• MundoNews

¿Quién ganará las elecciones en EEUU?

Actualizado: sep 19

El promedio de las distintas encuestas a nivel nacional le otorgan 6,2 puntos de diferencia a Biden sobre Trump. ¿Qué pasará en los Estados que pueden definir el futuro de la principal potencia? ¿Qué dicen los sondeos y por qué allí es donde se escribirá la historia del Mundo?

El detalle de cómo funciona el sistema y cómo todo eso se pone en juego el 3 de noviembre.


Por Gabriel Michi





Para muchos, el futuro del Mundo está allí. No sólo para quienes habitan los Estados Unidos de Norteamérica. Quien gane las elecciones presidenciales en la principal potencia del Planeta, sin duda hará gravitar la orientación de las relaciones internacionales de todo el globo terráqueo. Las guerras comerciales (y las otras), la situación geopolítica en los lugares más conflictivos y el mapa de los principales jugadores en la disputa del poder. Más allá del propio destino de los 320 millones de personas que habitan el suelo estadounidense. Al día de hoy, a 45 días del definitorio 3 de noviembre, según las encuestas que se conocen, Joe Biden le arrebataría la Presidencia a Donald Trump. No sólo en el voto general a nivel país (6,2 puntos de diferencia, 49,3% contra 43,1%), sino también en la conformación del Colegio Electoral.


Las miradas están puestas sobre todo en algunos Estados dentro del gigante del Norte. Aquellos que son considerados Estados "Swing" o "pendulares", que en una elección votan por un partido pero en la siguiente pueden inclinarse por el otro. Y, según las diferentes encuestas que se vienen realizando, hay 7 de ellos en los que en 2016 triunfó el candidato republicano Donald Trump (sobre la demócrata Hillary Clinton) y en los que hoy estaría ganando Joe Biden: Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y, la figura más codiciada (y disputada), Florida.


Y las diferencias varían mucho:

- En Wisconsin, Biden mantiene una distancia de 6,8 puntos.

- En Arizona, 4,7 puntos.

- En Pensylvania, 4,3 puntos.

- En Michigan, 4,2 puntos.

- En Ohio, 2,3 puntos.

- En Carolina del Norte, 0,7 puntos.

- En Florida, 1,7 puntos.



Como se dijo, en esos lugares, hoy Biden encabeza las encuestas y en 2016 ganó Trump. Juntos suman 119 electores, el 22% del total de los que integran el Colegio Electoral. Es un número muy importante, pero lo es aún más por su resultado incierto ya que en otros distritos pareciera que las cosas ya están definidas y, en todo caso, podrían repetir la elección de hace cuatro años. Si se tienen en cuenta esos 7 Estados y los que Biden se supone que ganará con mayor comodidad, hoy el candidato demócrata reuniría 350 electores mientras que Trump conquistaría 188. De ser así, la elección estaría definida, porque se necesitan 270 electores (de los 538 totales que surgen del equilavente al número de diputados de la Cámara de Representantes -435- más el número de Senadores -100-, además los 3 delegados de Washington DC.) para quedarse con el acceso a la Casa Blanca.


Cada Estado otorga un número de electores de acuerdo a la cantidad de habitantes y el que más peso tiene en ese sentido es California con 55, seguido por Texas con 38 y Florida y Nueva York con 29 cada uno. Y el dato particular que tiene el sistema electoral de los EE.UU.: el que gana en el Estado se lleva TODOS los electores (salvo en el caso de Nebraska y Maine, donde se distribuyen de acuerdo al caudal de sufragios). Es decir, en 48 Estados no se reparte proporcionalmente con respecto a la cantidad de votos, como ocurre en el resto del mundo democrático. Eso provoca que, como ocurrió en 2016 entre Trump y Clinton, pueda terminar triunfando un candidato con menos apoyo ciudadano: Trump obtuvo 2.868.686 votos menos pero se llevó 304 electores, contra 227 de Hillary. Y por eso el magnate llegó al Salón Oval.


En 2016 Trump ganó en 30 Estados y Clinton lo hizo en 20, más el Distrito Federal de Washington DC. Según las encuestas que se conocen hasta el momento, hoy Joe Biden triunfaría en 27 Estados, además del DC, y Trump lo haría en 23.





Pero queda mucho camino por recorrer. Y cualquier mejora en materia económica o laboral puede favorecer a que el actual inquilino de la Casa Blanca permanezca otros cuatro años más. El costo por la pésima gestión de la Pandemia de Coronavirus, que ya ha contagiado a 6,6 millones de estadounidenses y que ha matado a casi 200.000 parece tener hoy un peso casi excluyente en la perfomance de las tendencias electorales, favoreciendo a Biden y perjudicando a Trump. Eso sumado a los escándalos de violencia racial por parte de las Policías, el descuido y menosprecio de la cuestión ambiental y el cambio climático, los escándalos que han tocado a varios funcionarios y amigos del Presidente (sobre todo en torno a las irregularidades en la campaña de 2016), y también la enorme cantidad de pérdidas de fuentes de trabajo (unos 11,5 millones). Todo eso complica la candidatura a la reelección del actual Presidente.


Pero un cambio en la realidad económica (por mínima que sea) y que eso arrastre a que aparezcan más empleos, puede mutar la decisión de esos votantes pendulares. Y Trump apuesta a eso, como también al voto duro que surge de aquellos que están enojados por la violencia que se desató en distintas ciudades de EEUU tras los brutales crímenes raciales de las Policías y a la posibilidad de que aparezca la vacuna contra el COVID 19, una empresa donde el gobierno norteamericano ha depositado miles de millones de dólares.


Así está el complejo escenario hoy en día. Con un Biden a 6,2 puntos de distancia y obteniendo el 65% de los miembros del Colegio Electoral. Pero, pese a esa distancia, nadie puede asegurar que el resultado esté definido. Las votaciones en EE.UU. suelen ser una "Caja de Pandora". Y depende mucho, dado que el sufragio es optativo (y terminan yendo a las urnas la mitad de los que podían hacerlo), de cuánto movilice cada partido a sus votantes el día del comicio (martes 3 de noviembre). Cuánto apasionen sus candidatos, para un lado o para el otro. A favor o en contra. Cuánto amor y, sobre todo, cuánto odio despierten. Y de esas pasiones depende el Mundo.


Gráfico de elaboración propia de acuerdo a todas las encuestas que se conocen en los EE.UU. Fuente: RCP. (*)

(*) Encuestas tomadas como base: RealClearsPolitics, NPR/PBS/Marist, Economist/YouGov, Rasmussen Reports, USC Dornsife, Reuters/Ipsos, The Hill/HarrisX, FOX News, JTN/RMG Research, CNBC/Change Research (D), Monmouth, MRG, Public Policy Polling, Gonzales Research & Marketing Strategies Inc, DFM, GSG, ABC News/Wash Post, CNN*, NY Times/Siena*, Emerson, CNBC/Change Research (D), CBS News/YouGov, Marquette*, entre muchos otros.




131 vistas

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube