• MundoNews

Coronavirus: Los casos "cero" por continente

El detalle de los pacientes que despertaron el COVID 19 en Asia, Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oceanía. Dónde y cuándo aparecieron las primeras víctimas fatales.


Por Gabriel Michi





No hubo fronteras. Tampoco barreras. Ni siquiera las más extrictas políticas migratorias. Nada pudo detenerlo en un mundo globalizado como el actual, donde cada año alrededor de 4.000 millones de personas viajan de un lugar a otro en avión. Eso sin contabilizar los otros medios de transportes más cotidianos. El Coronavirus COVID 19 logró atravesar el Mundo sin conocer ningún límite para frenarlo. Y se logró introducir en menos de tres meses en todos los continentes.


Como cuenta MundoNews en la nota sobre las sospechas que rodean al "Caso Cero", la principal hipótesis que investigan los científicos chinos es que la primera persona en contraer el virus fue un hombre de 55 años, oriundo de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. Este "Paciente Cero" se habría enfermado por haber concurrido a hacer compras al mercado de animales vivos y exóticos de Wuhan. Es costumbre en muchos lugares de China la ingestión de esos animales. Y a partir de allí, habría contagiado al menos a otras nueve personas. Ese registro se remite al 17 de noviembre de 2019. Ya para fines de ese año los casos en China alcanzaron a ser 266.


Mercado de animales exóticos y vivos de Wuhan, donde habría empezado la Pandemia. Fue reabierto en abril.


Primer caso fuera de Asia

- 21/01/2020: El Coronavirus llega a América del Norte

El primer caso confirmado de COVID 19 en el Continente americano, llegó por el Norte. La prueba positiva se conoció el 21 de enero de 2020. Se trató de un hombre de 30 años que había llegado a EE.UU. desde Wuhan, China, unos días antes. Era oriundo del condado de Snohomish, en el Estado de Washington, al Oeste del país. El 26 de febrero se conoció el primer caso de un ciudadano de EEUU que habría contraído el virus de manera "autóctona", ya que no había viajado a China ni otro país de riesgo y no había tenido contacto con personas infectadas. Su residencia estaba ubicada en California. Dos días después, el sábado 29 de febrero se produce la primera muerte en los Estados Unidos: una mujer de 50 oriunda del condado de King que estaba internada en un hospital del Estado de Washington. Para ese entonces el país gobernado por Donald Trump registraba 66 contagios.

- 24/01/2020: Europa tiene su primer caso


Apenas cuatro días después de que el virus cruzó el Oceano Pacífico desde China a EEUU, apareció el primer caso en Europa. Ocurrió en Francia y se confirmó ese 24 de enero. Se trató de un ciudadano francés de apenas 48 años que llegó desde China y había viajado hacia Burdeos. Ese mismo día fueron confirmados otros dos casos más en Francia. También ellos habían regresado de China. La primera muerte en Europa también ocurriría en territorio galo. El fatal desenlace fue el 15 de febrero y se trató de un hombre de origen chino de 80 años que había llegado a Francia a mediados de enero desde la provincia de Hubei. No sólo fue el primer fallecimiento en Europa por Coronavirus sino que también el único hasta ese momento ocurrido fuera del continente asiático. ​

- 25/01/2020: Oceanía tampoco escapa al Coronavirus

El primer caso de COVID 19 que se detectó en Oceanía se conoció el 25 de enero. Se trató de un hombre de unos 50 años que llegó a Melbourne, Australia, una semana antes, desde la ciudad de Wuhan, China. En tanto, la primera muerte por esta enfermedad en ese continente se daría el 1º de marzo. Ocurrió también en Australia (en la ciudad de Perth) y se trató de un hombre de esa nacionalidad (78 años) que había sido pasajero del crucero Diamond Princess. Esa embarcación permaneció en cuarentena en Japón por varias semanas, tras un primer caso positivo de un hombre que había subido en Hong Kong y que luego se propagó hasta superar los 700 infectados y los 12 muertos.


- 14/02/2020: El COVID 19 llega a África

El último de los continentes en reportar un paciente positivo con Coronavirus COVID 19 fue África. El 14 de febrero se conoció un caso en Egipto. El gobierno local sólo aclaró que se trataba de un extranjero, aunque no detalló ni su nacionalidad ni su procedencia. Por otro lado, el primer fallecimiento en África también ocurrió en Egipto. Fue el 8 de marzo. Era un turista alemán de 60 años que fue hospitalizado en Hurgada, una playa turística sobre el Mar Rojo en el sureste del país.



El primer caso de Latinoamérica (25/02/2020) Si bien el Continente americano había tenido su debut con el Coronavirus en EEUU a fines de enero, en Latinoamérica el primer caso registrado llegó poco más de un mes después. El 25 de febrero se confirmó que en San Pablo, Brasil, había dado positivo por COVID 19 a un hombre de 61 años que había llegado de Lombardía, Italia, cuatro días antes del diagnóstico. La primera muerte en Latinoamérica ocurrió en Argentina. Fue el 7 de marzo y se trató de un hombre argentino de 64 años, Guillermo Abel Gómez, que había regresado el 25 de febrero de un viaje por Francia y tres días después empezó con un cuadro que se agravó por los problemnas de salud preexistentes que él padecía. Falleció en el Hospital Argerich.




54 vistas

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube