• MundoNews

Covid 19: La feroz carrera de las vacunas

Hay siete proyectos que van en punta sobre más de 160 que están siendo investigados. Con el patentamiento de una nueva propuesta ya son tres los que están más avanzados en China. En Occidente la de Oxford-AstraZeneca, la de Pfizer y la de Moderna, son los que van a la vanguardia. El primero será producido entre Argentina y México. Las dudas sobre la rusa.


Por Gabriel Michi



Es una carrera contrareloj. No sólo porque la Pandemia apremia. Esa es sin duda la razón más importante. Pero no la única. Quien aparezca primero con una vacuna contra el COVID 19 ganará mucho terreno también en el reconocimiento científico internacional, como también en lo económico y hasta se convertirá en un jugador determinante en la geopolítica mundial. Hoy hay siete experiencias que van a la vanguardia de las más de 160 que se están desarrollando en el Mundo. De ese total, hay 26 que ya está en la etapa de pruebas en humanos.


La urgencia por encontrar una solución medicinal a la Pandemia de COVID 19 que a mediados de agosto ya afectó a casi 22 millones de personas y se llevó la vida de más de 770 mil, es primordial para el Mundo entero. Con un millón de nuevos contagios cada 4 días (ocho millones sólo en el último mes) y 100.000 muertes cada 17 días, la necesidad de una vacuna se vuelve cada vez más urgente. En un principio, cuando la Coronavirus comenzaba a diseminarse desde China al resto del Planeta, los cálculos más optimistas señalaban que recién se podría alcanzar resultados positivos en la materia en dos años. Pero, con una inversión sin precedentes (tanto con fondos públicos como privados) y con gran parte del universo científico centrado en estas investigaciones, se aceleró ese proceso y se flexibilizaron algunos pasos para poder llegar a ese objetivo.









Hoy son siete proyectos que están avanzando en la "fase 3", es decir con pruebas masivas en seres humanos:


1) Vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca


La prestigiosa Universidad de Oxford, junto con el laboratorio AstraZeneca (un consorcio británico-sueco), viene realizando pruebas en seres humanos en distintos países del Mundo como el propio Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil. Hasta el momento han logrado 91% de seguridad y efectividad en la primera dosis. Y 100% con la segunda.

La semana pasada el gobierno de Argentina anunció que el país comenzará a producir esa vacuna junto con México. Y que piensan distribuirlo en