• MundoNews

El fuego azota a la Argentina

Existen incendios en 13 provincias y algunos están fuera de control. Más allá de los casos conocidos en Córdoba, hay focos en Catamarca y Tucumán que no pueden ser apagados. Ya se han quemado más de 120.000 hectáreas. El 95% son producidos por el hombre.


Por Gabriel Michi



Las impactantes imágenes de bomberos y ciudadanos de a pie combatiendo, en una lucha desigual, los incendios forestales en diferentes localidades de la provincia de Córdoba, conmovieron a la Argentina. Historias desesperadas de personas que veían como el fuego iba rodeando sus campos, sus casas y sus sueños. Sin embargo, esa realidad no ocurre sólo en la provincia mediterránea. Hoy en el país coexisten los incendios de este tipo al menos en 13 provincias. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), no todos ellos son iguales. Sino que algunos son focos ígneos muy localizados y manejables y otros, en cambio, están totalmente fuera de control. Eso ocurre por ejemplo en Catamarca y Tucumán, aunque no son noticia a nivel nacional.


El SNFM tiene dos grandes grupos para caracterizar estos incendios: activos y contenidos. Y el dato que debería llamar a la reflexión es que el "95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas", según informa el organismo. La principal causa es que se "preparan" campos con fines agrícolas y ganaderos. Pero no es la única razón: muchas veces los descuidos producidos por fogatas que no fueron bien apagadas o colillas de cigarrillos pueden ser la punta de la mecha para una bomba que no necesita mucho para estallar. Las sequías que se dan en distintas regiones argentinas, muchas veces vinculadas al cambio climático, con escasez de lluvias, poca humedad, temperaturas elevadas y vientos furertes contribuyen para ese cóctel letal. Y el resultado es desolador: Ya se han quemado más de 120.00 hectáreas. Seis veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


A los incendios en el Delta del Paraná, se sumaron en las últimas semanas otros focos importantes en la provincia de Santa Fe . También en la vecina provincia de Entre Ríos se registraron otras fuentes de fuego.


Y, en las sierras de la provincia de Córdoba, según le dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincia, Claudio Vignetta, a la agencia de noticias Télam, "el único fuego que se mantiene activo y con intensidad se encuentra en La Cumbre, en las sierras de Cuchi Corral, en el noroeste del valle de Punilla y se desplaza hacia Pampa Olaen y Characato, cerros más cercanos a la ciudad de La Falda".




Según Vignetta, "el resto de los focos están todos contenidos, con puntos calientes, guardia de cenizas e inestables” y por eso están supervisando que eso no vuelva a activarse. Hoy ya estarían controlados en un 90% los incendios que rodearon a la ciudad de Villa Carlos Paz, (Villa Independencia, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo), y también los de Bosque Alegre y Villa Ciudad de América en el departamento Santa María. Un hombre murió por inhalación de monóxido de carbono en Villa Carlos Paz mientras colaboraba para combatir el fuego.


En tanto, otro hombre que también se acercó a ayudar pero en la zona de Río Pinto, cerca de Cuchi Corral, murió tras estar internado en estado grave con el 95% de su cuerpo quemado. Se trata de Cristóbal Varela Salas, un joven actor y titiritero. Por eso las autoridades reiteraron que aquellas personas que no están capacitadas para estas actividades, lo dejen en manos de los profesionales capacitados.


Por su parte, en Tucumán, las zona de Tafí Viejo y en Sierra del Campo (Burruyacú), las llamas están "fuera de control" , según las autoridades. Lo mismo ocurre en departamento catamarqueño de Ancasti, en Catamarca. El fuego en Capayán, en dicha provincia, pudo ser contenido, al igual que en el departamento Leales, en Tucumán.


En Santa Fe, las llamas en San Bernardo, Los Amores y en Cañada Ombú, por el momento las llamas están contenidas, algo similar a lo que ocurre en Intiyaco, Córdoba.


Por otro lado, en Jujuy las llamas estarían contenidas en Ledesma, Seca RN34-La Unión, y sobre el gasoducto Ledesma, en Santa Bárbara, entre otros lugares. Sin embargo, la situación es distinta en la vecina provincia de Salta que mantiene un foco activo en la zona de Finca Apolinario y otros tres, más contenidos, en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray y Embarcación San Martín. En dicha provincia se lograron extinguir los focos en la localidad El Jardín, en el Departamento La Candelaria.


En tanto, en el Noreste argentino, en la provincia de Corrientes ya han logrado circunscribir un foco ígneo en Empedrado y extinguir otros en Villa Olivari y Loma Alta, en Mburucuyá.


También mejoró la situación en la provincia de La Pampa donde, según las autoridades, se pudo controlar y "hay guardia de cenizas" en el departamento pampeano de Utracán-General Acha y en Rancual las llamas fueron contenidas.

.

Donde toldavía hay focos activos en Santiago del Estero. Esos se dan en el Parque Nacional Copo y en Ojo de Agua (La Isla). Sí lograron contener el que se había desatado en el departamento de Figueroa.


Por otro lado, en la provincia de San Luis, lograron apagar las llamas y están en guardia de cenizas en la localidad de Donovan. Lo mismo ocurre en el Parque Nacional Chaco, en la provincia homónoma.


En la provincia de Mendoza todavía hay cuatro focos activos en San Rafael, Campo del Padre -Ruta 143 vieja- y Colonia López, en la localidad El Carrizal y en el departamento La Valle, y aún no han podido ser controlados.


Así, 13cprovincias argentinas, más de la mitad, se enfrentan a un verdadero infierno. Las causas son múltiples. Algunas inevitables. Otras evitables. Pero el hombre parece ser el común denominador. Es el momento de tomar conciencia.



24 vistas

Suscripción al Newsletter

  • Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • YouTube