• MundoNews

A merced de los volcanes

Actualizado: 30 sept 2021

La erupción del Cumbre Vieja en las Islas Canarias, España, puso en evidencia la enorme vulnerabilidad del Hombre frente a esos fenómenos de la naturaleza. En el Planeta hay casi 1.400 activos que en muchos casos representan una verdadera amenaza. El mapa mundial.


Por Gabriel Michi



Es el infierno más temido. El que se desata con la furia de la naturaleza y que se vuelve inmanejable. Los casi 1.500 volcanes activos que hay en el Mundo constituyen una amenaza para el ser humano imposible de controlar. Y así lo demostró en los últimos días la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias, España) que viene arrasando con todo lo que encuentra en su camino. En 10 días, desde que comenzó a escupir lava, ya destruyó más de 700 propiedades, cientos de hectáreas de territorio (muchas de ellas sembrados de plátanos) y produjo un cuadro dantesco que vuelve totalmente incierto el futuro. De hecho los especialistas aseguran que el territorio por donde circuló el plasma y se generó una nueva superficie de roca volcánica , será inhabitable por siglos.


Las pérdidas económicas son multimillonarias y para cada familia damnificada son invalorables. Muchos perdieron toda su historia familiar. Todo el fruto de años de esfuerzo. E hizo añicos los sueños que cosecharon por mucho tiempo. El propio accionar del magma volcánico, como también de los gases que genera este fenómeno (particularmente el dióxido de azufre), sumado al peligro que representa la llegada de la lava al mar (que se concretó en la noche del 28 de septiembre), son amenazas tangibles para todos los pobladores de La Palma. Y nadie puede presagiar cuál será el desenlace.


Lo ocurrido en las Canarias (islas de origen volcánico) puso al desnudo lo que significa la vulnerabilidad del ser humano frente a la furia que surge de las entrañas de la Tierra. Una furia que encima tiene presencia en gran parte del Planeta.




Los volcanes "activos"


Cada año en el Mundo se registran alrededor de 70 erupciones de volcanes entre los casi 1.400 que son considerados como "activos". La mayoría de ellos se ubican en el extenso territorio conocido como "Anillo de Fuego", y que abarca desde Oceanía, hasta Asia y América.



La definición de "volcán activo" no remite exclusivamente a aquellos que han entrado en erupción en los últimos años. Algunos de ellos han expulsado lava hace ya 30.000 o 40.000 años, según los especialistas. Otros consideran que hay que reducir ese tiempo y hablan de que un volcán puede ser considerado "activo" si erupcionó en los últimos 10.000 años. Por eso se habla de "volcanes activos durmientes", sin quizás mucha acción en siglos, pero que podrían "despertar" en cualquier momento. Si un volcán ha permanecido sin erupciones por más de 30.000 años se lo considera extinto.


Según la Smithsonian Institution de EEUU hay 1.356 han erupcionado en algún momento dentro de estos intervalos. Pero son pocos los que lo hacen de manera frecuente. De hecho, en las últimas dos semanas -mientras el Mundo observaba lo que ocurría con el Cumbre Vieja de las Islas Canarias- al menos 23 se activaron. Y, como se dijo, en lo que va del 2021 hubo 70 erupciones volcánicas. Si se toma los últimos 10 años la cantidad de erupciones ascienden a 778, un promedio de 77 anuales.





La incertidumbre de lo que puede durar la erupción del Cumbre Vieja preocupa a los habitantes de La Palma. Al principio se dijo que podría llegar a permanecer despidiendo lava hasta casi tres meses. Hoy no hay ninguna certeza al respecto. Es más, es muy curioso el dato de que las erupciones pueden durar minutos, horas, días, años y hasta siglos. Según el Programa de Vulcanismo Global desde 1750 se registraron 101 erupciones que se extendieron por más de 5 años. Y citan un ejemplo: el del volcán Yasur, ubicado en la isla-país de Vanuatu (Oceanía), al Este de Australia. Lleva 247 años erupcionando en forma continua, desde el lejano 1774.


Según el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina hay 40 volcanes "activos" -que tuvieron alguna erupción en los últimos 10.000 años- en el país. Están distribuidos en 8 provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. La mayoría comparte frontera con Chile. La última erupción fue la del Copahue, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile el 22 de diciembre de 2012. Si bien no despidió lava sí arrojó gases y humo, y muchas cenizas que incluso, por el accionar del viento, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires.




Los más vivos



El Etna, en Italia, es un volcán muy activo.

Si bien hay 1.356 volcanes "activos" en el Mundo, los que más actividad registran son mucho menos. Además del Cumbre Vieja (Islas Canarias, España), en Europa también registra actividad -incluso en los últimos días, casi en simultáneo- el Etna, en Italia. Ubicado en el sur del país, cerca de Sicilia y con más de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar, sus erupciones son frecuentes aunque no siempre tan dañinas. Y despiertan el interés de muchos turistas, por lo que está en permanente observación.


En Italia también está activo el Monte Vesubio, frente a la bahía de Nápoles. Es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del Mundo ya que, si bien su última erupción ocurrió en 1944, su ubicación pone a tiro de sus efectos a casi 3 millones de personas que viven en sus inmediaciones. Bajo sus cenizas quedó enterrada la ciudad de Pompeya.


Además, en territorio italiano también se encuentra el volcán Stromboli, entre las islas Eolias, que permanece erupcionando en forma casi continua desde la década de 1930. Considerado "El Faro del Mediterráneo" -ya que su luminusidad se ve a kilómetros de distancia- es una gran atracción turística.


Eyjafjallajökull (Islandia) despertó tras 180 años.

En Europa también se ha activado en los últimos años un volcán de nombre prácticamente impronunciable: el Eyjafjallajökull, en Islandia. Si bien había permanecido dormido por más de 180 años, en 2010 se despertó y generó tanta ceniza sobre el espacio aéreo que más de 20 países del Mundo debieron suspender sus vuelos.


En tanto, si bien pertenece a Francia, el volcán Piton de la Fournaise se encuentra la isla de La Reunión, en el Océano Índico (frente a África) y es uno de los más activos del Mundo. En promedio entra en erupción cada 9 meses, pero la mayoría de ellas han sido inofensivas. Sin embargo en el año 2007, el volcán expulsó peligrosas nubes de azufre y arrojó una fuerte corriente de lava por la montaña, destruyendo la carretera principal de la isla.


Otros de los volcanes más activos del Mundo son el Sakurajima (Japón), Monte Merapi (Indonesia), Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo), Ulawun (Papúa Nueva Guinea), Mauna Loa y Monte Kilauea (Hawai), Galeras (Colombia) y el Volcán de Fuego (Guatemala), que también entró en erupción en los últimos días.


Y cuando esos gigantes despiertan, queda poco por hacer. Sólo esperar que su furia ceda. Y tenga compasión de la vulnerabilidad del ser humano. Ese ser humano que tantas veces domina la naturaleza pero que ante esta realidad sólo queda a merced de los volcanes.









219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo