• MundoNews

Covid 19: Números de la verdad

Actualizado: may 6

Más allá de la cifra de personas infectadas por el COVID 19 en el Mundo, resulta revelador pasar el limpio el grado de impacto real de la mortalidad con respecto al total de casos. Y también el volumen de enfermos en relación con la población general de un país. Además de la tasa den recuperados que dejaron atrás el virus. ¿Cuál es la situación en América Latina?


Por Gabriel Michi



La Humanidad está conmovida por el desplazamiento mortal que viene cobrando el Coronavirus COVID 19 en todo el Planeta Tierra. El número de infectados y de personas fallecidas crece a una velocidad mucho mayor que el de enfermos que ya se han recuperado. Y el "ránking" de países con más casos se modificó dramáticamente, dejando atrás aquella hegemonía mortal que mantuvo China durante poco más de dos meses para pasar la posta fatal a un Occidente donde el virus crece mientras que en Oriente parece replegarse. Así se llegó a una situación, a fines de marzo y principios de abril, donde Estados Unidos de Norteamérica aparece como el país con más casos de infectados en el Mundo, casi dos veces y media más que los que le siguen en la lista: España e Italia, en ese orden. Y, además, como la nación con más fallecidos. También Alemania, Francia y Gran Bretaña superaron a China, que ahora aparece en séptimo lugar entre las naciones con más casos de COVID 19. Después continúan Irán, Turquía y Bélgica, completando la nómina de los 10 países con más contagios al culminar las primeras semanas de abril.


Sin embargo, cuando se cambia el parámetro y se analiza la tasa de Mortalidad sobre los casos efectivos, los lugares en la trágica lista se mueven y cambian. Así, por ejemplo, mientras que la tasa de fallecimientos en el Mundo el del 6,17% en relación con los infectados, Italia supera esa media por más del doble: el 12,32%. Muchos aseguran que el impacto mortal tiene que ver con el nivel de envejecimiento poblacional de sus habitantes o, para ser más precisos, con el gran porcentaje de adultos mayores, tasa sólo superada en el Planeta por Japón.


Gran Bretaña, cuyas autoridades en principio habían minimizado el poder destructor del Coronavirus hasta que el propio premier Boris Johnson lo contrajo, no sólo ha aumentado en cantidad de contagios, sino que además es el segundo país (entre los 20 con más infectados) con la tasa de mortalidad más alta: 10,20%. Y, en tercer término aparecen los Países Bajos, una Nación de la que poco se habla (quizás porque aparece relegada en la nómina con más casos). Allí el porcentaje de fallecidos sobre el total de infectados se ubica en el 9,86%. Le sigue España que, habiendo superado a Italia en la cantidad efectiva de casos a principios de abril, su tasa de Mortalidad se ubica en el 9,60%. China aparece, con un 4,03% de fallecimientos, ubicada en décima posición (detrás de Brasil) y EE.UU. en el lugar 12 de esa trágica lista (con el 2,85%) . En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de personas que murieron sobre el total de casos de infectados, en los 20 países con más contagios en el Mundo.


Tasa de Mortalidad sobre el total de Infectados en los 20 países con más casos de COVID 19.

En el caso de América Latina, si bien es Brasil el país con más casos de COVID 19, es Ecuador el país con mayor mortalidad (4,93%) ente los que 10 países de la región con más contagios. Las imágenes de los muertos tirados en las calles no sólo fue desesperante sino reveladora para graficar en forma dolorosa lo que allí estaba ocurriendo. Le sigue República Dominicana con el 4,69% de fallecidos. Y, entonces sí, surge Brasil en esa triste lista con una mortalidad del 4,36%. El gigante de América Latina ya se ubica en el 16º lugar entre los países con más contagios en el Mundo. En el caso de Argentina, la tasa de Mortalidad entre los pacientes COVID 19 alcanza al 3,17%, bastante por debajo de la media mundial.



Tasa de Mortalidad sobre la totalidad de infectados por COVID 19 en los países con más contagios de Latinoamérica.

¿TODO ES RELATIVO?


Por su parte, otra forma de medir con más certeza el grado de impacto de la enfermedad más vertiginosa del Siglo XXI es la de calcular su incidencia en cantidad de casos de acuerdo al total de su población. Si bien ese número varía día a día merced al crecimiento de contagios, para la segunda semana de abril del 2020 la tasa mundial era del 0,019% de la población de 7.500 millones de personas que ocupan este Planeta; se trata, en definitiva, de una persona enferma cada 5.555 personas (aproximadamente) a lo largo y ancho de la Tierra.


Entre los 20 países con más casos, España lidera el porcentaje de infectados sobre el total de sus habitantes (unos 48 millones de personas), alcanzando el 0,27%. Es decir que cada 1.000 personas hay 2,7 infectados, cada 10.000 personas hay 27, y -como se suelen medir estas estadísticas- cada 100.000 personas hay 270 enfermos.


En esa tasa le sigue Suiza (con el 0,24% de sus 8,5 millones de habitantes), otro de los países que que no suele estar en la primera página de los diarios. Y después llega Italia que para esta fecha alcanzo al 0,21% de sus 60 millones de personas. Lo que equivale a poco más de 2 casos cada 1.000 habitantes, 21 cada 10.000 y 210 cada 100.000.


Con una población de casi 1.400 millones de habitantes (la más alta del Mundo), China aparece el país con menos proporción de infectados con respecto al universo de quienes allí residen: 0,00006%. Es decir, 6 casos sobre 10 millones de ciudadanos o 1 ciudadano enfermo cada 1,66 millones de habitantes, pese a haber sido el territorio donde comenzó a circular el COVID 19.



Porcentaje de Infectados por COVID 19 en relación con la población, en los países del Mundo con más contagios.


En tanto, en esta estadística sobre la cantidad de casos de infectados por COVID 19 en relación con su población, en Latinoamérica el país más perjudicado es Panamá, con una tasa del 0,043% de sus 4 millones de habitantes, seguido por Chile (0,024% de sus 18 millones) y Ecuador (0,021% de sus 4 millones de residentes). En el caso de Argentina, ese porcentaje alcanza al 0,003% de sus 45 millones de ciudadanos. Eso quiere decir que hasta ahora hay 3 casos de argentinos contagiados por cada 100.000 habitantes.





Porcentaje de infectados en relación con la población, en los países con más contagios de Latinoamérica.



UNA MÍNIMA LUZ DE ESPERANZA


Si bien se viene mencionando mucho el tema de cómo aumentan los contagios por COVID 19 en el Mundo y en algunos países en particular, poco se habla de las personas que ya fueron sanadas o cuyos casos son considerados "recuperados". Es cierto que, a medida que pasan los días, la tasa de nuevos contagios supera ampliamente a los que se recuperan, pero también es verdad que cada una de esos nuevos diagnósticos que muestran en las personas que le ganaron la batalla al virus, también merecen conocerse. Al finalizar la primera semana de abril, la tasa de recuperados se ubicaba en el 22,85% del total de casos de COVID 19 que se registraron desde que comenzó la Pandemia.


En cuanto a los países que registraron más contagios, quien encabeza la nómina de recuperados es China, con el 93,85% del total de los 83.000 casos que tuvo desde que comenzó a circular el virus en su ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Su política de confinamiento extremo (aunque tardío), que empezó a regir el 23 de enero en esa región y que luego extendió a otras, parece haber dado su resultado.


Luego le sigue Corea del Sur, que logró anclar el número de infectados pero mucho más el número de fallecidos gracias a una contundente política de aislamiento y geolocalización de los enfermos, test masivos de detección del virus y campañas concientizadoras (como por ejemplo las de utilizar más la manos menos hábil para abrir puertas o tocar superficies que pudieran estar contaminadas y así minimizar el riesgo del roce con la cara) que fueron muy efectivas en una sociedad de por sí muy responsable.


Otros países que se ubican por encima del promedio de recuperación -siempre entre los 20 con más casos- son Irán (33,89%), Suiza (30,40%), España (28,92%), Alemania (28,66%) y Austria (24,87%).


En el caso de EE.UU., el país con más contagiados en el Mundo, su tasa de recuperados aún es muy baja: apenas el 5,19%. Y es Gran Bretaña -que vio como el 6 de abril su Primer Ministro Boris Johnson debió ser trasladado a "Cuidados Intensivos", dado de alta cinco días después- la nación que tiene menos porcentaje de pacientes recuperados, un magro 0,47%, entre las 20 con mayor cantidad de casos de COVID 19.


Porcentaje de pacientes recuperados sobre el total de contagios en los países con más casos en el Mundo.


En América Latina el país que encabeza con mayor número de recuperados es Perú con un sorprendente 38,92% sobre el total de contagios. Quizás haya tenido su rédito la dura actitud del Presidente Martín Vizcarra: llegó a imponer el "toque de queda" en el país para garantizar el cumplimiento del confinamiento social y hasta dispuso que haya tres días por semana para que salgan a la calle los hombres (lunes, miércoles y viernes) y tres días para que lo hagan las mujeres (martes, jueves y sábados) y que el domingo directamente nadie abandone su hogar.


Otro país que aparece con una alta tasa de recuperados es México (29,53%), pese a que han crecido bastante los casos en el mes de abril y pese también a la actitud de su Presidente Andrés Miguel López Obrador quien, a contramano del Mundo, propuso a su gente que siga saliendo a comer en restaurantes y fondas.


En el caso de Argentina, también mantiene un buen registro de sanados: cerca de un 20% del total de contagiados ya fueron considerados como "recuperados", muy cerca del promedio Mundial que, como se dijo, está en el 22,85%, con China empujando esa estadística hacia arriba.



Porcentaje de pacientes recuperados sobre el total de contagios en los países con más casos en Latinoamérica.


Estas formas de medir lo que pasa con el Coronavirus en el Mundo sirven para poder aportar otros enfoques. Algunos de ellos que le dan más precisión y ayudan a dimensionar en su justa medida qué es lo que está ocurriendo con la Pandemia. Siempre un dato puede resultar últil pero, como cualquier información, es mucho más entendible en un contexto. Y estos son los otros contextos donde los números cobran otro sentido y se convierten en una más clara postal de la realidad. Son, en definitiva, los números de la verdad.

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube