ubica en el 16º lugar entre los países con más contagios en el Mundo. En el caso de Argentina, la tasa de Mortalidad entre los pacientes COVID 19 alcanza al 3,17%, bastante por debajo de la media mundial.