top of page

Turismo responsable: ciudades premian a visitantes que cuiden el medio ambiente

  • Foto del escritor: MundoNews
    MundoNews
  • 27 ago
  • 5 Min. de lectura

En varios destinos europeos buscan incentivos para que los turistas ayuden a respetar la naturaleza y tengan prácticas menos contaminantes. Como reconocimiento les otorgan desde pasajes sin costo en trenes, paseos en barcos y bicicletas, pases para museos, cenas en grandes hoteles y hasta bebidas gratis en bares. El particular plan de Copenhague. Hay iniciativas en Alemania, Suiza, Finlandia, Suecia, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.


Por Gabriel Michi


Entre los "premios" para turistas que cuiden el medio ambiente en Copenhague está el uso gratuito de bicicletas.
Entre los "premios" para turistas que cuiden el medio ambiente en Copenhague está el uso gratuito de bicicletas.



Hay castigos y hay premios. Los castigos son más conocidos: pueden ir desde multas a encarcelamientos en caso de que los turistas no cuiden el medio ambiente o provoquen algún daño del lugar que visitan. Pero también hay ciudades que decidieron apostar por el camino inverso, es decir, centrarse en lo positivo premiando actitudes virtuosas a los turistas que lleguen a ella. De esta manera buscan que se genere una mayor conciencia ambiental entre quienes los visitan. El ejemplo más concreto y avanzado es el de Copenhague, la capital de Dinamarca. Allí las autoridades han creado un sistema de recompensa por buen comportamiento -llamado "CopenPay"-., que poco a poco va a ser imitado por otras urbes europeas como Berlín y Bremen en Alemania, Helsinki en Finlandia y algunas ciudades de Suiza. Y se estima que en pocos meses más destinos europeos se sumen a la tendencia, aunque por el momento lo que más de ha dado es el aumento de las multas, sanciones y otras restricciones a los viajeros para intentar combatir el turismo excesivo.


Sin embargo, desde el año pasado, Copenhague comenzó a transitar una prueba que va en el sentido contrario. La capital danesa diseñó un plan con el que se empezó a recompensar a los turistas que demuestren un comportamiento "responsable" y "consciente", plan al que llamó "CopenPay". La misión central de este plan es demostrar a los viajeros que las buenas acciones en favor del clima pueden ser mucho más sencillas de lo que piensan, y, de esta manera, promover el turismo sostenible y responsable. Entre los "premios" por las buenas conductas ambientales están el alquiler gratuito de bicicletas, las invitaciones a excursiones en barco y almuerzos para los viajeros que ayuden en los jardines comunitarios, recojan basura y utilicen el transporte público.


Søren Tegen Petersen, director general de Wonderful Copenhagen, señaló: "Desde que lanzamos CopenPay el verano pasado, hemos recibido un enorme interés de ciudades y oficinas de turismo de Europa, Asia y Norteamérica, todos deseosos de saber más sobre CopenPay y nuestros aprendizajes". Según explican los responsables se busca que este programa ayude a reducir la brecha entre los turistas que quieren "ser más responsables, pero no saben cómo, y su comportamiento real". Por eso, las autoridades de la capital danesa utilizarán aplicaciones móviles y sistemas basados en puntos para agilizar el proceso de recompensa y compromiso, además de asociarse con empresas locales que ayuden a fomentar esa cultura ambiental a partir de incentivos a los turistas responsables.


En el caso de Helsinki, también se manifestaron en seguir el ejemplo de Copenhague e introducir su propia versión de un sistema de recompensas. Entre las ideas que están estudiando figuran la de apuntalar el "turismo regenerativo" y los proyectos de restauración del Mar Báltico, en colaboración con otros destinos bálticos y nórdicos. En paralelo, se intentará que los visitantes utilicen el transporte público y la bicicleta, con recompensas como comidas gratuitas y descuentos en excursiones, entre otras "premiaciones".


Por su parte la ciudad alemana de Bremen ya está utilizando una campaña de cooperación con "Deutsche Bahn" para promover el turismo sostenible y piensan tomar varias de las iniciativas del modelo "CopenPay". Dentro de ese plan, los clientes que pernoctan en Bremen reciben bolsas sorpresa con pequeños regalos y vales de diferentes empresas turísticas locales. Según Oliver Rau, Director General de Marketing y Turismo de Bremen, Wirtschaftsförderung Bremen GmbH, "la campaña fue muy bien acogida por nuestros visitantes y nos ha animado a seguir ampliando el concepto, reforzando Bremen como destino sostenible. Para 2026, estamos planeando una iniciativa aún mayor"


Además están creciendo algunas iniciativas particulares. Por ejemplo, los destinos de esquí más populares de los Alpes, como Via Lattea (Italia) y Les Gets-Morzine (Francia), ofrecen descuentos de hasta el 25% en los "forfaits" -abono o pase de pago por adelantado que permite el acceso a un conjunto de servicios o instalaciones- para los visitantes que lleguen en tren, fomentando así un transporte mucho menos contaminante y menos dañoso para el medio ambiente.


Otro caso que apunta a un turismo más responsable pero que ya lleva bastante tiempo en marcha es el que se da en Londres donde, por ejemplo, cuentan desde hace años con sus propios planes al respecto: durante el mes de julio -conocido como "julio sin plástico", los visitantes y residentes de Londres son recompensados con una bebida gratis por participar en limpiezas colectivas de esos residuos por distintos puntos de la capital británica.


Por su parte, en Suiza, los viajeros que optan por explorar el país en transporte público obtienen entrada gratuita a más de 500 museos con un Swiss Travel Pass, así como hasta un 50% de descuento en la mayoría de los ferrocarriles de montaña, dos incentivos que despiertan muchísimo interés.


Y algunos emprendimientos privados han sabido aprovechar esas movidas y las potencian con su propia lógica pero siempre intentado promover ese turismo responsable. Ese es el caso de la compañía sueca "Wild Sweden", una empresa de vacaciones galardonada, que ofrece acceso al spa y una comida gratis en el Hotel Savoy de Lulea a los visitantes que lleguen a la Laponia de ese país en tren para observar las impactantes auroras boreales y la fauna salvaje local.


En Francia también afloraron ideas similares. En Normandía, por ejemplo, durante la primavera se instrumentó una tarifa baja en carbono que ofrecía un descuento de al menos el 10% en la entrada a 90 atracciones y sitios culturales para los visitantes que llegan a la región en autobús, tren o bicicleta. Esos "premios" se pueden utilizar en distintos destinos, tales como castillos, museos, monumentos y parques, así como en alquiler de bicicletas, piragüismo, habitaciones de escape, y mucho más. Todo para promover actividades menos contaminantes. Una nueva e ingeniosa forma de incentivar el cuidado de la naturaleza entre los turistas. Y hacerlo no desde el lado punitivo sino la seducción de los premios. Premios que benefician a los protagonistas pero también a todos ya que representan una ayuda para el medio ambiente.


Algunos de los destinos donde ya se usa el sistema de "premios" a turistas responsables con el medio ambiente.
Algunos de los destinos donde ya se usa el sistema de "premios" a turistas responsables con el medio ambiente.

Comentarios


bottom of page