• MundoNews

El incomprensible culto al morbo del Mal

En Argentina, promocionaban la venta de un auto de lujo anunciando que había pertenecido a Alfredo Yabrán, autor intelectual del crimen de José Luis Cabezas. En EE.UU. subastan objetos del capo mafioso Al Capone. Como ya se hizo en el pasado con el disco que le autografió John Lennon a su asesino el mismo día del ataque, el marco de la ventana desde donde disparó el ejecutor de John F. Kennedy y hasta la tapa del inodoro de Adolf Hitler.



Por Gabriel Michi





El morbo. El mal gusto. La falta de sensibilidad. Los bajos instintos. La voracidad sin límite por el dinero. Son algunas de las explicaciones que se pueden intentar para lo inexplicable. Pero no deja de ser eso: inexplicable. La posibilidad de que algo que perteneció a alguien repudiado por la Historia y por la sociedad pueda resultar algo "seductor" para ser "vendido" es algo que no deja de sorprender a cualquier persona con cierto sentido común. O con algo de sensibilidad. Pero eso pasa. El culto al "morbo del Mal" está presente en todo el Mundo. Y en la Argentina también. Y así como descoloca que haya quienes los ofrecen a la venta, subrayando la cualidad de que ese objeto perteneció a algún personaje cuestionable, sorprende mucho más que pueda haber interesado en comprarlas. Ya sea en forma directa o en una subasta. Ya sea en el mercado legal, ilegal o en algunos de esos circuitos clandestinos donde navega, por ejemplo, la "Deep Web" de Internet y en cuya oscuridad sólo saben sumergirse los que buscan lo ilícito. Pero, increíblemente, muchos lo hacen en forma legal, frente a los ojos de todos, como si hubiera algo que de qué enorgullecerse.





Hace unos días la agencia de autos Rangugni de la localidad bonaerense de Pilar publicó un anuncio online donde ofrecía un Mercedes-Benz, Clase S, modelo 1994 6.0, S 600 coupé, en "excelente estado de conservación", con interiores de cuero, y que aceptaba permutas y hasta un financiamiento de hasta un 50% con cuotas fijas. Pero lo que más llamaba la atención del aviso era una línea en la que especificaba "Segundo titular (Primer titular Alfredo Yabrán)". Así, como se lee. Parece increíble. Como si que ese vehículo tuviera un valor especial por haber pertenecido a uno de los empresarios más oscuros de la historia argentina. Aquel que ordenó mandar a asesinar al fotógrafo de la Revista Noticias José Luis Cabezas, ultimado aquel 25 de enero de 1997 en un campo de General Madariaga, a 15 kilómetros de Pinamar, balneario donde el reportero gráfico (junto a quien escribe estas líneas) cubría la temporada de verano para la Revista Noticias. La difusión de este anuncio publicitario tan desacertado generó tal repudio que la agencia Rangnuni decidió eliminar la polémica frase en cuestión, días después.


La hermana de José Luis Cabezas, Gladys, le dijo a MundoNews: "En la vida hay gente positiva, buena. A las que las personas siguen, los quieren, los admiran. Y estoy segura que, como en tantos países, si esa persona fallece hacen subastas vendiendo sus recuerdos. Y también estoy segura que hay mucha gente que lo compra. Pero vender un auto y encima hacerlo poniendo el nombre de la persona que lo usó y que esa persona se llame Alfredo Yabrán es devastador, es ofensivo. Hay que seguir a la gente buena, no a los malos. Demos el ejemplo. Y Yabrán mandó a matar a mi hermano. Y no creo que eso sea un ejemplo". Así de claro.


Yabrán se suicidó el 20 de mayo de 1998, escapando de la Justicia que había ordenado su captura por el crimen de Cabezas. Era el empresario más enigmático y poderoso del país y a quien José Luis había logrado retratar, algo que nunca antes se había conseguido. Con esa foto, publicada en la tapa de Noticias el 3 de marzo de 1996, el reportero gráfico le puso rostro al personaje más misterioso dela Argentina. Al magnate preferido del gobierno de aquel entonces, encabezado por Carlos Menem.

Cabezas fue asesinado por orden de Yabrán.

Yabrán había utilizado ese vehículo en los '90. Integra la gama más lujosa y exclusiva de la marca alemana y, según las especificaciones, "se trata de la limousine (Segmento F) que ofrece el mayor nivel de equipamiento y confort de la firma de la Estrella. Si los sedanes Clase S son raros en la Argentina, aún más exótico es encontrarse con un Clase S Coupé: son autos con el mismo nivel de lujo de la limousine, pero con carrocería de sólo dos puertas", según el sitio especializado Autoblog. El aviso de la agencia Rangugni indicaba que el auto tiene 200 mil kilómetros recorridos y el precio de venta era de 40 mil dólares. Sin embargo, el dolor de la familia Cabezas y de las personas que conocieron a José Luis, no tiene precio. Es un valor inconmensurable.






Al Capone, en subasta


El próximo 8 octubre de 2021 la casa de subastas Whiterells rematará en Sacramento, California, 174 objetos que pertenecieron al jefe de la mafia Al Capone, uno de los gánsgters más despiadados y famosos de la historia de EE.UU. Entre los objetos que pondrá en puja hay varias armas. Una de ellas, la Colt.45, era la preferida de "Scarface" ("Caracortada" era su seudónimo por las cicatrices que tenía en el rostro) y por la que esperan recaudar unos 150.000 dólares. También entrará en la subasta una carta que Capone le escribió a su hijo Sonny desde la prisión de Alcatraz. Fue cuando estuvo detenido (desde 1932 a 1939) luego de ser encarcelado por evasión impositiva, único delito por el que lo pudieron enviar tras las rejas ya que a los investigadores les fue imposible probar el resto de los actos criminales que lo tuvieron como protagonista.






En el lote de los objetos que se rematarán también estará la cama que compartió con su esposa en la mansión de Florida y un reloj de bolsillo Patek Philippe de platino y diaman